05 marzo 2009

Cuando VER es la pesadilla.

El Martes 3 de Marzo se celebró en Madrid la premiere de Blindess, A Ciegas, la nueva película del excelente Fernando Meirelles, que adapta la obra de Jose Saramago, “Ensayo sobre la ceguera”.

Al evento, entre otros, acudieron el propio Meirelles y Gael García Bernal, uno de los protagonistas del film, quienes contaban lo complicado que había resultado llevar el libro a la gran pantalla, ya no sólo por la dificultad inherente a una obra como la del Premio Nobel de Literatura, sino también por las dificultades que supuso adquirir sus derechos.

Esta co-producción Brasileña, Canadiense y Japonesa no es la mejor de la carrera de su realizador, artífice de estupendas e imprescindibles películas como El Jardinero Fiel o Ciudad de Dios, pero sin duda es un film que no dejará indiferente.

Al igual que la novela, la historia narra cómo un virus que provoca ceguera al que lo padece, se extiende sin remedio entre la población, provocando que un grupo de personas sea retirado en cuarentena a unas mediocres instalaciones del gobierno. Cuando, tras mucho sufrimiento, creen ser libres, se dan cuenta de que no han abandonado su cárcel mugrienta sino que el espacio se ha hecho más grande: la ciudad está arrasada y no queda nadie con vista.

La obra explora la naturaleza del ser humano. Cómo en situaciones de supervivencia extrema nos reducimos a simples animales (algo que se refleja en tan sólo un plano cuando los perros se comen a un muerto en la calle). Ya que la historia se narra desde la generalidad (los protagonistas no tienen nombre sino que son “el doctor” o “el taxista”, despersonalizando así la reflexión), se echa de menos un punto de vista más focalizado que permita recrearse en ciertos sentimientos y situaciones.

Momentos y detalles realmente impactantes, como las condiciones inhumanas en las que se ven condenados a vivir o el desconcierto inicial que supone realizar tareas cotidianas como ir al servicio, se muestran desde el exterior y sin hacer hincapié en las sensaciones de los afectados. Ni siquiera se centra en el personaje de Julianne Moore (“la mujer del doctor”), una mujer fuerte que se ve forzada a cuidar de todo el mundo a la vez que es condenada a ver toda esa inhumanidad y desesperación.

Es por esto que los personajes quedan ligeramente desdibujados, algo que provoca que ciertos acontecimientos de la película se vivan con menos intensidad. Entiendo que, como he dicho antes, se ve una intención y tendencia a la generalidad para dejar aún más claro en mensaje del film pero este tratamiento impide que la historia alcance la emotividad potencial que tiene.

A pesar de esto, el resultado es una película cruda, intensa que engancha al espectador desde el principio. Le hace partícipe del desconcierto con una narración confusa, pero no inconexa, de los acontecimientos iniciales. Y es a partir de la violación de las mujeres, crudas secuencias tratadas desde ese punto de vista que decía que echaba de menos en otros momentos, es cuando el film termina de despegar y engancha de tal forma al espectador que le mantiene con un nudo en el estómago el resto del metraje.

El tratamiento visual es impecable. El uso combinado de la luz blanca (luz que no deja ver), la oscuridad, el desenfoque, los planos… todos y cada uno de los detalles de dirección y fotografía refuerzan y aumentan cada mensaje o sensación que se quiere contar. No me olvido de unas interpretaciones estupendas y muy medidas lideradas por una magnífica, y pecosísima, Julianne Moore. En el polo opuesto nos encontramos a un Gael García Bernal correcto pero que no acaba de conectar con su papel de villano.

A propósito del actor mejicano, comentaba en la presentación del film que debíamos cambiar el chip a modo irónico para disfrutar más de la película. Aunque no estoy de acuerdo con esta recomendación, no quiero dejar de mencionar cierto humor irónico empleado en el tratamiento de ciertas situaciones muy duras por las que pasan los protagonistas. El momento “los que estén de acuerdo, que levanten la mano” es un buen ejemplo de esto.

Lo mejor: Desgarradora, cruda y una labor admirable de adaptación.
Lo peor: Tarda en arrancar. La falta de introspección.
La imagen: Los “afectados” andando por los pasillos descalzos entre defecaciones, basura de todo tipo… Los perros comiéndose al chico muerto.
La frase: La única cosa más aterradora que la ceguera es ser el único que puede ver.

En definitiva, una película altamente recomendable e imprescindible de un director con una carrera impecable que esperemos tenga la acogida de público que se merece. "A Ciegas" se estrenará en las salas españolas el 13 de Marzo.


10 comentaron:

Anónimo dijo...

Duda.. el tema violacion de las mujeres no era una especie de "violacion consentida" (vaya concepto O_O) para poder tener de comer y demás?. Yo el gran problema que tengo con la película es que me resulta todo obvio... iba diciendo "ahora va a pasar esto, luego lo otro y luego tal"... y pasaba, y ese fue un aspecto que me molestó bastante.

Al menos coincidimos (o eso deduzco) en que es la peor (tú igual dirás menos buena, yo no :P) de Meirelles ^^

HaChe dijo...

Aún no la he visto, pero si consigue provocarme la misma sensación de agobio que el libro de Saramago le daré un 10

Adri dijo...

Freddy, pero es una violación muy grotesca y dura de ver. Aunque realmente no creo qeu sea en absoluto relevante...

Anónimo dijo...

Si lo decia basicamente por si lo recordaba mal, no por otra cosa, es que me entró la duda..

Álex dijo...

Añadiría también que Gael García Bernal no es el actor más apropiado para el personaje que interpreta. Le falta rudeza y agresividad. En ese punto, está mucho más conseguido el ciego de nacimiento.

Unknown dijo...

Joder, ahora la ponen en España? :-S Creo que estuvo en los cines aquí en Helsinki hace muuucho, tanto que ya no está desde hace bastante.

Me aperece verla, tendré que alquilarla un día.

OsKar108 dijo...

Película que me apetece mucho ver, pero creo que debería leer el libro antes no se porqué. Ya veremos si espero al libro o no. MUy buena crítica Adri, me ha gustado mucho.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Le tengo muchas ganas, y la premisa me llama bastante. Espero hacerle un espacio, que todavía no he visto la puta Watchmen...

El que sea la peor película de Meirelles no me preocupa, no espero nada comparable a sus dos peliculones anteriores. Lo único que me preocupa un poco es esa falta de introspección de la que hablas, aunque si consiguen suplirla con otros elementos interesantes pues ni tan mal.

La novela no la he leído, así que iré neutro a verla (parece ser que es lo mejor, porque he leído cada crítica de fans de la novela destrozando la peli...). De hecho, lo difícil es encontrar una adaptación de la que me haya leído su novela, que soy perozsísimo para la lectura xDD.

Saludos!

Anónimo dijo...

Perezosísimo... Qué palabreja más rara me ha salido xD

Daniel Martínez Mantilla dijo...

Aquí otro que le gustó... aunque no me muestro tan satisfecho como tú. Creo que Meierelles es un notable director pero también pienso que se vuelve a quedar un poco a medio camino, tal y cómo le pasó con El jardinero fiel. Y debo reconocer que no he visto Ciudad de Dios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons