31 diciembre 2005

2005: 13 escenas para recordar


A lo largo de 2005 hemos podido ver momentos y escenas memorables en lo que ha sido un buen año de cine. Son todas las que están pero no están todas las que son.
A continuación las mejores imágenes que han llegado a las pantallas españolas en los últimos doce meses:
1. El beso (Hierro 3)
Kim Ki Duk nos ofrece la escena más mágica de todo un año de cine. El director coreano (del que después vería en el Festival de San Sebastián la estupenda pero algo inferior El arco) y su Hierro 3 son revelación cinematográfica de este 2005. Una bellísima historia contada únicamente con imágenes que nadie debería perderse.
2. Silvia descubre Nunca Jamás (Descubriendo Nunca Jamás)
A pesar de que en ocasiones la cinta se acerca a lo sentimentaloide, Descubriendo Nunca Jamás se acaba convirtiendo en una película preciosa. Esto se debe, en parte, a las excelentes interpretaciones de Kate Winslet (maravillosa como en cada uno de sus trabajos), Johnny Depp (el actor perfecto para encarnar a Barrie, aunque su interpretación no merecía –dada la brutal competencia del año- la nominación a mejor actor que se llevó) o un sorprendente Freddie Highmore como Peter. El momento culminante de la película (aunque podría ser también la última conversación entre Peter y James) es aquel en que Silvia presencia la representación de Peter Pan, la obra que James escribió basándose en las experiencias vividas con esta familia.
3. Desnudo con cerillas (Largo Domingo de Noviazgo)
Tras llevar años rechazando ver Amelie por falta de interés me atreví con la nueva película de Jeunet, llevándome una grata sorpresa. A pesar de lo confuso de la trama en algunos momentos de la película, me dejé llevar por la historia de amor entre Mathilde y Manech. Esta película francesa nos deja la preciosa y original secuencia en la que la pareja hace el amor por primera vez.
4. Frank acepta entrenar a Maggie (Million Dollar Baby)
Me ha sido difícil escoger una escena de Million Dollar Baby, la que ha sido, a mi juicio, la mejor película del año y justa vencedora de la pasada edición de los Oscar. La película funciona a la perfección en todos los territorios por los que se mueve: la típica historia de superación personal, la relación que se crea entre Maggie y Frank o el drama visceral en el que se convierte el último tercio de película. Además de un excelente guión podemos ver las mejores interpretaciones del año, con una Hilary Swank resurgiendo de las cenizas para ganar un nuevo Oscar.
5. Maya y Miles conversan en el porche (Entre copas)
Paul Giammatti y Virginia Madsen nos regalan una de las secuencias más brillantes y conseguidas, gracias a la maravillosa conversación que tienen acerca de como se inició su afición por el vino. Esta brillante comedia se alzó con todo merecimiento con cinco nominaciones a los Oscars, llevándose el correspondiente a mejor guión adaptado.
6. The Blower's Daughter (Closer)
Sorprendentemente vapuleada por cierta parte de la crítica (especialmente la americana), Closer es una de las propuestas más brillantes del año pasado. A pesar de partir de una idea en absoluto original gracias a un brillante guión y unas sensacionales interpretaciones (aunque destacan, principalmente por la sorpresa, Clive Owen y Natalie Portman, Julia Roberts y Jude Law están exceelentes también). La escena escogida pertenece al inicio del film, con Alice paseando por Londres mientras escuchamos el extraordinario tema The Blower's Daughter (que también oiremos al final).
7. Relación Anne - Kong (King Kong)
Tras arrasar durante tres años consecutivos en la taquilla mundial con la trilogía de El señor de los anillos y lograr 11 Oscars por El retorno del Rey, Peter Jackson vuelve a lograr ofrecer otra gran película y uno de los mejores remakes que se recuerdan. Logra conmovernos en cada escena que comparten Anne y Kong y entretenernos a lo largo de toda la película. ¿Excesiva? Sí, pero eso no le quita un ápice de su grandeza.
8. La orden 66 (Star Wars Episodio III)
Aunque La venganza de los Sith si destaca por algo es por la cantidad de momentos míticos (la muerte de Padme, Darth Vader, el paso al lado oscuro,...) pero la Orden 66 es, por méritos propios, la secuencia más emotiva de la película. Tras dos fallidos intentos (a pesar de que a mí me gustase el episodio II) por fin George Lucas es capaz de satisfacer a todos los seguidores de este fenómeno social y cinematográfico.
9. En busca del billete dorado (Charlie y la fábrica de chocolate)
Los primeros minutos de la película plasman a la perfección la novela de Roal Dahl (mi libro favorito durante mi infancia) hasta tal punto de llegar a emocionarme. Lástima que tras la entrada a la fábrica la película sufra un ligero bajón, lo que no la quita de ser uno de los mejores entretenimientos del pasado verano y una de las mejores películas de Tim Burton.
10. Violencia doméstia (Una historia de violencia)
Cronenberg ofrece una brillante historia sobre la vida de una familia y como la aparición de la violencia como elemento clave afecta a esta. En la película destacan tres escenas por encima del resto: el prólogo, la escena de sexo en las escaleras y el regreso del personaje encarnado por Viggo Mortensen. La película ha obtenido excelentes críticas en todo el mundo y suena como candidata para los próximos Oscar (especialmente Maria Bello como secundaria).
11. A punto de echarlo a perder. A punto.... (Match Point)
Regreso por la puerta grande de Woody Allen. Tras ser la estrella en el último Festival de Cannes, Match Point ha sido la película que ha devuelto el crédito al gran director norteamericano tras la fría recepción a sus últimas películas (con la excepción de Melinda y Melinda). En esta ocasión cuenta una historia sobre la suerte, con una Scarlett Johansson apabullante. Es curioso que haya sido un thriller dramático, muy diferente a las propuestas habituales de Allen, el que le ha devuelto al sitio que se merece.
12. Primera aparición de los trípodes (La guerra de los mundos)
A pesar de que La guerra de los mundos no es la obra maestra que me esperaba sería injusto negarle sus méritos (la primera aparición de los trípodes es terrorífica, Dakota Fanning vuelve a estar espléndida, la cinta se intenta alejar de los tópicos,...). Lástima que no sea redonda y que su final sea... cuestionable.
13. La confesión de Hannah (La vida secreta de las palabras)
Mi vida sin mí me pareció, sin duda, una de las mejores películas de 2003. Además para esta película contrató a intérpretes más conocidos y experimentados. Todo apuntaba a que sería una gran película. Pero no lo consiguió del todo y La vida secreta de las palabras acaba siendo un film notable pero en cierto modo decepcionante. Lo mejor es sin lugar a dudas la interpretación que dan Sarah Polley y Tim Robbins, espléndidos.

0 comentaron:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons