08 diciembre 2005

Con olor a Oscar...

Tras hacer avances de "Brokeback Mountain", "Walk the line", "Orgullo y Prejuicio" y "Buenas noches, y buena suerte" en este artículo voy a comentar el resto de películas, directores o intérpretes que, en principio, parten con opciones en la próxima edición de los Oscar.

Desde que el proyecto fue anunciado "Munich" se convirtió en favorita para la próxima edición de los Oscar. La película de Steven Spielberg, que se centra en las horas siguientes al atentado que se cobró la vida de once judíos en las Olimpiadas de Munich’64, está protagonizada por el australiano Eric Bana, quien puede conseguir su primera nominación gracias a este papel. También aparecen Geoffrey Rush o el nuevo Bond, Daniel Craig.

A pesar de que aún no ha sido estrenada en cines comerciales, ya han aparecido en los medios norteamericanos las primeras críticas, positivas pero lejos de ser entusiastas. Sin embargo, sus opciones siguen intactas. Sus principales posibilidades están en las categorías de mejor película, director, guión adaptado, actor protagonista o banda sonora (a cargo del habitual John Williams).


Hace un par de meses "Memorias de una Geisha" era la otra gran favorita de cara a los Oscar. Sin embargo, la recepción crítica que está recibiendo en Estados Unidos es muy, muy fría, lo que hace pensar que el film de Rob Marshall (que lograría el Oscar a la mejor película con su ópera prima, Chicago) se va a quedar fuera de las principales categorías, a pesar de que varias nominaciones técnicas parecen aseguradas. La polémica viene de la elección de un reparto al completo chino para adaptar una historia tan arraigada en la cultura japonesa como esta. El problema en el que coincide la crítica es que la película es fría y carente de emoción.

"Capote", el biopic del autor de “A sangre fría” dirigido por el debutante Bennett Miller, ha convertido a Phillip Seymour Hoffman en el principal candidato a llevarse el Oscar a mejor actor protagonista. Sin embargo y en contra de lo que en un principio se esperaba, la película cuenta con muchas opciones en categorías como la de guión adaptado o actriz secundaria (Catherine Keener, nominada por Como ser John Maljkovich). Las excelentes críticas que ha recibido la cinta hace pensar en posibles nominaciones en las categorías de mejor película o director pero habrá que dejar pasar unas semanas para ver si esas opciones son reales o no.


"Transamerica", una comedia dramática dirigida por Duncan Tucker, puede suponerle a la desesperada Felicity Huffman su primera nominación al Oscar por la interpretación de Bree, un transexual que poco antes de someterse a la operación definitiva de cambio de sexo se entera de que tiene un hijo (que desconoce quien es ella), con el que se verá obligada a llevar a cabo un viaje que cambiará la vida de ambas. La película parece contar con pocas opciones más allá de la de Huffman, al igual que "Más allá del odio", otra comedia dramática que puede suponer una nueva nominación (sería la cuarta) para la veterana Joan Allen.

Judi Dench y Bob Hoskins parecen tener asegurada una nominación como actriz protagonista y actor secundario, respectivamente, por sus interpretaciones en "Mrs Henderson Presents", la última película del británico Stephen Frears, Mrs Henderson Presents. Otros actores con posibilidades son Maria Bello (ignorada hace dos años por el film independiente The Cooler) o William Hurt por la excelente "Una historia de Violencia. Sin embargo, para poder lograrlo, necesito el apoyo de la crítica especializada. Apoyo que puede ir hacia "The Squid and the Whale", una comedia dramática independiente protagonizada por Laura Linney y Jeff Daniels que está consiguiendo unas críticas sensacionales y que parece tener asegurado una nominación al menos para su guión.

Hace siete años, "La delgada línea roja" consiguió 7 nominaciones, entre ellas las correspondientes a mejor película y mejor director. Este año, su director Terrene Malick, presenta "El nuevo mundo", una nueva adaptación de la historia de John Smith y Pocahontas. La cinta, protagonizada por Colin Farrell, Christopher Plummer o Christian Bale puede estar presente en las categorías principales.

Las películas ya estrenadas que cuentan con más opciones este año son "Match Point" (con candidaturas aseguradas para Scarlett Johansson y el guión original, con opciones de arañar alguna más), la citada "Una historia de violencia", "Crash" (pendiente de estreno en España) y "Cinderella man" (cuya más que posible ausencia de las categorías más destacadas se deberá en parte a su estreno americano en junio).

Más actores que cuentan con posibilidades de ser nominados son las oscarizadas Charlize Theron ("North Country") y Gwyneth Paltrow ("Proof") como protagonistas o Diane Keaton ("The Family Stone") y Frances McDormand ("North Country"). Otros intérpretes con posibilidades de lograr nominación son Matt Dillon y Terrence Howard ("Crash"), Craig T. Nelson ("The Family Stone"), la joven Claire Danes ("Shopgirl"), Amy Adams ("Junebug"), Rachel Weisz y Ralph Fiennes ("El jardinero fiel"), George Clooney ("Syriana", también con posibilidades en el guión adaptado) o Paul Giammatti y Rusell Crowe ("Cinderella man").

0 comentaron:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons