05 abril 2006

El genio ha vuelto

Con Volver Pedro Almodóvar ha logrado volver a ofrecer una película maravillosa, emotiva a la par de divertida. Con esta brillante comedia dramática, el director manchego se aleja de los intensos dramas que nos ha brindado desde que presentó la impresionante Todo sobre mi madre (la que es sin lugar a dudas la mejor película de su carrera, un film que dificilmente superará).

En Volver, Pedro vuelve a acercarse al mundo femenino que tan bien maneja. Tras dos películas en las que el peso de la pelicula lo llevaban dos hombres, aquí todos los personajes principales son mujeres, tan entrañables como interesantes. Empezando por Raimunda, interpretada sensacionalmente por Penélope Cruz, la estrella de la función y una actriz que vuelve a demostrar su talento (lástima es que no pueda o no quiera hacer lo mismo en Estados Unidos) mostrando una credibilidad y atractivo apabullantes. Es una gozada volver a ver a Carmen Maura en una película de Almodóvar después de los 17 años que han pasado desde la también brillante y divertidísima Mujeres al borde de un ataque de nervios. Blanca Portillo da aquí una interpretación excelente, aunque sea algo que no sorprenda (vista su trayectoria en la serie 7 vidas o en diferentes obras de teatro). Su salto al cine era cuestión de tiempo. Lola Dueñas y la fantástica Chus Lampreave las acompañan con unas divertidas interpretaciones.

Como se puede ver las interpretaciones son la principal baza de un film como Volver pero ésta tiene muchas más virtudes. Entre ellas su excelente guión y una brillante dirección. Con esta película Almodóvar tiene muchas posibilidades de triunfar internacionalmente, con éxito de público y crítica que pueden acabar en los Oscar y en unos Goya en los que difícilmente encontrará un rival de su nivel (a no ser que la Academia Española vuelva a hacer una de las suyas...).

Lo mejor: Las actrices, destacando Penélope Cruz y Blanca Portillo (ambas deberían ganar el Goya... y si se promociona bien la película en USA no descarto una nominación para Pe). Un brillante guión.
Lo peor: La sorpresa no sorprende especialmente. De todos modos, es un mal menor.
La escena: Una magnífica Penélope Cruz cantando Volver:

****1/2
A mi juicio Volver entra en el grupo de lo mejor +de Almodóvar, acompañando a grndes películas como Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, Hable con ella o Todo sobre mi madre.

1 comentaron:

Adri dijo...

Discrepo en lo de genio.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons