14 junio 2008

Otra página negra en la historia de la América profunda: An American Crime

El boom Juno es el responsable de que, un año y medio después de su paso por el Festival de Sundance, llegue a las pantallas de cine españolas An American Crime, filme que Ellen Page rodó antes de la película que la llevó a las puertas de un Oscar que finalmente se fue para Francia. La cinta, dirigida por Tommy O'Haver (en cuyos créditos también encontramos la muy muy diferente Ella Enchanted) cuenta con Page y Catherine Keener (Capote, Como ser John Maljkovich) en los papeles principales. Que nos engañae el trailer, por mucho que aparezca acreditado en el trailer, la presencia de James Franco es de lo más secundaria.

Basada en la historia de Gertrude Baniszewski, una ama de casa de los suburbios que, en los años sesenta, mantuvo a una niña a la que cuidaba encerrada en el sótano en su casa de Indiana. Allí la sometió a todo tipo de torturas, e incluso instó a sus seis hijos y a varios vecinos a que participaran de este juego macabro. Para leer más información sobre esta macabra historia os remito a la Wikipedia, donde se habla largo y tendido de un caso que conmocionó la sociedad americana en los años 60.

Con semejante historia uno no sabe muy bien qué esperarse ante una película de estas características. Lo primero que se me viene a la cabeza el verla es lo siguiente: ¿qué quiere contar O'Haver con la película? ¿Quiere dar a conocer a un público más general (y joven) la historia que traumatizó su Indiana natal? Una vez vista me quedo con la misma duda... vemos lo que pasa y se nos dan ciertas pistas del por qué pasa pero el autor bien no se atreve, bien no tiene ninguna tésis de cómo puede llegar a suceder tal cosa.


An American Crime no es una mala película pero sí mucho más olvidable de lo que debería. Telefilmera a muerte, con una estructura narrativa de lo más funcional y facilona que no desentonaría un sabado por la tarde en el multicine de Antena 3, acaba resultando sorprendentemente inverosimil. Por mucho que supiese que estaba viendo una historia basada en hechos reales, no me lo tragaba, no veía algo real. Este es uno de esos casos que demuestran que en medios como el cine o la televisión a veces vale más ser verosimil que realista.

No me extrañan lo más mínimo los problemas de distribución de la película. An American Crime ss una película desagradable y difícil de ver, con la que el espectador no puede sentir más que impotencia. Lo mejor de la cinta (que no es tan mala ni mucho menos como puede parecer por lo que he comentado hasta el momento) es una Catherine Keener muy notable, con una correcta Ellen Page que puede tener serios problemas en su carrera si su (demasiado aniñado) físico no evoluciona.

Lo mejor: Sus actrices protagonistas. El ambiente malsano.
Lo peor: Su aburrida y conservadora estructura narrativa con el fiscal llevando el ritmo de la película y la narración.
La secuencia: El (pre)clímax. Las participaciones de los hijos y vecinos en las vejaciones a Sylvia.

Como conclusiónn y volviendo a la película que aquí nos ocupa, decir que el film de Tommy O'Haver entretiene pero no convence. Impacta auque no por méritos propios.

0 comentaron:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons