07 enero 2006

Anunciadas nominaciones Sindicatos: cambios en la carrera a los Oscar

El 4 y 5 de enero se anunciaron las candidaturas a los diferentes sindicatos de Hollywood (productores, directores, guionistas y actores). Brokeback Mountain se sigue consolidando como la gran favorita de cara a los Oscar. Buenas noches, y buena suerte se reafirma como la principal alternativa.

La sorpresa viene de la mano de Crash y Capote que, tras su no nominación en los Globos de Oro, parecían descartadas. Sin embargo, ambas (y las dos cintas anteriormente mencionadas) han sido seleccionadas por los cuatro sindicatos. Pero no podían ser noticias positivas para todo el mundo. Munich está cada vez más y más lejos de los Oscar (sus posibilidades como mejor película se han reducido drásticamente) tras haber recibido una mención únicamente por parte del Sindicato de Directores.

En estos momentos están luchando por entrar en la terna de mejor película. Aquí hay dos películas aseguradas (las dirigidas por Ang Lee y George Clooney). Las tres plazas restantes (salvo sorpresa) se repartirán entre Walk the line, Crash, Capote y Munich.

Películas como Una historia de violencia, El nuevo mundo, Match Point, Syriana, King Kong o la ya citada Munich son las grandes perdedoras de estas nominaciones.

A continuación veremos las nominaciones en cada sindicato y sus correspondientes observaciones.

SINDICATO DE ACTORES
Mejor reparto
- Brokeback Mountain
- Buenas noches, y buena suerte
- Capote
- Crash

- Hustle & Flow
Las nominaciones de Crash, Brokeback Mountain y Buenas noches, y buena suerte parecían aseguradas y tras el apoyo de los sindicatos no sorprende la candidatura de Capote. La gran sorpresa de la lista es Hustle & Flow, logrando con esta la única candidatura de la película.

Mejor actor protagonista
- Russell Crowe por Cinderella man
- Phillip Seymour Hoffman por Capote
- Heath Ledger por Brokeback Mountain
- Joaquin Phoenix por Walk the line
- David Strathairn por Buenas noches, y buena suerte
Las nominaciones de Hoffman, Ledger, Phoenix y Strathairn se daban por hecho. La última candidatura se debatía entre Crowe, Jeff Daniels y Terrence Howard, llevándosela el primero de ellos.

Mejor actriz protagonista
- Judi Dench por Mrs Henderson Presents
- Felicity Huffman por Transamerica
- Charlize Theron por North Country
- Reese Witherspoon por Walk the line
- Zhang Ziyi por Memorias de una geisha

Felicity Huffman, Reese Witherspoon y Judi Dench parecen apuestas seguras en la categoría. La ganadora del Oscar Charlize Theron tiene muchas posibilidades de conseguir su segunda nominación mientras que Zhang Ziyi puede convertirse en la única presencia de Memorias de una geisha en las principales categorías. A pesar de su ausencia Keira Knightley puede arrebatarle a Zhiyi la nominación por su aclamado papel en Orgullo y Prejuicio.

Mejor actor secundario
- Don Cheadle por Crash
- George Clooney por Syriana
- Matt Dillon por Crash
- Paul Giammatti por Cinderella Man
- Jake Gyllenhaal por Brokeback Mountain

Apenas hay sorpresas en la categoría, si bien parecía contar con más posibilidades Terrence Howard que Don Cheadle (ambos por Crash). Frank Langella (Buenas noches y buena suerte), Bob Hoskins (Mrs Henderson Presents) siguen contando con posibilidades.

Mejor actriz secundaria
- Amy Adams por Junebug
- Catherine Keener por Capote
- Frances McDormand por North Country
- Rachel Weiz por El jardinero fiel
- Michelle Williams por Brokeback Mountain

La ausencia de Maria Bello es la gran sorpresa de la categoría. También ha sido ignorado el trabajo de Scarlett Johansson en el que es, probablemente, el apartado más competido del año. Actrices como Gong Li, Laura Linney, Diane Keaton o Shirley McLaine parecen descartadas.

SINDICATO DE DIRECTORES
- George Clooney por Buenas noches, y buena suerte
- Paul Haggis por Crash
- Ang Lee por Brokeback Mountain
- Bennett Miller por Capote
- Steven Spielberg por Munich


Se repiten las nominaciones dadas por los productores salvo la inclusión de Steven Spielberg (Munich) en lugar de James Mangold (Walk the line). La gran sorpresa vuelve a ser la candidatura de Capote, con un Bennett Miller nominado por su ópera prima. Realizadores como Woody Allen, Peter Jackson o David Cronenberg se alejan de la candidatura, aunque aún pueden dar la sorpresa.

SINDICATO DE PRODUCTORES
- Brokeback Mountain
- Capote
- Crash
- Buenas noches, y buena suerte
- Walk the line

Lo más destacado de nuevo es la ausencia de Munich y, en menor medida, King Kong (que apenas cuenta ya con posibilidades de cara a los Oscar en las categorías principales). Crash y Walk the line salen reforazados pero la gran sorpresa es la nominación de Capote. Si estas nominaciones son confirmadas el 31 de enero por la Academia estára claro que nos encontramos ante un año dominado absolutamente por las producciones independientes a los principales estudios.

SINDICATO DE DIRECTORES
Mejor guión original
- Buenas noches, y buena suerte
- Cinderella man
- Crash
- The squid and the whale

- Virgen a los 40
Lo más destacado es la presencia de Virgen a los 40 en detrimento de Match Point. De todos es muy probable que la Academia acabe seleccionando el trabajo de Allen.

Mejor guión original
- Brokeback Mountain
- Capote

- El jardinero fiel
- Syriana
- Una historia de violencia
En esta categoría no hay grandes sorpresas, únicamente la de Munich en lugar de Syriana.

Esto es todo por ahora. En la noche del lunes al martes se celebrará la entrega de los Globos de Oro, en la que Brokeback Mountain parte como gran favorita con sus 7 nominaciones.

0 comentaron:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons