14 marzo 2006

Como perder un Oscar en díez segundos: la noche negra de la Academia

Han pasado casi ya diez días desde que se entregaron los Oscar... no me voy a explayar en contar quienes han sido los ganadores porque el que esté interesado ya lo sabrá. Antes de entrar en materia me gustaría aplaudir desde aquí la labor de Jon Stewart, en una de las presentaciones más brillantes y divertidas de los últimos años.

Todo apuntaba a que sería una noche histórica... y ciertamente lo fue. Hasta el momento que Jack Nicholson apareció en el escenario con sus míticas gafas negras y anunció, con un obvio gesto de sorpresa, que la mejor película del año para la Academia era....Crash, en la que es la decisión más sorprendente e inquietante que recuerdo. No es la primera vez que una gran película (como lo es Brokeback Mountain) no gana como mejor película. Lo preocupante es que la cinta de Ang Lee había sido nombrada mejor película del año (entre más de 50 premios internacionales) por los Globos de Oro, BAFTA, Independent Spirit Awards, los Sindicatos de Productores, Directores y Guionistas o el Festival de Venecia.

Esta decisión de la Academia no es más que un lamentable paso atrás para los Oscar, tras premiar durante los últimos años películas como El pianista (con un sorprendente premio para Roman Polanski cuando lo más facil y, en cierto modo, lógico era premiar a Martin Scorsese por Gangs of New York), Millon Dollar Baby, American Beauty o incluso Shakespeare in love (cuando la favorita era Salvar al Soldado Ryan).

No voy a atacar a la película de Paul Haggis. Mi indignación hubiese sido prácticamente la misma si hubiese decidido premior a cualquier otra de las candidatas. Crash me parece una buena película, de eso no hay duda. Pero de ser una buena o muy buena película a ganar el Oscar a mejor película hay un largo trecho .El voto a Crash es, sin duda, el más fácil, el más comodo para el sector más conservador de la Academia. Pero para mí esto no es más que una excusa, un intento de justificación. El triunfo de la película de Haggis es sorprendente por diferentes motivos. Aparte de lo obvio, la película tuvo una recepción crítica muy positiva pero inferior a muchas de sus rivales. Comercialmente ha funcionado correctamente, sobre todo teniendo en cuenta que su presupuesto era únicamente de 6 millones de dólares (aunque la inversión en la campaña de los Oscar ha sido superior al coste del film). Además, se ha estrenado en España con ocho meses de retraso, sin causa apenas revuelo. Buena parte la audiencia no sabía qué película era Crash cuando la prensa anunciaba su victoria en los Oscar. Desde Rocky en 1976 la película ganadora no tenía una cifra tan baja de premios, también con tres galardones.

La temática abarcada por Brokeback Mountain ha jugado tanto a favor (consiguiendo una mayor publicidad) como en contra (han sido varios los miembros de la Academia que, después de la ceremonia han reconocido que no han visto ni van a ver la película por lo que es) de la película. Sin discusión alguna, la de Ang Lee se ha convertido en la película del año. La propia Academia la ha reconocido con los premios de mejor dirección y guión adaptado, dándole además tres nominaciones a sus actores. En cambio, Paul Haggis (que, curiosamente, es el creador de la serie Walker, protagonizada por Chuck Norris…) y Crash tienen un Oscar como mejor guión original y una nominación a su reparto. Si Brokeback Mountain está, a juicio de ellos mismos, mejor dirigida, escrita e interpretada…. ¿por qué la han castigado no dándole el Oscar a mejor película? En fin, que cada uno saque sus conclusiones.

El tiempo pondrá a cada una en el lugar que le corresponde. Crash en el grupo de las ganadoras olvidadas (un saludo desde aquí a los responsables de Carros de Fuego) y Brokeback Mountain acompañará a films que no consiguieron el más preciado galardón como Cabaret (magistral musical que tuve la oportunidad de ver recientemente) o tantas otras, aunque claro... no es lo mismo caer ante Crash que ante El padrino, como lo hizo la película de Liza Minnelli.

8 comentaron:

Anónimo dijo...

¡Hola! Soy Isa de Cinelandia.

Sólo decir que estoy muy de acuerdo con tu opinión, aunque a mí Crash no me parece muy buena película, sino más bien del montón, y habría preferido que ganara cualquiera de las otras cuatro (con Brokeback Mountain a la cabeza) antes que la cinta de Haggis ;)
Espero que no te importe que haya enlazado tu blog con el mío para que más gente se de cuenta de que todavía trae cola el premio a Crash.

Anónimo dijo...

Pues a mi me gustó mucho Crash... y no he visto la de los vaqueros gays pero no me llama, y de tanto oir de esa pelicula ya le he cogido mania. No sé si a los miembros de la academia les habrá pasado lo mismo. En fin, los votos democraticos no siempre convencen a todos, así que... resignación para los fans de los vaqueros.

Anónimo dijo...

Pues a mi Brockeback mountain no me gustó mucho, repite demasiado lo mismo y se hace un poco larga, el tema por supuesto que ha traido mucha trascendencia y estoy de acuerdo con que también es lo que ha decidido el premio a favor de Crash. Lo que no creo es que porque la otra tengas mas nominaciones deba ser mejor, puede que sea mejor Brokeback Mountain en otros aspectos, pero para mi una película es buena en conjunto y no necesariamente los actores o el director tienen que estar nominados para ser los mejores. Además siempre nos quejamos de que los premios no son realmente lo que parecen...

Adri dijo...

totalmente de acuerdo con sandra.
Y me parece muy rastrero lo que has hecho. En vez de razonar tus motivos por los que brokeback es mejor que crash como película, te pones a compararla en cuanto a premios recibidos, que si haggis es el creador de walker.. pero por dios.. a falta de argumentos, cualquier cosa sirve no?? venga hombre

Daniel Martínez Mantilla dijo...

Vayamos por partes...

Isa, no problem por lo que dices de enlazar... me parece perfecto!

¿A falta de argumentos? ¿Qué Ang Lee se hayan llevado todos los premios no lo es un argumento? ¿Que haya habido bastantes académicos que han dicho que no van a ver la película por lo que es?

Lo de Walker es una anécdota que merece ser contada....en ningún momento digo que no le den el Oscar por eso.

¿Rastrero? Seguro que si fuese proCrash no lo verías como tal... ya dí en su dia mi opinión sobre Brokeback y de Crash he dicho que me parece una buena pelicula. El artículo en cuestión no va de por qué Brokeback Mountain es mejor, simplemente de lo sucedido el 5 de marzo.

Es un artículo de opinión que no tiene que gustar a todo el mundo. Pero que quede claro que el Viva Crash!! Viva Paul Haggis no está precisamente trufado de argumentos.

Adri dijo...

no esta triunfado de argumentos, pero antes de poner eso di los mios y luego advertí que iba a hacer algo incorrecto antes de poner los viva!

(me encanta, los dos del brog discutiendo aqui, jajaja)

Adri dijo...

y otra cosa.. dices q no tratas de desprestigiar a crash y q te paree buena y tal, q solo piensas q se lo merece mas brokeback.. entonces... a que viene lo de walter, lo de decir q será de las olvidadas (q por cierto, no se de donde sacas tu q carros de fuego es una olvidada) y q no es lo mismo perder contra crash q contra el padrino??
eso es tratar de rebajar al contrario en vez de dar argumentos de porque uno es mejor..

Anónimo dijo...

Aunque puedes leeer mi opinión completa en mi propio blog (www.luiscampoy.blogspot.com), te diré que, independientemente de otras consideraciones, me gustó más "Crash" que "BBM", y no tengo muy claro que la película sobre los vaqueros/pastores gays sea en realidad mejor que la otra. Tampoco creo que la "obligación" de los académicos de Hollywood sea demostrar sus inquietudes sociales o artísticas, y, desde luego, hace años que dejé de creer que los Oscar sea unos premios justos.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons