01 enero 2009

Mi 2008 Cinéfilo (Parte I: Enero a Junio)

Ya que dani ha terminado con su exhaustivo repaso al año 2008, ahora me toca a mí... que las listas estan de moda y no me quiero quedar atrás. La historia comienza ahora (y no dejéis de clickar en los títulos pinchables para leer las críticas).

Era el 2 de Enero de 2008 y yo me hallaba en un avión camino a los Estados Juntitos a pasar unos mesecillos. A falta de otro título mejor, me puse a ver The Heartbreak Kid (Matrimonio Compulsivo), otra película clon de Ben Stiller en la que hace de Ben Stiller. Completamente prescindible. Mi primera película en un cine por aquellos lares fue Dan in Real Life (como la vida misma), una comedia dramática familiar bastante correcta que da la oportunidad a Steve Carrell de demostrar que sabe hacer algo más que comedias tipo The Office o Como Dios.

El comienzo de año no pudo ir mejor con dos grandes títulos como Juno y Atonement. La primera una comedia fresca, inteligente aunque menos gamberra de lo que uno podía esperar con un elenco inmejorable. Atonement es otro de los mejores títulos del año. De este título tremendamente descorazonador destacaría dos cosas: la magnífica banda sonora y ese plano secuencia de producción envidiable.

Febrero, el mes de los oscar, omenzó con las risas de Bee Movie, un título que me sorprendió ya que no esperaba nada de ella. Tras disfrutar como una niña con Encantada, llegó otro de los pesos pesados del año: No es país para viejos. A pesar de unos primeros minutos desconcertantes hasta que conseguí acostumbrarme al acentazo del sur, no pude más que rendirme a esa maravilla de la dirección y a un sorprendentemente estupendo Javier Bardem. Otra de las sorpresas del mes fue Michael Clayton, un título de apariencia estandar pero sin duda destacable entre los títulos del año.

27 vestidos llegó en marzo, un título que mi compañero coloca como una de las peores del año pero que a mí me divirtió de principio a bien. Predecible y tipiquísima, si, pero terriblemente entretenida. Lars y la chica de verdad fue el otro título del mes que, desgraciadamente, ha pasado desapercibida por las salas, pero es altamente recomendable y el trabajo del siempre estupendo Ryan Gosilng es impecable.

En Abril decidí hacer un ciclo James McAvoy. Disfruté mucho de la original Penelope y me sorprendió la nada desestimable Becoming Jane. Starter from 10, una de sus primeras películas, es la eterna película del paso de la adolescencia a la madurez además de totalmente prescindible.. y de Wimbledon ni hablo.

Mucho más recomendables son mis otros títulos del mes: Forgetting Sarah Marshall y Shoot 'em up (no es del año pero la ví en un re-pase). La primera, con un reparto muy televisivo, se une a ese grupo de las nuevas comedias inteligentes. Muy recomendable si quieres pasar un buen rato viendo algo diferente dentro de su género. En cuanto a la parodia de acción protagonizada por Clive Owen es de esas que o le das un cero patatero o un diez maravilloso. Yo opto por la segunda opción. Es tan cachonda, absurda y se no se toma nada en serio a sí misma que es un cachondeo constante.

En Mayo me despedí de los cines americanos con Iron Man, un título que me sorprendió como nunca hubiese imaginado. Una de las mejores películas de superhéroes que he visto, sin duda. El avión de vuelta me dio la ocasión de ver la considerablemente mala Jumper, ese fracaso comercial, y de crítica, que fue La Brújula Dorada y la entretenida Alvin y las Ardillas. Respecto a las dos últimas, todo hay que decirlo: unas expectativas bajas y la necesidad de pasar 9 horas de vuelo lo más rápido posible, hacen que no seas muy exigente.

Ya en tierra de la tortilla de patata (por fin!!) me horroricé con la sosa, aburrida y nada sorprendente Cloverfield y me decepcioné con Indiana Jones y la Calavera de Cristal. Un título completamente prescindible con un guión considerablemente malo. Aun así, tengo que reconocer que la maestría en la secuencias de acción la siguen teniendo.

Junio comenzó de forma inmejorable con La Niebla, de nuevo estupenda adaptación de Frank Darabont, y volví a decepcionarme con la fallida El Incidente. No me decepcionaba tanto con una película de M. Night Shayamalan desde La Joven del Agua. No podía faltar este mes una doble ración de películas chonis con la decente Definitivamente Quizás, tipicorra pero bien resuelta, y la correcta adaptación de Sexo en Nueva York, un título innecesario que parte de unos conflictos totalmente artificiales y en el que sus protagonistas acaban exactamente igual que como empiezan... pero entretinene, oye, y es aceptable para un seguidor (que no fan) de la serie.

Hasta aquí el repaso de mis películas de los primeros seis meses del año. Aún quedan pendientes los otros seis y una breve lista de lo mejor y lo peor, cómo no. Una aclaración: Esta historia hace referencia a las películas del año... afortunadamente y gracias a Dvds, Alquileres y demás, he podido disfrutar de mucho más cine del que aquí se habla.. pero eso es otra historia.

Continuará...

0 comentaron:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons