08 noviembre 2006

54 ed. SS, Zabaltegui: La Distancia

El joven realizar vasco Iñaki Dorronsoro presentó en el último Festival de San Sebastian su ópera prima, La distancia, dentro de la sección Nuevos Directores de Zabaltegui.

El film es un relato intimista con el mundo del boxeo de telón de fondo, con una trama de cine negro en la que la corrupción, la intriga y las relaciones humanas llevadas a situaciones límite son los eje sobre los que giran los personajes de la película.

La distancia se convirtió en una de las mayores sorpresas con las que me encontré en el festival, gracias a su destacado guión (un libreto que, a pesar de salir de un punto de partida algo trillado, alcanza resultados mas que notables por lo logrado de sus tramas y, especialmente, dialogos), y una estupenda realización (hay que seguir las pistas de esta nueva promesa del cine nacional) y la fotografía.

Ademas, Dorronso ha disfrutado de un excelente reparto. Desde un Lluis Homar (haciendo doblete en el festival por su participacion en Bosque de Sombras, de Koldo Serra) o un Jose Coronado sorprendentemente convincente hasta la frescura de dos rostros como Belen Lopez y, especialmente, Miguel Ángel Silvestre, el protagonista de la cinta que cumple con nota su tarea de llevar sobre sus hombros una carga basica en el film. Silvestre (visto en Vida y Color o la serie Motivos Personales) debería estar entre los finalistas a los próximos Goya.

Lo mejor: Miguel Silvestre. La fotografia y los dialogos.
Lo peor: En ocasiones la trama puede resultar confusa

****
Es una lastima que películas españoles como La Distancia o Azulosurocasinegro pasen desapercibidas entre una cartelera que resulta definitivamente mas mediocre. Esperemos que la Academia Española se acuerde de ambas peliculas cuando de a conocer las nominaciones el proximo mes.
En conclusion, una notable pelicula y una nueva muestra de que en este pais se saben hacer mas cosas que dramas y comedias costumbristas.

1 comentaron:

Adri dijo...

totalmente sobrevalorada en el Festival..

se te han olvidado las estrellas (por mi parte *** y porque creo que **1/2 se queda corto.. pero *** no acaba de convencerme :P)

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons