16 febrero 2006

Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon brillan "En la cuerda floja"


En la cuerda floja cuenta el nacimiento de Johnny Cash, un nuevo tipo de cantante americano que ha de vencer episodios de una ira brutal, los estragos de la adicción y las tentaciones del estrellato para descubrir la voz que le haría un héroe para generaciones de seguidores.
Esos primeros años encierran los temas que impregnan la música de Cash: la muerte, el amor, la traición, el pecado, la esperanza y la fe. Pero ante todo James Mangold, principal responsable de la propuesta, se centra en la historia de amor que Johnny Cash comparte con la cantante June Carter.

En la filmografía de James Mangold encontramos películas bien dirigidas pero a todas luces impersonales, entre las que destacan el thriller Identidad, la policiaca Cop Land o el drama Inocencia interrumpida (que le daría el Oscar a Angelina Jolie).
Una vez más vuelve a presentar una puesta en escena eficaz pero mil veces vista en otras biografías de músicos (como la reciente Ray). Nuevamente vemos como el cantante en cuestión (aquí un Johnny Cash interpretado espléndidamente por Joaquin Phoenix) tiene una dura infancia, marcada profundamente por un trauma infantil. La historia sigue con la dificil llegada al éxito de Cash y su caída a los infiernos... para finalmente recuperarse nuevamente. Todo esto hace preludiar que En la cuerda floja se convertirá en una película de calidad cuestionable, pero el hecho de que la película finalmente se centre más en la historia de amor de Cash con la cantante y cómica June Carter, lo brillante de los diferentes números musicales (destacando la entrada en escena de June, los diferentes duos que tiene con Cash a lo largo de la cinta o, sobre todo, la impresionante escena de éste en la cárcel de Folsom) y, por encima de todo, una interpretación sensacional de los dos protagonistas hace que ésta alcance un nivel de notable.


La escena: Johnny Cash en su concierto en la cárcel
Lo mejor: Las interpretaciones de Joaquin Phoenix (aprovechando al máximo un personaje jugoso como el de Cash) y Reese Witherspoon (logrando por fin -y como una web americana apuntó- que sus fans podamos sentirnos orgullosos de serlo). La excelente banda sonora. Una buena historia de amor.
Lo peor: Que siga a rajatabla los patrones de todo biopic reciente

***1/2
Tras su victoria en los Globos de Oro (Mejor película, actor y actriz en el apartado de comedia o musical) En la cuerda floja se vio sorprendentemente ignorada como mejor película en los Oscar, donde Reese Witherspoon saldrá como gran favorita en la categoría de mejor actriz (sólo Felicity Huffman puede hacerle sombra).

2 comentaron:

Anónimo dijo...

Bueno! La verdad es que, como bien ha dicho Dani, la pelicula esta bien a pesar de lo típicas que son las vidas de los cantantes! Todos tienen una infancia dificil, todos tienen problemas de alcohol, drogas... Pero se hace muy entretenida con las canciones y eso (yo hasta me he bajado la BSO!!!). Y los actores lo hacen genial los dos. Hasta Reese me gustó!

Pues eso, que esta muy bien la web. Aunque todavia estoy esperando un comentario sobre "El mundo de Leland", jajaja!

Ha hablado: el puto musinéfilo ;)

Anónimo dijo...

Reese luce esplendida en esta cinta... La verdad su mejor interpretacion hasta la fecha

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons