13 agosto 2008

Superagente 86, digna cinta de verano

Diez años atrás, Paramount y Tom Cruise estrenaban la excelente Misión Imposible, de Brian de Palma, una versión de una aclamada serie de espías de los años 60. En años posteriores la saga se completaría con dos nuevas entregas: una horrible dirigida por John Woo y una bastante interesante realizada por JJ Abrams, el gurú televisiva (no en vano, esta tercera película recuerda inevitablemente a su serie Alias). Ahora nos llega una adaptación de otra serie de la misma época: Superagente 86 (ignoraré la innecesaria muletilla "De película"). Por edad (las series corresponderían más con la infancia de mis padres que con la mía propia) no he podido ver ninguna de las dos originales - que hoy pueden ser rescatadas en DVD - pero este Max Smart se me antoja como una especie de parodia de Ethan Hunt.


En estala cinta, Steve Carell interpreta al despistado y atolondrado Superagente 86 de la agencia de inteligencia gubernamental C.O.N.T.R.O.L., que lucha contra las fuerzas del mal encarnadas en K.A.O.S., la agencia rival. Dicho agente siempre va acompañado de su compañera, la agente 99 (encarnada por una estupenda y bellísima Anne Hathaway).

Se dice que a la hora de poner en marcha el proyecto, los responsables del mismo querían apostar por una especie de Bourne (no olvideis leer el interesantísimo reportaje sobre la trilogía que ha hecho mi compañera) cómico. Como digo más adelante, esta indecisión / apuesta por mezclar una comedia con una cinta de acción no termina de funcionar del todo. Aunque sería estúpido reconocer que estamos ante una entretenida que cuenta con ciertos gags muy divertidos (aunque tampoco abunden), en ocasiones se echa de menos que el director Peter Segal apostase definitivamente por la comedia. Después de todo, no siempre tienes a tus órdenes a actores tan divertidos como Steve Carell o una sorprendente Hathaway. Además, ambos demuestran estar cómodos en su primera aproximación a la acción.

En el lado negativo de la balanza nos encontramos con actores desaprovechados como Alan Arkin o innecesarios como la pareja de informáticos frikis que aparecen exclusivamente para promocionar la TVmovie que han lanzado paralelamente a la película. La historia emotivo- sentimental de la pareja protagonista no cuaja pero tampoco es lo que esperaba de esta película (para eso ya tendremos la Australia de Baz Lhurman, de la que ya hablamos). Para la secuela de la cinta - muy probable, dados los más de 200 millones de dólares recaudados en todo el mundo en ocho semanas - exijo secundarios aprovechados, no como el pobre Alan Arkin. Sólo Bill Murray, en su memorable cameo como un solitario agente, aprovecha su participación.

Lo mejor: La pareja formada por Steve Carrell y Anne Hathaway (la mejor del reparto) funciona. El cameo de Bill Murray.

Lo peor: A veces la delimitación de comedia y acción no termina de funcionar. Da la sensación de que si se decantase por un género en concreto podría funcionar incluso mejor.

El diálogo: - ¿Piensa lo mismo que yo, jefe? (Steve Carell); - Si estás pensando: Joder, casi muero por culpa de un pez espada, entonces sí. (Alan Arkin)

¿Sabías que... Carell y Arkin trabajaron juntos en Pequeña Miss Sunshine, por la que el segundo gano el Oscar como mejor actor de reparto, a pesar de que un servidor prefería el trabajo del primero?

Un divertido regreso al humor más físico, que si bien no apuesta por lo inteligente al menos apuesta por lo clásico en lugar de la escatología que tan acostumbrados estamos a ver. Entretiene aunque no sorprende, recomendable para fans de la pareja protagonista.

1 comentaron:

Adri dijo...

Ya sólo con ese "recomendable para la pareja protagonista", me dan ganas de verla.

la veré, seguro. Steve Carrell es perfecto para el papel y las buenas criticas que ha cosechado Hathaway no me las puedo perder.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons