28 agosto 2008

Hellboy 2: secuela de "latón"

La nueva aventura de Anung Un Rama, más conocido como Hellboy, llega a nuestras pantallas esta semana, con el tipo de chascarrillos que nos hicieron gracia la primera vez (la segunda ya no tanto), nuevos personajes y sobre todo con mucha mucha acción. En esta segunda parte, Hellboy y su equipo tendrán que enfrentarse a un príncipe elfo (sí, sí, habéis leído bien) que corrompido por el rencor hacia los humanos y los años de destierro, intentará despertar al gran Ejercito Dorado para eliminar a la humanidad y ya que está convencer a Hellboy para que se pase a su bando, haciéndole ver que en el mundo de los hombres tampoco encontrará su lugar.

Está claro que Del Toro tiene un don para crear mundos y criaturas capaces de impresionarnos y a la vez aterrarnos. Lo vimos en El Laberinto del Fauno y lo volvemos a ver aquí, en la segunda parte de la película que adapta el comic homónimo de Mike Mignola. Los parecidos en el diseño de las bestias y seres mitológicos de las dos películas son obvios. En esta ocasión la historia sirve para algo más que para presentarnos a los personajes, no podemos decir que la trama sea muy complicada ya que al fin y al cabo lleva a la típica moraleja de: “hombres malos, criaturas del bosque buenos”. Aun así la puesta en escena es bastante potente. Más peso que la historia tiene la acción, la cual algunas veces llega a asfixiar, aunque no se puede negar que el director mexicano ha buscado y rebuscado todas las formas de hacer que las peleas sean más impresionantes que en la primera parte.

Ron Perlman da vida a un Hellboy muy parecido al que protagoniza el comic, en una elección de casting tan sorprendente como acertada (el tamaño, su carisma y haber trabajado anteriormente con Del Toro debieron ayudar lo suyo) y lo vuelve a hacer bien, pero sin introducir nada nuevo, el conflicto es bastante vacío.

No obstante es el personaje de Selma Blair el más interesante y el que más ha evolucionado (o al menos vemos algo diferente). Digamos que la apática Liz Sherman no era un rol particularmente llamativo en la anterior película, pero en ésta le han dado el protagonismo y el peso que necesitaba para brillar con luz propia. Su relación con Hellboy ha cambiado también y eso añade un toque de humor. Al mismo tiempo será ella quien marque el futuro próximo de los demás personajes y nos asegure quién sabe ¿una tercera parte? Además de la pareja protagonista volvemos a ver al entrañable Abe Sapien que también ocupa más espacio en la nueva entrega (el actor que lo interpreta, Doug Jones, hace otros dos papeles más en esta película, a ver si adivináis qué personajes son). A parte de elfos cabreados nos encontraremos con otras criaturas como hadas de los dientes, trolls y el Ejercito Dorado, setenta veces setenta soldados, que realmente más que aportar tensión al filme crean una expectación que se deshincha hacia el final de la película.

Lo mejor: los seres mitológicos que han creado para la ocasión y el personaje de Selma Blair
Lo peor: algunas trampas en el guión que intentan hacer que la historia cuadre, pero que se notan mucho y al final sales con la sensación de que se pasan algo por alto. También es incalificable la secuencia con el canario…
La secuencia: La introducción que explica las guerras entre los hombres y los elfos.
P.D: Guillermo del Toro y Santiago Segura siguen siendo coleguitas.

Como buen blockbuster del verano tiene todo lo que se esperaba de ella: cantidades desmesuradas de acción, personajes buenos con los que es fácil encariñarse y personajes malos a los que también es fácil odiar, pero todo esto que puede parecer simple (y lo es), visto a través de los ojos (y las gafas) de Guillermo del Toro le da un toque especial. Es una película más que correcta, pero después de "coronarse" con "el fauno", se esperaba más.

0 comentaron:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons