21 febrero 2009

Mis deseos y predicciones para los Oscar (Parte II)


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
ME GUSTARÍA QUE GANARA: Martin McDonagh (Escondidos en Brujas) / AL FINAL GANARÁ: Dustin Lance Black (Mi nombre es Harvey Milk)
La frescura y mala hostia de la ópera prima de McDonagh convirtieron a Escondidos en Brujas en una de las sorpresas del 2008. Me encantaría la victoria de una de las películas más divertidas del año, aunque también estoy abierto a la victoria de la favorita Milk (nominada, merecidamente, como mejor película y ganadora de este mismo premio por el sindicato). El libreto de esta última es más academicista y estándar pero por ello deja de ser más que notable. Pixar, con toda seguridad, deberá esperar.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
ME GUSTARÍA QUE GANARA: Simon Beaufoy (Slumdog Millionaire) /AL FINAL GANARÁ: Simon Beaufoy (Slumdog Millionaire)
Es populista y más efectista (muchos ista, como podeis ver) pero sinceramente creo que el libreto de Slumdog Millionaire es el más redondo de todos, seguido por el trabajo de Peter Morgan para Frost / Nixon. La Duda tiene extraordinarios diálogos pero no termina de cuajar sus discurso mientras que Benjamin Button peca de fría en su historia de amor y algo aséptica en la creación del rol de Benjamin Button.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
ME GUSTARÍA QUE GANARA: Heath Ledger (El caballero oscuro) /AL FINAL GANARÁ: Heath Ledger (El caballero oscuro)
Extraordinario, icónico e inolvidable... es una pena que una trágica muerte pueda oscarecer un reconocimiento más que merecido. Aunque lo verdaderamente triste es que la gente empiece a olvidar que el papel que convirtió en alguien a Ledger fue el espectacular Ennis del Mar, que le debió dar su primer Oscar.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
ME GUSTARÍA QUE GANARA: Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona) /AL FINAL GANARÁ: Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)
Penélope era casi lo único bueno de una decepcionante Vicky Cristina Barcelona. Arrabalera, divertidísima y pasional, Cruz hace de Maria Elena una secundaria que acaba robando todas y cada una de las escenas en las que aparece. Marisa Tomei sería otra digna ganadora pero como ya tiene uno, que se lo lleve nuestra diva de Alcobendas.... aunque sólo sea por fomentar nuestro deporte nacional: la envidia.

MEJOR ACTOR
ME GUSTARÍA QUE GANARA: Sean Penn (Mi nombre es Harvey Milk) /AL FINAL GANARÁ: Mickey Rourke (El luchador)
Un empate entre Sean Penn y Mickey Rourke (en la estela marcada por el legendario ex aequo de la Streisand y la Hepburn hace cuarentea años) repartiría justicia mañana por la noche. Ambos están extraordinarios aunque yo me acabo decantando por Sean Penn, un extraordinario intérprete que consigue separar su imágen con la de un opuesto Harvey Milk, transmitiendo humanidad y emoción saliéndose de manidos clichés. El renacimiento de Rourke y su humanísimo (si es que esta palabra existe) retrato de un perdedor tiene en estos momentos la vitela de favorito gracias a sus victorias en los BAFTA y en los globos.... pero una victoria de Penn sería igualmente esperada. El resto, salvo milagro para Frank Langella, debera esperar... especialmente un Brad Pitt que consiguió su merecida segunda nominación en un año equivocado: debería haber entrado por, por ejemplo, Babel antes que aquí: DiCaprio y Eastwood le superan ampliamente.

MEJOR ACTRIZ
ME GUSTARÍA QUE GANARA: Kate Winslet (The Reader) /AL FINAL GANARÁ: Kate Winslet (The Reader)
Por fin se hará justicia. La mejor actriz joven (adelantandose, por poco, a Cate Blanchett) se alzará finalmente con un Oscar después de seis nominaciones. Es una pena que sea por The Reader, cuando su trabajo es más impactante en Revolutionary Road pero bueno... mientras la Winslet gane, todo irá bien. Eso sí, espero que esta vez su discurso sea más mejor, que ha tenido tiempo para preparárselo. En caso de sorpresa y una victoria de la Streep habría que aplaudir igualmente, que estamos hablando de la señora Streep.

MEJOR DIRECTOR
ME GUSTARÍA QUE GANARA: David Fincher (El curioso caso de Benjamin Button) /AL FINAL GANARÁ: Danny Boyle (Slumdog Millionaire)
Gran parte del éxito de Slumdog Millionaire recae sobre el poderoso trabajo de un Danny Boyle que es reconocido por público y crítica después de una carrera tan irregular como interesante pero, sin embargo, preferiría que la victoria final fuese para otro outsider como David Fincher, un extraordinario director de joyas como Seven, El club de la lucha, Zodiac o la que aquí nos ocupa. La candidata dista de ser perfecta pero está magníficamente rodada. Además ya era hora de que se le reconociesen los méritos, popular y premiadamente hablando.

MEJOR PELÍCULA
ME GUSTARÍA QUE GANARA: Slumdog Millionaire /AL FINAL GANARÁ: Slumdog Millionaire
Slumdog millionaire es la oportunidad perfecta para premiar de una vez por todas con el gran premio a una película indie, después de años en el que favoritas de la crítica como Pequeña Miss Sunshine, Pequeña Miss Sunshine, Entre copas o Lost in Translation se tuvieron que conformar con los premios a mejor guión original. Ahora pueden premiar una película pequeña que, formalmente, se parece más a una película de estudio que cualquiera de las arriba mencionadas. Es una historia un tanto conservadora y clásica pero que gana horrores contada de un modo mágico. Es la más completa del año y la que más se puede disfrutar. Tiene buenas rivales enfrente pero merece ganar. Y lo hará... aunque eso no quita para que el huracán de premios que se ha venido llevando sea completamente exagerado.

En conclusión, está claro que Slumdog Millionaire será la gran ganadora mañana por la noche pero la gran pregunta es cuántos premios ganará, con un intervalo que va de los 5 a los 9, haciendo pleno.

Mi lista de deseos reparte a Benjamin Button y Slumdog Millionaire un total de 4 premios, siguiéndolas Wall·E con 3 y Milk con 2, aunque mis predicciones apuestan por 7 premios para Boyle (aunque no me extrañaría nada que fuesen a por el pleno) y 3 técnicos para la de Fincher. Veremos qué pasa mañana en una gala que, debo reconocer, espero con curiosidad para ver todas las sorpresas que nos tienen preparados los productores... además de desear a muerte la victoria de Pe, no sólo porque se lo merece, sino también un poco por joder, si soy sincero.

En resúmen (predicciones):
Película: Slumdog Millionaire
Director: Danny Boyle
Actor: Mickey Rourke
Actriz: Kate Winslet
Secundario: Heath Ledger
Secundaria: Penélope Cruz
G. Original: Milk
G. Adaptado: Slumdog Millionaire
Película extranjera: Vals con Bashir
Película animación: Wall·E
BSO: Slumdog Millionaire
Canción: Slumdog Millionaire
Fotografía: Slumdog Millionaire
D. Artística: El curioso caso de Benjamin Button
Vestuario: La duquesa
Maquillaje: El curioso caso de Benjamin Button
Efectos visuales: El curioso caso de Benjamin Button
Sonido: El caballero oscuro
Efectos sonoros: Wall·E

En resúmen (deseos):
Película: Slumdog Millionaire
Director: David Fincher
Actor: Sean Penn
Actriz: Kate Winslet
Secundario: Heath Ledger
Secundaria: Penélope Cruz
G. Original: Escondidos en Brujas
G. Adaptado: Slumdog Millionaire
Película extranjera: La clase
Película animación: Wall·E
BSO: Milk
Canción: Slumdog Millionaire
Fotografía: Slumdog Millionaire
D. Artística: El curioso caso de Benjamin Button
Vestuario: Australia
Maquillaje: El curioso caso de Benjamin Button
Efectos visuales: El curioso caso de Benjamin Button
Sonido: Wall·E
Efectos sonoros: Wall·E

4 comentaron:

Anónimo dijo...

eh, especifica qué canción de Slumdog, que tiene dos :P

Raúl Cornejo (Vivir Rodando) dijo...

Volvemos a coincidir en bastantes... Especialmente en el guión original. Un saludo

OsKar108 dijo...

Me voy a mojar con las que yo premiaría ya que este año he intentado ver casi todas las que tienen alguna nominación importante (me queda ver Rachel Getting Married que intentaré ver esta noche).
-Guion Original: In Bruges.
-Guión adaptado: Slumdog Millionaire.
-Actor Secundario: Heath Ledger.
-Actriz Secundaria: Amy Adams.
-Actor: Sean Penn/Mickey Rourke, no consigo decidirme entre alguno de los 2, Rourke está sensacional y Penn, que no está peor, es uno de esos actores que siempre está a gran altura.
-Actriz: Kate Winslet.
-Director: David Fincher.
-Película: The Curious Case Of Benjamin Button.
Suerte a tod@s.

¡Saludos!

Daniel Martínez Mantilla dijo...

Freddy, en el anterior post de las predicciones digo que la canción por la que ganará es Jai Ho

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons