15 abril 2006

E de Espectáculo

En un futuro, Gran Bretaña es un país totalitario. Allí una joven rebelde, Evey, es rescatada por un misterioso enmascarado sólo conocido como V. La aparición de esta figura carismática revolucionará la situación contra el gobierno...
Esta es la sinopsis de V de Vendetta, que se va a convertir en una de las películas más atrevidas de los últimos años, especialmente si tenemos en cuenta que viene producida por un gran estudio. La película, producida y escrita por los hermanos Wachowski, está dirigida por el debutante James McTeigue y basada en una famosa novela gráfica de David Lloyd (dibujo) y Alan Moore (guión), quien, harto de los desastrosos resultados de las adaptaciones de obras como Desde el infierno o, sobre todo, La liga de los hombres extraordinarios decidió retirar su nombre de los créditos de la película.

El nuevo proyecto de los Wachowski después de la exitosísima trilogía de Matrix es un excelente ejercicio de cine, combinando con excelentes resultados altas dósis de entretenimiento y política a lo largo de su metraje. El excelente guión de la película (los más aficionados al comic mantienen que la adaptación no es tan fiel como debería) está respaldado por el buen hacer de unos actores que aprovechan al máximo sus papeles, desde Stephen Fry hasta John Hurt pasando por Natalie Portman (aunque su acento británico en la versión original ha sido cuestionado). No debería olvidarme de la figura de la película: V y su intérprete Hugo Weaving pero no me parece justo juzgar su interpretación habiendo visto la película en versión original.

La película nos deja memorables secuencias como el secuestro de Evey (que incluye un precioso flashback), el final en las calles de Londres que aquí no desvelaremos o el nacimiento bajo la lluvia de la nueva identidad de Evey. Hay que destacar como Moore se atrevió a cuestionar a finales de la década de los 80 el concepto de terrorismo y como Joel Silver y los hermanos Wachowski decideron desentarrarlo en un época difícil como esta.

Lo mejor: La osadía de sus responsables a ofrecernos un producto de estas características. El guión de los hermanos Wachowski.
Lo peor: La investigación policial carece de la tensión e interés que ofrece el resto de la película.
La escena:
El renacer de Evey

****1/2
El resultado es una película que debería ver todo aficionado al cine. Funciona como drama, como película de acción pero, sobre todo, merece ser rescatada porque habla de la sociedad en la que vivimos y de la realidad política desde una perspectiva diferente y perfectamente válida a la que vemos habitualmente. Chapeau.

2 comentaron:

Anónimo dijo...

Hola Dani:
Soy Ángela, la gallega de la facultad...he visto la película y solo quería decir que me ha gustado mucho, aunque a mi juicio no se corresponde la supuesta situación de tiranía y dictadura con la estética de los habitantes de a pie, ya que debería ser todo más oscuro, no sé, me parecen que van muy modernos vestidos y que tienen de todo, no me pega mucho.
En 1984 hay una estética que se corresponde con el régimen político, pero en esta peli no.
Y el final me parece demasiado feliz...un saludo Dani, nos vemos en clase.

Adri dijo...

no es para nada un final feliz, sino que es un final poético, es el mejor final que podría tener la película..

y con esa frase genial que dice el personaje de natalie portman: v era mi padre, mi madre, tu, yo.. todos...

que genial es esta pelicula. Totalmente de acuerdo (para variar un poco) con la calificación de Dani.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons