26 febrero 2006

Truman Capote: sorprendente y brillante ópera prima de Bennett Miller


En noviembre de 1959, el escritor Truman Capote lee un artículo en el New York Times que relata el sangriento asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter en su granja de Kansas. Aunque sucesos similares aparecen en los periódicos todos los días, algo llama la atención de Capote, que quiere utilizar este caso para demostrar una teoría: en las manos de un escritor adecuado, la realidad puede resultar tan apasionante como la ficción. Junto a su amiga Harper Lee, Capote consigue que la revista The New Yorker le envíe a Kansas para cubrir la noticia. Su voz aniñada, su amaneramiento y su peculiar forma de vestir despiertan en un principio la hostilidad en esa zona del país, pero Capote se gana pronto la confianza de los lugareños y la del agente encargado de la investigación, Alvin Dewey. Tras ser detenidos en Las Vegas, los asesinos son trasladados a Kansas, donde son juzgados, declarados culpables y condenados a la pena de muerte. Capote va a verlos a la cárcel y, conforme comienza a conocerlos, se da cuenta de que lo que él creía que iba a ser sólo un reportaje se ha convertido en un libro que podría estar a la altura de las grandes obras de la literatura moderna. Una obra sobre el choque entre dos norteaméricas: el país seguro y protegido que los Clutter conocían, y el país amoral y desarraigado que en el que vivían los asesinos.

Contra todo pronóstico (mi interés por la cinta tenía que ver más con la extraordinaria recepción crítica y los premios que ha recibido la película) Truman Capote me ha sorprendido ofreciéndome una película excelente. Bennett Miller nos ofrece una estupenda ópera prima que, afortunadamente, no se queda únicamente en una (portentosa) interpretación de Phillip Seymour Hoffman, que era lo que más me preocupaba de la película.

Otro de los grandes aciertos de la película es que Bennett y Futterman deciden apartarse de la estrucutura clásica de los biopics, aa diferencia de la reciente En la cuerda floja, aunque hay que aclarar que Truman Capote no se puede definir como un biopic en el sentido estricto de la palabra ya que se centra en un período breve y concreto de la vida del famoso escritor, mostrando el proceso de creacion de Á sangre fría, el trabajo más importante de este fascinante escritor . Como ya he dicho la película cuenta con un excelente guión de Dan Futterman (merecidísima nominación al Oscar) y una más que notable dirección de Bennett Miller. La historia que éstos nos presentan es realmente interesada y está plasmada en la pantalla brillantemente. Además destaca la ambigüedad de la relación que tiene Capote con Perry Smith (muy acertadamente recreado por Clifton Collins Jr) y lo contradictorio de las actuaciones y emociones del propio escritor.

Además del mencionado Phillip Seymour Hoffman (que si bien es cierto su trabajo se acerca más a una impresionante caracterización que una interpretación... pero eso es algo que sucede habitualmente cuando se interpretan personajes reales y tan famosos como lo fue Truman Capote) destaca Clifton Collins Jr , Chris Cooper (eterno secundario ganador del Oscar por Adaptation que, una vez más, aporta sobriedad y presencia) y una notable Catherine Keener, aunque es incomprensible su presencia en los Oscar en detrimento de la maravillosa Maria Bello por Una historia de violencia.

0 comentaron:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons