01 noviembre 2006

El Laberinto del Fauno... un 12 para Guillermo del Toro.

Las espectativas que se habían creado alrededor de El Laberinto del fauno eran grandes. Yo, como todos los espectadores, acudimos al cine esperando ver una gran película y salimos de la sala acabando de ver una obra maestra.

La publicidad, trailers u otras cosas que han ido dando a conocer la película entre el público anunciaba un film que parecía fantasía pura y dura, por lo que algunos espectadores que sólo esperaban ver eso, pueden resultar decepcionados.

Pero El Laberinto del Fauno consigue un equilibrio perfecto entre el Drama y la Fantasía, dejando, de hecho, esto último a un campo más profundo y secundario dentro de la historia.
La película nos narra la triste infancia de una niña, a quien da vida Ivana Baquero, a la que le ha tocado vivir la guerra civil española y, ante los horrores en los que se ve rodeada, busca una madriguera de conejo (hay guiños muy directos y claros a "Alicia en el país de las maravillas") una salida que la ayude a superarlo.

Mientras ella lidia con el fauno y otras criaturas mágicas, en el monte donde vive se libra una guerra fría muy desagradable. Los Republicanos malviven entre los árboles mientras los franquistas habitan en una casa con criados, comida, médico y toda clase de "lujos" (se ve muy claramente de que lado cojea Guillermo del Toro).

Todo se complica cuando los Republicanos atacan y las fantasías de la niña no ayudan a que el capitan, genialmente interpretado por Sergi López, calme sus crueles formas.. (Del Toro no se ha reprimido ni un ápice en cuanto a secuendias explícitas se refiere)

El mundo mágico es a la vez fantastico e inquietante. Uno nunca acaba de fiarse del Fauno y sufre cada segundo que Ofelia pasa algún contratiempo. Uno de los momentos de más suspense dentro del mundo mágico es durante la segunda prueba, reinada por el monstruo sin ojos, sentado, quieto, vigilante... le pone a uno los pelos de punta.



Otros personajes sostienen la historia como son Merecedes (Maribel Verdú) que será como una madre para Ofelia y sorprenderá a todos, Carmen (Ariadna Gil), la embarazada madre de la niña, que sufrirá por su hijo nonnato durante toda la historia y el doctor (Alex Angulo) entre otros.

Lo mejor: Prácticamente todo. Ese equilibrio perfecto entre lo dramático y lo fantástico. Sergi López.
Lo peor: Que algunos se decepcionarán por el hecho de que la fantasía sea secundaria. La secuencia: Entre muchas... el final y su moraleja, que es cuando se acaba de entender la razón de ser de lo fantástico de la historia.

***** El Laberinto del Fauno, una historia llevada a la perfección, que mantiene el interés constante del espectador, con unos momentos de climax impresionantes y que, erróneamente (y al igual que Harry Potter) pueda ser considerada como película Infantil. Nada mas lejos de la realidad.

(PD: asi que, padres, no lleven a ver esta película a sus hijos si no van a saber controlarles en el cine cuando la cosa se ponga desagradable)

1 comentaron:

J.Álvarez dijo...

Q BUENA! Que tiene esta peli q no puedo olvidarla...?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons