02 mayo 2008

Iron Man, entretenimiento de calidad

Esta semana se ha estrenado Iron Man a nivel mundial. Curiosamente se estrenó en España antes que en USA debido al puente de mayo, pero he tenido ocasión de verla como mi película USA-despedida.

La película nos relata el nacimiento de un héroe en más de un sentido. No sólo cómo nace Iron man, su "poder" o su armadura sino que la película se centra en la evolución de Tony Stark, un genio multimillonario cuya compañía es la mayor proveedora de armas de toda clase con unas características tecnológicas inigualables. Pero su vida da un giro de 180% cuando es capturado en Afganistán por un grupo de terroristas que quieren hacerse con su último producto: El misil Jericho.

Es entonces cuando Tony Stark se da cuenta de que estos terroristas de valen de las armas de Stark Industries para sembrar el terror y arrasar pueblos. Pero en el proceso de su captura es gravemente dañado y un preso del grupo le salva la vida conectando una batería de coche a su corazón, evitando así que se pare y que Stark muera. A partir de ahí veremos el nacimiento de Iron Man, desde el hombre y sus ideales hasta la tecnología que lo rodea.

El film resulta uno de los mejores adaptados de un cómic de Marvel ya que la trama se desarrolla y evoluciona en torno al cambio de valores de su protagonista y como se enfrenta a su compañía y a aquellos que piensan que se ha vuelto loco o que cuestionan estos nuevos valores. Por supuesto toda esta trama está perfectamente complementada con situaciones cómicas y con la impresionante tecnología de la que se rodea Tony Stark (su casa es algo impresionante) lo que nos ofrece varias escenas de acción y efectos especiales magníficos.

Pero que nadie vaya al cine a ver Iron Man esperando una gran película de acción con muchas peleas, secuencias rápidas y efectos especiales espectaculares. De hecho, la peor parte de la película es el final, donde la mítica pelea bien vs. mal tiene lugar. Esta secuencia es predecible y de lo más tópica y los diálogos son muy débiles, pero se le perdona por todo lo que ha precedido a ese momento. Iron Man no son efectos especiales y acción sino que estos dos componentes completan y sirven a una historia sobre cómo un hombre patriótico que cree que la paz se consigue con armas de destrucción masiva cambia completamente sus valores y trata de defenderlos hasta el final.

En cuanto a los efectos visuales, son perfectos. Ni mucho ni poco. Toda la creación del traje de Iron Man, los robots con inteligencia artifical que resultan ser los únicos amigos que tiene Tony y cómo este se embute en su maravillosa creación son uno de los mejores elementos de la película a los que se une Gwyneth Paltrow, una actriz que generalmente no me vuelve loca pero que aquí hace une excelente trabajo como la inteligente y competente ayudante de Tony.

Robert Downey Jr, le da un carisma único al protagonista, y su interpretación es estupenda en todo momento, con eesa personalidad de vividor pero inteligente, con sus toques de humor y su chulería que van evolucionando a medida que va descubriendo que sus objetivos eran erróneos. Como complemento tenemos a dos correctos Terrence Howard y Jeff Bridges, cuya interpretación del malo malísimo, conspirador y culpable de todos los males de la película es la correspondiente para un villano. Quizás demasiado "envillanizada" al final de la película, cuando su papel en ésta se hace obvio.

Tengo que aclarar que mi conocimiento del universo Marvel es muy limitado, por lo que desconozco la cantidad y calidad de guiños al mismo pero, por lo que oí cuando acabó la película mientras la sala se vaciaba, hay unos cuantos. Además tampoco he leido nunca la historia de Iron Man, por lo que mi crítica se basa únicamente en la película y la comparación no se hace desde el punto de vista de la adaptación sino de las caracterísiticas que suelen tener los films adaptados de comics.

Lo mejor: Los pequeños toques de humor, que no sea una película de superhéroes al uso y cuando Tony se coloca el traje.
Lo peor: Tiene muchos momentos de patriotismo americano (necesarios para comprender la evolución del personaje) que me daban escalofríos. La lucha final.
La secuencia: Cuando se encuentra prisionero y construye una forma de salir de allí, lo que acaba convirtiéndose en Iron Man.

0 comentaron:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons