16 febrero 2009

Mis deseos y predicciones para los Oscar (Parte I)

Copiando el esquema de Vivir Rodando (de la que os recomiendo sus programas radiofónicos quincenales en general y sus especiales sobre los Oscar en general), me lanzo con mis predilecciones y apuestas en las categorías técnicas de la 81 edición de los Oscar.


MEJOR PELÍCULA DE LENGUA EXTRANJERA
ME GUSTARÍA QUE GANARA: La clase, de Laurent Cantet (Francia) / AL FINAL GANARÁ: Vals con Bashir, de Ari Folman (Israel)
Como dije en su crítica, La clase es una interesantísima propuesta que merece el premio al que aspira. Sin embargo, dudo mucho que en Estados Unidos se resistan a premiar a la película israelí en los tiempos que corren. Ambas parecen buenas opciones, no obstante. De todos modos, la francesa es la única candidata que he visto (y la única película estrenada, todo sea dicho).

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
ME GUSTARÍA QUE GANARA: Wall-E (Batallón de limpieza) /AL FINAL GANARÁ: Wall-E (Batallón de limpieza), de Andrew Stanton
Aún no comprendo como los Annie (los premios especializados en la animación) decidieron no darle ni un sólo premio a Wall·E para que arrasase la interesante pero sobrevalorada (ese adjetivo que no soporto usar, sí) Kung Fu Panda. Puedo admitir que la cinta de Andrew Stanton es un tanto irregular, siendo su segunda mitad claramente inferior a sus inolvidables 45 minutos iniciales... pero, pese a todo, es una de las mejores.

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
ME GUSTARÍA QUE GANARA: Mi nombre es Harvey Milk (Danny Elfman) /AL FINAL GANARÁ: Slumdog Millionaire (A.R. Rahman)
El huracán Slumdog traerá consigo una nueva victoria para la película británica aunque yo le daría el primer Oscar de su carrera a Danny Elfman por su excelente partitura para la biografía de Harvey Milk. A Alexandre Desplat, junto a Marianelli nueva gran estrella entre los compositores, le tocará esperar para los honores.

MEJOR CANCIÓN
ME GUSTARÍA QUE GANARA: Jai Ho(Slumdog Millionaire) /AL FINAL GANARÁ: Jai Ho (Slumdog Millionaire)
La gran pregunta es donde está la notable canción que Springsteen compuso para la excelente The Wrestler pero bueno, que le digan de ausencias a los responsables de Gomorra. Cambio mi predicción y mis deseos una vez he escuchado varias veces cada canción. Creo que el "momentum" de la película va a darle a Slumdog Millionaire entre 7 y 9 Oscars, con dudas en las categorías de sonido. Enérgica, diferente y divertida, Jai Ho será una atípica ganadora.
MEJOR FOTOGRAFÍA
ME GUSTARÍA QUE GANARA: Slumdog Millonaire (Anthony Dod Mantle) / AL FINAL GANARÁ:Slumdog Millonaire (Anthony Dod Mantle)
Los trabajos de El caso de Benjamin Button, Slumdog Millionaire y El Intercambio (con su excelente recreación del Los Angeles de los años veinte) serían dignos ganadoras de una competida categoría de la que saldrá muy probablemente vencedora la preciosa y a la vez trágica visión de Bombay presentada por el film de Danny Boyle.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
ME GUSTARÍA QUE GANARA: El curioso caso de Benjamin Button (Donald Graham Burt y Victor J. Zolfo) / AL FINAL GANARÁ: El curioso caso de Benjamin Button (Donald Graham Burt y Victor J. Zolfo)
Contar con un presupuesto superior a los 100 millones de dólares y pretender una historia tan ambiciosa como la de Benjamin Button exige que la película rinda técnicamente a un nivel extraordinario.. y vaya si lo hace. Las reconstrucciones son extraordinarias. El primero de los tres Oscar que ganará el film de Fincher.

MEJOR VESTUARIO
ME GUSTARÍA QUE GANARA: Australia (Catherine Martin) / AL FINAL GANARÁ: La duquesa (Michael O’Connor)
Como siempre, las cintas de época (o ambientadas años atrás) copan las nominaciones de la categoría más clasicista de la academia. No importa que La duquesa no tenga más nominaciones: raras veces los Oscar saben decir no a un corsé. Personalmente prefiero los cantosos pero muy personales vestidos de la anteriormente ganadora Catherine Martin (por Moulin Rouge).

MEJOR MONTAJE
ME GUSTARÍA QUE GANARA: El desafío. Frost contra Nixon (Mike Hill y Dan Hanley) / AL FINAL GANARÁ:Slumdog Millonaire (Chris Dickens)
Las cinco mejores películas del año (porque no, por si no lo he dicho suficientes veces, The Reader no es una de ellas) son las aspirantes al mejor montaje. Esta sería la categoría donde yo recompensaría el buen hacer de Frost / Nixon, con Mi nombre es Harvey Milk y Slumdog millionaire como siguientes merecedoras del premio.

MEJOR MAQUILLAJE
ME GUSTARÍA QUE GANARA: El curioso caso de Benjamin Button (Greg Cannom) / AL FINAL GANARÁ: El curioso caso de Benjamin Button (Greg Cannom)
Unos de los premios más obvios de la noche. La verosimilitud de El curioso caso de Benjamin Button descansaba, en parte, en el resultado del maquillaje y los efectos visuales, vitales para contar tal historia. Los resultados: extraordinarios.

MEJORES EFECTOS VISUALES
ME GUSTARÍA QUE GANARA: El curioso caso de Benjamin Button (Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig Barron) / AL FINAL GANARÁ: El curioso caso de Benjamin Button (Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig Barron)
Siempre he pensado que los mejores efectos especiales no son los más espectaculares, sino los que mejor ayudan a contar una historia y ahí gana por goleada, de nuevo, la última joya de Fincher.

MEJOR SONIDO
ME GUSTARÍA QUE GANARA: Wall-E (Batallón de limpieza), (Ben Burtt y Matthew Wood) / AL FINAL GANARÁ: El caballero oscuro (Richard King)
En algún lado tiene que ganar El caballero oscuro... y aunque no tenga claro su victoria aquí, no la veo factible en muchos más sitios. Un motivo bastante estúpido, lo sé... pero no quiero ni imaginar las críticas interneteras como el filme de Nolan se vaya de vacío.

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
ME GUSTARÍA QUE GANARA: Wall-E (Batallón de limpieza), (Tom Myers, Michael Semanick y Ben Burtt) / AL FINAL GANARÁ: Wall-E (Batallón de limpieza), (Tom Myers, Michael Semanick y Ben Burtt)
Sinceramente pienso que los académicos, al igual que yo, no saben muy bien distinguir las apreciaciones en las dos categorías de sonido. Sin embargo, creo que serán capaces de darse cuenta del extraordinario trabajo en este aspecto de la película de Pixar. Los sonidos de Wall·E dicen más que los diálogos de varias de las nominadas este año.

3 comentaron:

OsKar108 dijo...

A ver cuantas aciertas el día de los premios 8D.
Veo que no le das muchas opciones a Button en los premios gordos (has puesto que se iba a llevar 3 premios y si no me equivoco ya los has nombrado jejejeje). A mi me han encantado tanto Button como SlumDog, pero si me viese obligado a elegir creo que me quedaría con la de Fincher (que me encanta como cineasta, aunque no es el único al que adoro 8D). Suerte a tod@s.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

En la mayoría coincides en lo que te gustaría y en tu quiniela, a ver si hay suerte.

Anónimo dijo...

Últimamente siempre que te comento me sale el comentario doble, i'm sorry :(

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons