05 marzo 2006

"Brokeback Mountain" gran favorita en los Oscar más independientes

Tras lograr el León de Oro en Venecia, 4 Globos de Oro, 4 BAFTAs otorgados por la Academia Británica o 2 premios del cine independiente, Brokeback Mountain parte como gran favorita de cara a los Oscar que se celebrarán en la madrugada del domingo al lunes y que serán retransmitidos por Canal +. Recordemos que la película de Ang Lee encabeza las nominaciones con 8 candidaturas, por 6 de Crash, Buenas noches, buena suerte y Memorias de una geisha. Truman Capote y Munich parten con cinco nominaciones. Robert Altman recogeró un premio honorífico por toda su carrera.
Repasemos las principales candidaturas. Antes de hacer mis valoraciones decir que he visto todas las películas nominadas (así como los directores) y sólo me faltan por ver 4 de las 20 interpretaciones seleccionadas (Terrence Howard, Judi Dench, George Clooney y Amy Adams).

MEJOR PELÍCULA
Teniendo en cuenta la avalancha de premios que ha recibido Brokeback Mountain es la única opción lógica, a pesar del revuelo formado en las últimas semanas ante un posible triunfo de Crash (apoyado por el sector más conservador de la Academia), especialmente tras la victoria de ésta en los SAG como mejor reparto.
Va a ganar: Tras arrasar en toda la carrera previa a los Oscar Brokeback Mountain es la única favorita.
Debería ganar: Brokeback Mountain está donde está por méritos propios.
Debería estar nominada: Una historia de Violencia o Match Point merecían un mayor reconocimiento por parte de la academia
.

MEJOR DIRECTOR
Ang Lee es el gran favorito en esta categoría. Ha vencido en los Globos de Oro, los Independent Spirit, los BAFTA o los premios del Sindicato. George Clooney es su rival con más opciones. De todos modos su victoria es improbable.
Va a ganar: Ang Lee. Ya perdió el año de Tigre y Dragón y perdió ante Soderbergh por Traffic partiendo como favorito. Es su momento de gloria.

Debería ganar: Ang Lee
Debería estar nominado: De nuevo David Cronenberg es el gran ausence con su historia de violencia excelentemente narrada.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
La terna de candidatos más potente de los últimos años. Phillip Seymour Hoffman y Heath Ledger dan interpretaciones asombrosas. Joaquin Phoenix (en una interpretación muy del gusto de la academia... lástima del demasiado reciente triunfo de Jamie Foxx) y David Strathairn dan excelentes resultados a su vez.
Va a ganar: Phillip Seymour Hoffman ha ganado todo lo ganable. Su victoria, además de merecida, es la más lógica.
Debería de ganar: P.S. Hoffman y Heath Ledger ofrecen dos actuaciones maravillosas, muy diferentes entre sí. Los dos son merecedores de la victoria. La de Hoffman es la confirmación de su inmenso talento mientras Ledger da una interpretación sorprendente, prometedora y muy poderosa. Gane quien gane una gran interpretación se irá de vacío. A pesar de todo en el fondo deseo que gane Heath...
Debería estar nominado: No hay ninguna interpretación memorable no nominada. Uno de los años más justos (a diferencia del anterior, con ausencias como Javier Bardem o Paul Giammatti)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Todo apunta a que mañana Reese Witherspoon logrará con el Oscar convertirse en la nueva novia de América. Felicity Huffman es la rival con más posibilidades de darle un disgusto a aquella. En un año flojo en cuanto a interpretaciones femeninas, el resto de nominadas no cuentan con muchas opciones (Keira y Charlize por ser demasiado joven y tener el Oscar demasiado cercanos, respectivamente y Judi Dench por pesada).
Va a ganar: La gran favorita es Reese Witherspoon. Con su interpretacion de June Carter ya ha ganado 11 premios, entre ellos el Globo, BAFTA o el SAG.
Debería ganar: Tanto Reese Witherspoon como Felicity Huffman dan interpretaciones sensancionales (muy superiores a las de su rival) y contrarias entre sí. Reese enamora totalmente a la cámara, canta estupendamente y su carisma en pantalla es brutal. A pesar de la pasmosa y admirable naturalidad de Felicity Huffman me quedo con Reese Witherspoon.
Debería estar nominada: Joan Allen en "Mas allá del odio".


MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Los cinco actores ofrecen actuaciones brillantes y con un nivel igualado. George Clooney parte como favorito (gracias, en su mayor parte, a su labor en "Buenas noches y buena suerte", Paul Giammatti es nominado en un claro gesto de compensación, William Hurt vuelve tras casi 20 años, Mat Dillon sorprende en "Crash" y Jake Gyllenhaal conquista a los espectadores y a Heath Ledger en la película del año.
Va a ganar: Los grandes favoritos son Clooney y Giammati y a pesar de mi deseo de apostar por Gyllenhaal he de optar por George Clooney, en la que será posiblemente una recompensa a sus tres nominaciones.
Debería ganar: A pesar de no ser una interpretación secundaria (y a falta de ver a Clooney) Jake Gyllenhaal ofrece, a mi juicio, la interpretación más conmovedora y brillante de los nominados. Aunque quizás la Academia lo considere demasiado joven.
Debería estar nominado: Clifton Collins Jr en "Truman Capote" da una interpretación a tener en cuenta. Lo mismo se puede decir de Kevin Coster en "Más allá del odio".

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Otro año potente, con sensacionales interpretaciones no nominadas. La de Catherine Keener es, probablemente, la nominación más incomprensible de los 20 intérpretes nominados. A falta de ver a Amy Adams (la favorita en los círculos críticos... ¿una nueva Marcia Gay Harden?) en "Junebug" es difícil decidirse entre la pasión de Rachel Weisz y el sufrimiento de Michelle Williams.
Va a ganar: tras sus victorias en los SAG o Globos de Oro la rival a batir es Rachel Weisz, de lejos lo mejor de "El jardinero fiel".
Debería ganar: Las dos son excelentes interpretaciones, prefiero la carrera de Weisz pero Michelle Williams da una actuación muy sensible y ajustada, aprovechando al máximo sus escenas. Además su película me gustó mucho más que la de Weisz.
Debería estar nominada: La ausencia de María Bello por la cinta de Cronenberg es la más flagrante de todas las de esta edición. La suya era una interpretación muy a tener en cuenta para el premio.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Va a ganar: Crash
Debería ganar: Crash. Buenas noches y buena suerte sería una buena elección.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Va a ganar: Brokeback Mountain
Debería ganar: Brokeback Mountain. La alternativa más brillante es el guión de Dan Futterman para Truman Capote.

MEJOR PELÍCULA ANIMACIÓN
Va a ganar: Wallace y Grommit. La maldición de las verduras
Debería ganar: Wallace y Grommit. La maldición de las verduras


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Va a ganar: Memorias de una Geisha
Debería ganar: Brokeback Mountain
MEJOR FOTOGRAFÍA
Va a ganar: Brokeback Mountain
Debería ganar: Brokeback Mountain

0 comentaron:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons