19 diciembre 2008

Goya 2009: un año sin polivisión

Amanezco (en caso de que puedas decir eso cuando te levantas a las 12 de la mañana) y recuerdo en qué día estamos: 17 de diciembre, nominaciones a los Goya a punto de ser anunciados. Aunque este año he estado algo más off del cine español de lo que acostumbro, como buen adicto a los premios, tengo mucha curiosidad por ver cómo nos la liarán los Goya este año en el que no tenemos esa broma llamada polivisión (ahora es cuando reconozco que no he visto, ni ganas de momento, La soledad).

Doy por supuesto que Sólo quiero caminar, Los girasoles ciegos (a quién vamos a engañar, a la Academia le gustan más estas películas que a Garci ser preseleccionado para los Oscar) y Camino (demasiado polémica para no entrar a concurso) estarán en la terna final. Espero que Una palabra tuya sea la última finalista (o en su defecto VCBarcelona si se ponían patrios con el nuevo Allen) aunque lo que realmente me gustaría es ver el nombre de No me pidas que te bese por que te besaré (mi película española favorita del año) entre las candidatas finales (iluso que es uno), hasta que de repente me encuentro con ¡Los crímenes de Oxford! como mejor película, director y guión, entre otras. Anonadado me hallo. Sólo falta Frodo.

Ya mosqueado, me dispongo a ver las nuevas lindezas de la Academia, que me dispongo a enumerar los grandes momentos:
1. Ana Wagnerer como actriz... ¡revelación!. Que Martín Rivas esté nominado (cualidades interpretativas aparte, que las tiene... a veces.. otras no) tiene sentido, que lo esté una señora con una carrera de más de 20 años... no tanto.
2. ¿Donde está Malena Alterio? Sólo he visto a Ariadna Gil (una actriz que no me gusta nada pero que ha dado una excelente actuación en esta ocasión) pero es una pena que Alterio se quede fuera.
3. Me duelen los ojos por ver a Fernando Tejero nominado, pero más me duele ver a Elvira Minguez (estupenda en Tapas pero simplemente correcta en la mala Cobardes) en lugar de una estupenda (y muy vieja) Victoria Abril.
4. Ya podían haber nominado como revelación a mi amada Cecilia Freire, lo mejor de lejos de ese placer culpable que es Física o Química.
5. Sólo quiero caminar merece el Goya a la mejor dirección... pero definitivamente no tendría que estar seleccionada como mejor guión, que tiene más agujeros que un queso de gruyer. Para eso pon a Woody Allen, que si bien estaba lejos de ser su mejor trabajo, no deja de ser Woody Allen.
6. Rubio platino me he quedado al no ver a Woody Allen como mejor director. No ya porque Vicky (sin ser gran cosa) le da dos patadas a Oxford, sino porque jamás pensé que los académicos perderían la oportunidad de nominar al señor Allen.
7. El (tercer) Goya de Penélope Cruz está TAN claro que sus competidoras ya pueden ir ensayando su cara post-premio.
8. Celebro la nominación de Diego Luna (estupendo) y Esperanza Pedreño (que probablemente verá como el premio va a parar a las manos de la niña de Camino).
9. El caballero oscuro como mejor película europea. No hace falta añadir más.

En definitiva, Los girasoles ciegos lidera las candidaturas con 15 menciones, por 11 de Sólo quiero caminar, 7 de Sangre de mayo y Camino y 6 de Los crímenes de Oxford. Los premios se entregarán el 1 de febrero, en una gala que todavía no tiene presentador y que será emitida por el primer canal de Televisión Española.


Mejor película
Sólo quiero caminar, Camino, Los crímenes de Oxford, Los girasoles ciegos

Mejor película extranjera de habla hispana
Acné, La buena vida, Lake Tahoe, Perro come perro

Mejor película europea
4 meses, 3 semanas, 2 días; Al otro lado, El niño con el pijama de rayas, El caballero oscuro

Mejor película de animación
Donkey Xote, El lince perdido, El espíritu del bosque, RH+ El vampiro de Sevilla

Mejor dirección
Javier Fesser (Camino), Alex de la Iglesia (Los crímenes de Oxford), José Luis Cuerda (Los girasoles ciegos), Agustín Díaz Yanes (Sólo quiero caminar)

Mejor director novel
Belén Macias (El patio de mi cárcel), Santiago A. Zannou (El truco del manco), Nacho Vigalondo (Los cronócrímenes), Irene Cardona (Un novio para Yasmina)

Mejor guión original
Camino, Cenizas del cielo, Retorno a Hansala, Sólo quiero caminar

Mejor guión adaptado
Che, el argentino, Los crímenes de Oxford, Los girasoles ciegos, Una palabra tuya

Mejor interpretación femenina protagonista
Carme Elías (Camino), Verónica Echegui (El patio de mi carcel), Maribel Verdú (Los girasoles ciegos), Ariadna Gil (Sólo quiero caminar)

Mejor interpretación masculina protagonista
Benicio de Toro (Che), Javier Cámara (Fuera de carta), Raúl Arevalo (Los girasoles ciegos), Diego Luna (Sólo quiero caminar)

Mejor intrepretación femenina de reparto
Elvira Mínguez (Cobardes), Rosana Pastor (La conjura de El Escorial), Tina Saínz (Sangre de mayo), Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)

Mejor intrepretación masculina de reparto
Jordi Dauder (Camino), Fernando Tejero (Fuera de carta), José Ángel Egido (Los girasoles ciegos), Jose María Yazpik (Sólo quiero caminar)

Mejor actriz revelación
Nerea Camacho (Camino), Ana Wagener (El patio de mi carcel), F. Hamed (Retorno a Hansala), Esperanza Pedreño (Una palabra tuya)

Mejor actor revelación
Álvaro Cervantes (El juego del ahorcado), J. M. Montilla 'Langui' (El truco del manco), Martín Rivas (Los girasoles ciegos), Luis Bermejo (Una palabra tuya)

6 comentaron:

Raúl Cornejo (Vivir Rodando) dijo...

Somos dos los que amamos a Cecilia Freire

Anónimo dijo...

No entiendo los números 6 y 7, Vicky Cristina Barcelona no está nominada, porque es una peli estadounidense. Me da que el tercer goya de Penelope no va a ser este año, me parece que estás juntando los Goya con los Globos de Oro... xD
Yo espero que Los girasoles ciegos y Los crímenes de Oxford tengan mucha suerte, me encantan las dos. También echo en falta No me pidas que te bese porque te besaré, ha sido también mi peli española preferida de este año. Y también echo en falta La ola como mejor película europea...

Daniel Martínez Mantilla dijo...

Vicky Cristina Barcelona es una película española en cuanto a producción (que viene a ser lo más importante: todo el dinero viene de Mediapro). Además de actores, algunos técnicos, historia,.... no es 100% española pero podría pasar por ella.

Los otros era medio americana - medio española y arrasó en su año.

Anónimo dijo...

Ok, merci por la aclaración, lo que me parecía ilógico era que dijeses que el Goya iba a ir a Penelope Cruz, cuando ni siquiera está nominada...

Daniel Martínez Mantilla dijo...

July, Penélope sí esta nominada al Goya... miralo en el propio artículo o en cualquier otra web ;)

Por cierto, que no he visto todavia ni Camino ni Los girasoles ciegos! A ver si con las nominaciones que han tenido las reestrenan en cines.

Anónimo dijo...

Yo también tengo alguans pelis nominadas por ver, entre ellas Sangre de Mayo, Sólo quiero caminar y Los cronocrímenes. Pues vaya, debo estar fatal de la cabeza... estaba buscando a Penelope en Mejor Actriz y estaba en mejor Actriz de reparto... :S
Ok, mea culpa. xD

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons