07 diciembre 2005

Avance: Brokeback Mountain & Walk the line

Hace más de una semana ya que ha arrancado la carrera de los Oscars, con el anuncio de las candidaturas de los premios del Espiritú Independiente.

En este artículo y varios consecutivos les presentaré a las películas con más opciones en la lucha por la estatuilla.

BROKEBACK MOUNTAIN, de Ang Lee


GUIÓN
LARRY MCMURTRY Y DIANA OSSANA , basados en un relato de ANNE PROULX

REPARTO
HEATH LEDGER
JAKE GYLLENHAAL
ANNE HATHAWAY
MICHELLE WILLIAMS

FECHA ESTRENO USA
9 de DICIEMBRE

FECHA ESTRENO ESPAÑA
17 DE FREBERO


Tras filmar la adaptación cinematográfica del superhéroe de la Marvel "Hulk", Ang Lee se decidió a adaptar de una vez por todas la novela corta "Brokeback Mountain", de la ganadora del premio Pullitzer Annie Proulx. La película narra la difícil y dolorosa historia de amor que viven durante casi treinta años dos vaqueros.Lee se vio conmovido por la gran historia que Proulx cuenta en un relato corto que apenas tiene 30 páginas y se antepuso a dos directores que también estaban interesados en el proyecto como Gus Van Sant o Joel Schumacher que, a diferencia de Lee, son homosexuales.

La película se estrenó con un enorme éxito en el pasado festival de Venecia, donde ganó el León de Oro, el máximo premio que otorga la Mostra. Además, sus dos protagonistas recibieron extraordinarias críticas por su trabajo, especialmente Heath Ledger, que hasta última hora sonó como candidato a llevarse la Copa Volpi al mejor actor (que finalmente sería para David Strathairn por "Buenas noches, y buena suerte").

Tras su victoria en Venecia, sus 4 nominaciones en los premios del Espiritu Independiente (mejor película, director, actor protagonista -Heather Ledger- y actriz secundaria -Michelle Williams) y las 8 de los Golden Satellite Awards (pelicula, director, guión adaptado, actor protagonista -Ledger-, actor secundario -Jake Gyllenhaal-, banda sonora, canción original y montaje) se confirma como favorita para los Oscar. Sus principales opciones están en la película, el reparto (Heath Ledger será promocionado como protagonista y Jake Gyllenhaal como secundario, además de Michelle Williams), el guión, la fotografía o la canción original pero sobre todo Ang Lee, que se quedó sin el Oscar en 2001 tras haber ganado el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Directores por "Tigre y Dragón".


WALK THE LINE, de James Mangold

DIRECTOR
JAMES MANGOLD


GUIÓN
GIL DENNIS & JAMES MANGOLD


REPARTO
JOAQUIN PHOENIX
RENEE ZELLWEGER
GINNIFER GOODWIN


FECHA ESTRENO USA
18 de NOVIEMBRE


FECHA ESTRENO ESPAÑA
3 de FEBRERO



James Mangold, director y guionista de la propuesta, no quería una imitación de Johnny Cash cuando le propuso a Joaquin Phoenix (nominado al Oscar por Gladiator) interpretar al legendario cantante country en el biopic que aquel estaba preparando. Y parece ser que Phoenix no ha defraudado a Mangold ya que, según los críticos norteamericanos, el actor da una interpretación espléndida, la mejor de su carrera, lo que le ha convertido en el principal rival de Phillip Seymour Hoffman ("Capote") en la lucha por el Oscar al mejor actor. Algo parecido se puede decir de la estupenda Reese Witherspoon, puesto que todo el mundo apunta a que logrará su primera nominación al Oscar por la recreación de la cantante June Carter, a su vez esposa de Cash.

Ambos actores se han convertido en el principal reclamo de la película, aunque el film está consiguiendo unas críticas más que notables y la taquilla está respondiendo de forma espectacular (en tres semanas ha recaudado más de 70 millones de dólares, cuando su presupuesto es de 40). A pesar de la inexperiencia de James Mangold en proyectos tan ambiciosos como este, en estos momentos se da por hecho que "Walk the line" será una de las cinco propuestas de la Academia como mejor película. Unos días atrás la pelicula obtuvo 5 nominaciones a los Golden Satelite (película, director, guión adaptado, actor y actriz protagonistas).
La película se ha exhibido con éxito en los festivales de Toronto, Viena, Tokio o, recientemente, en el Festival Internacional de Cine de Gijón, siempre fuera de concurso.



0 comentaron:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons