20 noviembre 2006

54 ed. SS, Sección Oficial: Mon fils à moi

Julien es un chico adorable en plena adolescencia, pero también un prisionero del amor. Su madre, desatendida por un marido intelectual, lo quiere en exceso, controlando cada uno de sus movimientos, a menudo mediante un cruel abuso psicológico. Desesperado, Julien trata de abrirse camino buscándose una novia que más tarde lo abandona, acudiendo donde su abuela y su hermana, llamando a la Policía, amenazando con suicidarse... Sin embargo, no hay nada más fuerte que el amor de una madre.

Esta producción francesa ganó la concha de oro del Festival, completamente merecida.
Es una historia simple, un drama familiar sin pretensiónes, pero de su simpleza nace su belleza y su encanto. Engancha y atrapa de tal forma que, en ciertos momentos del metraje, al espectador se le forma un nudo de tensión en el estómago, y no puede evitar sufrir por el pobre Julien, el niño protagonista, muy bien interpretado por el joven Victor Sévaux.

Un relato que va aumentando la tensión en el espectador a medida que corre la cinta, hasta que explota en una secuencia, sin duda, memorable.


Nathalie Baye (a quien pudimos ver en La flor del mal o Atrápame si puedes), premiada con la concha de plata a mejor actriz por éste mismo título, hace una sobresaliente interpretación de la madre, que por su afán de demostrar amor a su hijo, acaba provocándole más dolor que otra cosa, fomentando en el espectador una reacción amor-odio provocada a la vez por lo fascinante del trabajo de Nathalie y lo excepcional del personaje al que da vida.

La cinta corre a cargo de Martial Fougeron, aún desconocido, hace una dirección impecable, con planos largos y serenos, pero con mucho significado, con una dirección de actores tan perfecta que hasta el papel más nimio resulta relevante.

Lo mejor: Nathalie Baye.
Lo peor: Que muchos la tildarán de lenta.
La secuencia: El momento en el que la madre se lleva una bofetada, MUY merecida (momento que arrancó un aplauso unánime a las más de 1800 personas a las que da cabida el Kursaal).

***** No hace falta decir más sobre mon fils à moi, sólamente que es un título imprescindible.

3 comentaron:

Hugo Martínez Abarca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fedush dijo...

Buen blog. Espero poder ver esta peli francesa. Lastima que llega poco cine frances a España. A mi que me encantan las peliculas subtituladas. Siempre me quedo con las ganas. Te doy un voto para ayudarte en los premios
Si te gusta mi blog, vótame para los Premios 20 Blog: http://fedush.blogspot.com . Un saludo

©Javier Miranda-Luque dijo...

Convocatoria-web este sábado 27, sin restricción de horario:

Ciber-happening
en la blogosfera
para invitados virtuales
y transeúntes diversos
(SE SUGIERE VESTIMENTA CONFORTABLE. LA HIDRATACIÓN CORRE A CARGO DE CADA QUIEN. ADVERTIMOS QUE DENTRO DEL ASCENSOR NO HAY COBERTURA CELULAR NI, OBVIAMENTE, INSTALACIONES SANITARIAS)

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons