28 septiembre 2008

El pijama mas feo del mundo

El niño del pijama de rayas. Empezaré diciendo que soy de ese (cada vez más reducido) grupo de personas que no se ha leído el susodicho libro (John Boyne, 2007). Que conste que no ha sido por pereza, sino más bien porque de alguna manera quería llegar “virgen” a la película. Nunca he considerado que un libro y sus reproducciones cinematográficas deban ser copias exactas, creo en la libertad y creatividad de directores, guionistas y productores, además está claro que no es lo mismo imaginarse un mundo como el de Narnia que recrearlo en celuloide. Bueno después de avisar al lector que lea esta crítica de que en ella sólo encontrará un análisis única y exclusivamente del film, me pongo manos a la obra.

Para empezar, lo cierto es que el título deja poco a la imaginación, para no fastidiar ni el contenido ni el final del que todo el mundo habla, diré que tenemos eso, un niño, un pijama de rayas y de telón de fondo los últimos años de la II Guerra Mundial en Alemania. Con estas pocas líneas podrían descrbirise más de la mitad de las películas que se han hecho sobre esta guerra. Pero ésta incluye un elemento nuevo que la hace más interesante, apasionante y cruel a la vez: todos estos elementos a los que ya estamos acostumbrados son descubiertos y descritos a través de la inocente (pero intensa) mirada de un niño de unos diez años que descubre los horrores de un campo de concentración. Lo que marcará de forma drástica un rápido paso a la madurez.

La película, aunque me resultó algo dura por el tema que trata, se erige como un gran acierto, una combinación perfecta de momentos de gran tensión, escenas dramáticas que arrancarán alguna lagrimilla que otra, pero también está llena de momentos cómicos, de inocencia, de juegos, de amistad y de lealtad. Por ello creo que el único fallo que podría ver en esta película (lo cual no significa que la volveré a ver cuando la estrenen en DVD) es que la temática me resulta facilona, y con esto quiero decir que tratando el tema que trata y con un niño como protagonista es difícil que no nos guste, ya que desde el principio la trama y los protagonistas te atrapan.

1 comentaron:

Salva dijo...

Q bonita, no? ésta me la apunto ;)

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons