04 enero 2009

12 películas para el 2009 (Parte I)


Estos días públicabamos Adri y yo un repaso a lo que ha significado el 2008 de cine para nosotros. Ahora voy con un avance de las doce películas más esperadas por mí en un año doce películas más esperadas de un año que, al menos, promete ser superior que el anterior. En la lista no encontrarás títulos esperadísimos por mí (como Mi nombre es Harvey Milk, Revolutionary Road o El curioso caso de Benjamin Button) por su inminente estreno entre nosotros y porque realmente son películas de 2008. Allá vamos:

¿Qué? El astronauta Charles Baker aterriza en el Planeta 51. Creyendo ser el primero en pisar su superficie , descubrirá para su sorpresa que ya está habitado por unas curiosas personas verdes que viven en un mundo que recuerda a los Estados Unidos de los inocentes años 50, sumidos en la paranoia de una inminente invasión alienígena.
¿Quién? Planet 51 viene firmada por Ilion Animation Studios y es la producción más cara (50 millones de euros) en la historia del cine español, convirtiéndose así en la primera cinta animada de nuestro país capaz de competir de tú a tú con las producciones americanas, francesas y japonesas en todo el mundo. Los directores son españoles mientras que el guionista, Joe Stillman, fue nominado al Oscar por su participación en el libreto de Shrek.
¿Por qué? Después de intentos como Los balunis o El bosque animado, la película promete una revolución dentro de la animación española, aspirando a competir de tú a tú con Dreamworks, Pixar y demás gigantes.
¿Cuando? Sin fecha en España, el 20 de noviembre llegará a América.


¿Qué? Un grupo de djs ingleses montan una estación de radio ilegal en un barco en el medio del Mar del Norte, y emiten rock. Mostrará la época de los 70 en Inglaterra, cuando sucedió una revolución radiofónica pirata que transmitía rock las 24horas del día.
¿Quién? Richard Curtis (guionista, entre otras, de Mr Bean, Notting Hill o Love Actually, que también dirigió) se pone al frente de su segunda película, en la que contará con Philip Seymour Hoffman, Emma Thompson, Kenneth Branagh, Bill Nighy y Rhys Ifans, entre otros.
¿Por qué? Desde 2003, con el estreno de su Love Actually, Curtis sólo ha trabajado en televisión por lo que sólo por ser su regreso a la pantalla grande, y más con un reparto como éste, merece estar en la lista. Es el mejor escritor de comedias (y casi el único) de las dos últimas décadas.
¿Cuando? El 19 de junio llegará a las pantallas de nuestro país.

¿Qué? Mientras Pierre espera el transplante de corazón, el cuál puede salvar su vida, su hermana Elise se muda con sus tres hijos a su departamento para cuidarlo. Pierre ahora ve el mundo a su alrededor con nuevos ojos. Desde su balcón, observa cómo se mueve la vida de la ciudad en un regocijo de marañas de encuentros y emociones… Desde una cita romántica en el Sacré Coeur hasta sueños punzantes en la Sorbonne a través de sus mercados al aire libre y calles animadas, en la ciudad luz.
¿Quién? Cédric Klapisch (responsable de cintas brillantes como Una casa de locos o Cómo en los mejores familias o la inferior Las muñecas rusas) dirige, entre otros, a Juliette Binoche y el siempre interesante Romain Duris, protagonista de varias de las películas de Klapisch.
¿Por qué? Simplemente porque llevo meses esperando a que se estrene en nuestro país (en casi toda Europa llegó en la primavera pasada, de hecho me quedé sin verla en Holanda porque la ponían en francés... con subtítulos en holandés), porque me gusta el cine de Klapisch, adoro a sus dos protagonistas y porque una ciudad como París bien vale dos horas de película.
¿Cuando? Pues eso querría saber yo, que hace más de medio año que se ha estrenado en nuestros países vecinos. Tengo esperanza porque el cine de Klapisch suele llegar y porque, después de todo, Duris y Binoche tienen un nombre.

¿Qué? Adaptación de la historia infantil de Maurice Sendak. Max es un pequeño niño que sólo disfruta cuando crea un mundo propio donde él hace y deshace en relación a las tierras y habitantes del lugar.
¿Quién? Spike Jonze (Cómo ser John Maljkovich, Adaptation) dirige su primer proyecto sin contar con el guión de Charlie Kauffman. Catherine Keener, Benicio Del Toro, Forest Whitaker, Paul Dano y Michelle Williams son la estrellas de una de las "patatas calientes" más problemáticas del año.
¿Por qué? Los anteriores proyectos de Jonze fueron de lo más interesante visto en sus respectivos años y nos encontramos ante una de las películas más polémicas de los últimos años: debería haberse estrenado en octubre de 2008 y al menos no llegará hasta un año después. Hay problemas con la postproducción y el montaje final, con divergencias entre el estudio y Jonze. El toque naif de las imágenes vistas hasta el momento presagia una película melancólica y diferente.
¿Cuando? Se supone que el 16 de octubre llegará a Estados Unidos pero a saber qué hace Warner finalmente con la película. Aquí, por supuesto, no hay fecha.

En próximas actualizaciones descubriré mis siguientes películas más esperadas. ¿Cuales son las vuestras?

1 comentaron:

Raúl Cornejo (Vivir Rodando) dijo...

Enhorabuena por esta selección de películas que se aleja de las topicas.

Tiene muy buena pinta lo de Richard Curtis. Creo que Curtis es un grande de la televisión aunque algo impersonal en cine.

Y vamos a ver si nos llega la de Spike Jonze, que está teniendo muchos problemas en salir a flote.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons