09 octubre 2006

54 ed. SS, Zabaltegui: Babel

Fue sin duda una de las mejores películas exhibidas en el festival. Alejandro González Iñárritu que con Babel consiguió el premio al mejor director en el pasado festival de Cannes en esta ocasión no obtuvo el galardón al que optaba, el premio TCM del público que fue a parar al largometraje de Jonathan Dayton y Valerie Faris, Little Miss Sunshine.

En esta ocasión nos cuenta cuatro historias entrelazadas magistralmente tal y como nos tiene acostumbrados en sus anteriores trabajos Amores Perros y la fantástica 21 gramos. La acción transcurre en cuatro países diferentes (Estados Unidos, Méjico, Marruecos y Japón), cada personaje tiene su propia historia lo que sin duda enriquece muchísimo la trama, son personajes con muchos matices y lo que intenta sobre todo abordar es el problema de la incomunicación entre ellos. Contando con muy buenas interpretaciones como las de Brad Pitt, la siempre impecable Cate Blanchett, Gael García Bernal y algunos más desconocidos para el público como Adriana Barraza, Koji Yakusho, Rinko Kikuchi y la asombrosa interpretación de Said Tarchani y Boubker ait el Caid.

El guión, una obra de relojería perfecta fabricado por Guillermo Arriaga que ya colaboró con Iñarritu es sus anteriores trabajos, mantiene el interés en una estructura no tan fácil de llevar como en un principio se podría pensar, dejando que cada historia se desenvuelva de una forma natural, dejando espacio y tiempo suficientes sin llegar en ningún caso al exceso.

Lo mejor: El guión, simplemente impresionante.
Lo peor: Que no se hagan más historias como esta.
La secuencia: La “caza” en Marruecos.

*****

Una película que conmueve, que hace pensar en como un suceso fortuito puede cambiarlo todo.

Inma Salcedo

0 comentaron:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons