26 octubre 2006

54 ed. SS, Sección Oficial: Copying Beethoven


Anna Holtz, de 23 años, es una aspirante a compositora con pocos medios que intenta encontrar inspiración y prosperar en la capital mundial de la música, Viena. Anna, que estudia en el conservatorio, se las ingenia para conseguir una oportunidad de trabajar junto al mejor y más voluble artista vivo: Ludwig van Beethoven. Cuando, improvisadamente, el escéptico Beethoven la pone a prueba, Anna demuestra sus dotes y su especial valía para la música. El maestro decide aceptarla como copista, lo que da comienzo a una extraordinaria relación que cambiará la vida de ambos.

Esta es la historia que, a medio camino entre la ficción y lo que pasó en realidad (el personaje de la copista, interpretado por la bellísima Diane Kruger, está inspirado por varias mujeres que pasaron por la vida del genial autor), cuenta Copying Beethoven, la última película de la realizadora polaca Agnieszka Holland (Washington Square, Europa Europa).

Copying Beethoven es el último caso de biopic musicales con ínfulas de Oscar para su/s protagonista/s (no hay más que ver recientes casos de Ray o En la cuerda floja, que terminaron dando a Jamie Foxx y Reese Witherspoon el primer Oscar de su carrera).
En este caso es Ed Harris el elegido para interpretrar a Ludwig van Beethoven, dando como era de esperar una excelente interpretación (a pesar del maquillaje, que en ocasiones dificulta reconocer a Harris). A pesar de su labor, la verdadera revelación de la película es la alemana Diane Kruger, que sorprende con una estupenda interpretación (demostrando un talento que no se pudo ver en sus papeles de chica florero en La Búsqueda o Troya).

A pesar de que la historia que cuenta la película es interesante (se agradece que se retrate la vida de un músico ajeno a nuestra época) y hay varios momentos vibrantes en la película, el film carece de los mismos problemas de los biopics anteriormente citados: no se arriesga en absoluto y sigue firmemente los patrones establecidos para estas películas. Se hubiese agradecido que la película de Holland se acercase más al estupendo acercamiento de la vida de Truman Capote que presentó este año el debutante Bennett Miller.

***
Lo mejor:
La labor de los dos protagonistas y la música de Beethoven
Lo peor: El guión sigue todo los patrones ya vistos anteriormente en películas similares
La escena: Beethoven presentando en sociedad su Novena Sinfonía.

0 comentaron:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons