01 junio 2006

Ken Loach da la sorpresa en Cannes al lograr la Palma de Oro

El director británico Ken Loach arrebató este domingo la Palma de Oro a Pedro Almodóvar con su película El viento que agita el centeno, que trata sobre la independencia irlandesa.

El filme Volver del cineasta manchego, que partía como gran favorito del Festival de Cannes, se ha tenido que conformar sólo con los premios al Mejor Guión y Mejor Interpretación Femenina, para Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohanna Cobo y Chus Lampreave.

Aunque objetivamente es un triunfo de Volver, única película de Cannes que comparte dos premios, se puede decir que ha sido la gran perdedora, junto a Babel, del mexicano Alejandro González Iñárritu, que obtuvo sólo la Palma al Mejor Director. Ambas películas partían como principales favoritas. La polémica María Antonieta, de Sofia Coppola, ha quedado fuera del palmarés.

Palmarés 59ª edición Festival de Cannes
Palma de Oro: The wind that shakes the barley, de Ken Loach (Gran Bretaña).
Gran Premio: Flandres, de Bruno Dumont (Francia).
Premio del Jurado: Red road, de Andrea Arnold (Gran Bretaña).
Premio de interpretación femenina: Ex aequo : Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohanna Cobo y Chus Lampreave por Volver.
Premio de interpretación masculina: Ex aequo: Jamel Debbouze, Samy Nacery, Roschdy Zem, Sami Bouajila y Bernard Blancan por Indígenas (Francia).
Premio al mejor director: Alejandro González Iñárritu por Babel.
Premio al mejor guión: Pedro Almodóvar por Volver.
Premio Cámara de Oro: A fost sau n-a fost, de Corneliu Porumboiu.
Palma de Oro del cortometraje: Sniffer, de Bobbie Peers (Noruega).
Premio del jurado de cortometrajes: Primera nieve, de Pablo Agüero (Argentina).
Premios de la crítica (FIPRESCI): Los climas, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía), en competición oficial; Hamaca paraguaya, de Paz Encina (Paraguay), en Una cierta mirada; y Bug, de William Friedkin (EE UU), en La quincena de los realizadores.

0 comentaron:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons