28 octubre 2005

La novia cadáver de Tim Burton

Apenas dos meses después de estrenar la exitosa Charlie y la fábrica de chocolate nos llega la última película de Tim Burton, que comparte la silla de director con el debutante Mike Johnston, La novia cadáver. Burton vuelve al mundo de la animación una década después de ser el productor de dos películas como James y el melocotón gigante o Pesadilla antes de Navidad, que se ha convertido en un clásico moderno. Si bien en las anteriores ocasiones únicamente ejerció como productor de las películas en esta ocasión se reservo las funciones de dirección.
Para doblar a los protagonistas de la cinta ha contado con algunos de sus actores habituales, como Albert Finney, Christopher Lee, su pareja y madre de su hijo, Helena Bonham Carter y su actor fetiche por excelencia, Johnny Depp.Estrenada en el pasado festival de Venecia con notables críticas, La novia cadáver ha cosechado críticas muy positivas allá donde se ha estrenado y de momento está obteniendo un buen resultado comercial: algo más de 50 millones de dólares en terreno americano (habiendo recuperado ya el presupuesto de 40 millones) y aún pendiente de estrenarse en muchos mercados internaciones.

Victor Von Dort (Johhny Depp) y Victoria Everglot (Emily Watson) van a casarse por conveniencia. Mientras los padres del primero (Paul Whitehouse y Tracy Ullman) están entusiasmados con la idea, los de la chica (Albert Finney y Joanna Lumley) no están del todo convencidos aún. Nervioso por la situación, Victor trata de dar lo mejor que sí pero su timidez le impide recordar lo que tiene que decir en la ceremonia. El pastor (Christopher Lee) le echa de la Iglesia y le recomienda que se aprenda sus frases. En el intento de ensayar sus palabras para la ceremonia, se adentra en un bosque cercano y empieza a ensayar el ceremonial… de lo que no sé da cuenta es que lo está haciendo sobre la tumba de una novia difunta que, al oír la proposición, resucita.

La novia cadáver es una de esas películas cuya suma de sus partes termina siendo superior a la sensación que te ha dejado el conjunto de la película. Es una película notable, pero cuando finalizan sus escasos 76 minutos da la sensación de que podría haber llegado a ser redonda. Pero no lo consigue.
Con una animación extraordinaria, Tim Burton nos presenta un notable espectáculo visual, destacando, entre otros, el contraste de la presentación entre el mundo de los vivos (más oscuro y apagado) y el de los muertos (que, irónicamente, es mucho más “vivo”). A lo largo de la película se puede observar una labor de producción excelente, con una animación impecable y que supera a trabajos del cine en tres dimensiones como puede ser
Ice Age.
A nivel musical lo cierto es que las canciones no tienen demasiada importancia, lo que no quita que haya números espectaculares (como el de los esqueletos que cuentan la historia de la novia cadáver) pero no aportan demasiado a la historia. Otro de los puntos positivos de la película es el personaje de la novia cadáver, que es, de lejos, más carismático e interesante que el del propio Victor.

***

En definitiva, La novia cadáver es una opción recomendable para este otoño que, poco a poco y afortunadamente, se va animando en lo que a cine se refiere. Divertida y entretenida, la película pasa volando pero el final, por un lado decepcionante pero por otro totalmente lógico, no logra emocionar en ningún momento, a pesar de lo que está contando. Con pocos defectos y una gran mayoría de virtudes, la película de Burton se convierte en la segunda mejor propuesta animada del año, por detrás de la estupenda Wallace y Gromit: la maldición de las verduras.

0 comentaron:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons