12 febrero 2009

Mis 10 pecados capitales: Oscar Edition

Aprovechando que se acerca una nueva edición de los siempre fascinantes y siempre polémicos Oscar, inicio una saga de posts comentando aquellos grandes pecados capitales cinéfilos que todos tenemos. Periodicamente publicaré un post con esas películas con las que tengo una cuenta pendiente que me gustaría zanjar a corto - medio plazo. Hoy empiezo con cintas aclamadas por la Academia e ignoradas por mí...

Allá vamos sobre mi autolapidación voluntaria (y pública)

1. Braveheart (Mel Gibson, 1995)
Emitida en mil y una ocasiones por televisión, siempre me la he perdido. Es la única oscarizada a mejor película de los últimos quince años que no he visto... a pesar de de tenerla en DVD hace años. Su eterna duración y la pereza que me da a veces el señor Gibson, son las claves del por qué. Se lo debo al Gibson director, después de todo Apocalypto era interesante y La pasión de Cristo una obra maestra.


2. Gigi (Vicente Minelli, 1958).
No importan sus escalofriantes nueve Oscar: no sólo no la he visto sino que no tengo ni la más remota idea de su argumento o actores. Habrá que darle una oportunidad en algún momento... es uno de los pocos musicales en lograr el premio gordo de la Academia.

3. Ghandi (Richard Attenborough, 1982)
El biopic es un género que, pese a sus clichés preestablecidos, me suele gustar (sin ir más lejos la nominada Milk es una excelente muestra del género) pero la vida y milagros de uno de los hombres más importantes en la historia reciente de nuestro planeta... simplemente no me interesa. Además que robase los Oscar más importantes a la inolvidable y magistral E.T. no tiene perdón. He dicho.

4. Sin Perdón (Clint Eastwood, 1992)
Perdonarme el (lamentable) juego de palabras, pero verdaderamente imperdonable es no haber visto la película que consagró como artista a Eastwood, uno de mis directores favoritos en la actualidad. Mi (anti)predilección por el género ha sido fundamental en uno de mis mayores pecados capitales. Desaparecerá de la lista próximamente.

5. Volver a empezar (José Luis Garci, 1982)
Hasta el 2008 no vi (la notable) Belle Epoque. ¿Será 2009 el año en que vea la primera película española ganadora del Oscar a mejor película extranjera? Mis prejuicios ante Garci han sido fundamentales a la hora de ignorar una película de la que no he oído más que cosas buenas. La sorpresa que me llevé con la muy estimable You are the one me da más ganas de quitarme esta espinita.

6. Memorias de África (Sydney Pollack, 1985)
Aquí la culpa no es mía.... intenté verla hace poco pero sólo tenía la copia doblada y mi integridad versionoriginalística me impidió disfrutar de la película con el absurdo acento danés de la Streep en el doblaje español. Con lo que me gustan Meryl y las grandes historias de amor, es una de las que corren más prisa.

7. La ley del silencio (Elia Kazan, 1954)
Después de la imprescindible Un tranvía llamado deseo, es una auténtica pena no haber continuado con la colaboración Kazan - Brando (son en las películas donde han trabajado juntos donde más han brillado) que se alzó con ocho Oscar. La polémica posterior con las denuncias de Kazan a sus colegas comunistas le dan más morbo todavía a historia sindicalista.



8. Paso decisivo (Herbert Ross, 1977)
Junto a la ñoña El color púrpura comparte el dudoso honor de ser la película más nominada de la historia (11 candidaturas) en irse vacío en la noche de los Oscar. Siempre me han llamado la atención las historias de dos mujeres que luchan juntas / entre ellas por lograr sus sueños personales y profesionales. No será inolvidable como Thelma y Louise o maravillosamente casposa como Showgirls, pero promete.

9. Alguién voló sobre el nido del cuco (Milos Forman, 1975)
En mi infame lista también está una de las tres únicas películas que ha conseguido los cinco premios más importantes (película, dirección, guión y actores protagonistas). Pese a mi amor por Jack Nicholson (tics incluídos) aún no la he visto.


10. El Padrino. 2ª parte (Francis Ford Coppola, 1974)
Como veis, dejo la mejor para el final. Soy tan cafre que aún no he visto la que está considerada por muchos como la mejor película de la historia. El año pasado vi la primera entrega la saga y me pareció extraordinaria.... pero aún no he continuado con la familia Corleone. Apedreadme.

La lista podría seguir pero no es plan ni eternizarme ni hundir mi imágen aún más! ¿Cuales son vuestras grandes ausentes?

8 comentaron:

AG dijo...

Yo también tengo unos cuantos pecados, como no haber visto "La lista de Schindler" o "Cadena Perpetua" por ejemplo. Espero llegar a subsanarlos algún día...

Anónimo dijo...

Pues yo tampoco he visto ninguna de las 10 xD pero tampoco tengo ganas... sólo me atrae Ghandi ;)

Ayer vi Slumdog Millionaire y me encantó ;)

Daniel Martínez Mantilla dijo...

La lista.. y Cadena Perpétua son dos señoras películas. Muy recomendables.

Anónimo dijo...

¿La pasion de Cristo obra maestra? no way! (Braveheart está bien, incluso aguanta revisionados), Sin perdón me parece megasobrevalorada (y eso que la he visto dos veces por si la valoré mal, pero nanay, la creo que inmediatamente posterior Un mundo perfecto es mucho mas mejor), La ley del silencio me parece buena a secas, Alguien volo sobre el nido del cuco es imperdonable, gran peli :P, recuerdame que lleve piedras cuando te vuelva a ver en persona por lo de "El padrino 2" (y eso que no me gusta tanto xD), el resto o no las he visto o no me acuerdo de ellas ("Memorias...")

Anónimo dijo...

La lita de Shindler es preciosa y de obligada visión AG ;)

Anónimo dijo...

La lita de Shindler es preciosa y de obligada visión AG ;)

AG dijo...

Lo sé, lo sé Julyqueer, pero es una película de esas que la tengo siempre pendiente de ver y nunca lo hago. Seguro que todos tenemos alguna de estas...

OsKar108 dijo...

Pues de las 10 que has mencionad solo he visto la mitad (Braveheart, Ghandi, Sin Perdón, Alguien Voló y El Padrino 2 (aunque no he visto la 3ª) pero tengo un montón de películas míticas por ver así que quién más quién menos le pasa algo por el estilo, menos mal has visto muchísimas otras 8D.

¡Saludos!

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons