02 febrero 2009

Camino vence en unos Goya sin grandes sorpresas

Camino ha hecho buenos los pronósticos que decían que se convertiría en la vencedora de la 23 edición de los Goya con sus seis galardones, reconociéndola en la categoría de mejor película, director, guión original, actriz protagonista, actor secundario y actriz revelación. 

La gran sorpresa de la noche ha sido la notable El truco del manco, con tres victorias de tres nominaciones. El favorito Nacho Vigalondo vio como el premio a mejor director novel iba a parar a las manos de Santiago A. Zannou. 

Las favoritas Carme Elías, Penélope Cruz y Nerea Camacho triunfaron entre las féminas, mientras que Benicio del ToroJordi Dauder y Juan Manuel Montilla el Langui (que obtuvo también el galardón a mejor canción) ganaron en las categorías masculinas. En totál, tres premios de interpretación para Camino

Los crímenes de Oxford no se fueron de vacío gracias a su éxito en las categorías de dirección de producción, montaje y banda sonora, con la segunda victoria consecutiva para el compositor Roque Baños4 meses, 3 semanas y 2 días y La buena nueva fueron nombradas mejor película europea e hispanoamericana, respectivamente. El lince perdido recibió el premio a mejor cinta animada.

Las grandes perdedoras han sido Los girasoles ciegos y Sólo quiero caminar.  Ambas películas sumaban 26 nominaciones, convirtiendo en premio únicamente las categorías de mejor guión adaptado y mejor fotografía, respectivamente. Me alegro del varapalo a la primera, la verdad. Ahora es cuando vienen a explicarme por qué mandaron a Cuerda a los Oscar y no a Fesser. 

La gala, presentada por una Carmen Machi, que poco ha podido hacer con un guión poco afortunado, se ha desarrollado con buen ritmo gracias a lo poco que se han entretenido. Sin embargo, me sigo quedando con la sensación de que aquí no sabemos hacer galas.  Como predije, no han utilizado ni a Penélope Cruz ni a Benicio del Toro para entregar premios. A mí que me lo expliquen. 

En mis predicciones he acertado tanto en deseos como en resultados (y si no me equivoco) 14 de las 20 candidaturas, así que este año no me puedo quejar. 

3 comentaron:

Anónimo dijo...

Debo ser de los pocos que no ha visto Camino... pero no me sorprendió que ganara tantos premios. Una pena, porque Los girasoles cieos me parece estupenda y Los crímenes de Oxford es una pasada. Una palabra tuya, Fuera de Carta y Los cronocrímenes también me gustaron, pero no ha habido suerte. La gala fue sosíma y yo me sigo quedando con No me pidas que te bese porque te besaré como la película española del 2008 ;)

Anónimo dijo...

Camino y Fresser ya tienen más de lo que se merecen. En Sanse les dieron lo que se merecen pero como nos gusta hacer la pelota y consolar al malo, los goya aburren. La pena es que sí había cosas buenas, para mi los monocrímenes. En fin, lo de cada año, la ideología al servicio de los premios.

OsKar108 dijo...

Enhorabuena por tus aciertos jejejeje.

Saludos.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons