12 julio 2006

United 93: recreando el horror del 11-S

¿Esta la gente preparada para ver una película basada en los acontecimientos de los que todo el mundo fue testigo el ya inolvidable 11 de septiembre de 2001? La industria del cine piensa que sí, ya que en los próximos meses veremos varias producciones que abordan esos terribles atentados desde diferentes perspectivas. Las más destacadas son World Trade Center de Oliver Stone (¿será esta la película que llevará de nuevo a la gloria al polémico realizador norteamericano?) y la que aquí nos ocupa, United 93. A pesar de ser presentada en el último Festival de Cannes, la cinta no llegará a España hasta finales de verano, concretamente el 26 de agosto.

La película de Paul Greengrass cuenta la historia del 11 de septiembre a través de una meticulosa recreación de los acontecimientos que rodearon el vuelo 93 de United Airlines, el último avión secuestrado la mañana del 11 de septiembre de 2001, con el convencimiento de que a través del estudio de este hecho se pueda ver algo mucho más amplio: el estado actual del mundo.


En el apartado positivo destaca una buena dirección de Paul Greengrass (dando un tono sobrio y mucho menos sensiblero de lo que podría ofrecer un tema de estas características) y, sobre todo, el increible tramo final de la cinta, que es apabullante. Desde el momento en que los pasajeros empiezan a ser conscientes de lo que está pasando la cinta gana en interés y emotivida.

Sin embargo, la mayor tara de la película es que a ratos se concentra demasiado en lo que ocurre, en el caos y la que hay en las diferentes torres de control. Esto lastra bastante la película y favorece su irregular ritmo. Afortunadamente en la última parte de la película se centra más en el vuelo 93 y la experiencia es terriblemente intensa.

Lo mejor: El final de la película, tan doloroso como impresionante.
Lo peor: Hay tramos en los que el guión se aleja más de lo que debiera del avión, dispersando el interés y provocando un ritmo irregular en la cinta. Que la película nos emocione más por los hechos que nos esté contando que por la cinta en sí misma.
La escena: leer Lo mejor

***1/2
A pesar de encontrarnos ante una película notable tras ver la película queda una sensación de que las emociones que la película ha despertado en el espectador se debe más al QUÉ que al CÓMO muestra las cosas. United 93 es una experiencia más emocional que cinematográfica.

Al salir de la me quedé con una cosa que me había gustado mucho como Greengrass lo había mostrado: cómo las personas lo dan todo por intentar salvar la vida hasta nuestro último suspiro, nuestro instinto de supervivencia.

0 comentaron:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons