21 marzo 2009

Duplicity, los Smith contratacan

Claire Stenwick, ex agente de la CIA, y Ray Koval, ex agente del MI6, han abandonado el mundo del espionaje nacional para aprovecharse de la lucrativa guerra fría existente entre dos multinacionales rivales. Su misión: conseguir la fórmula para un producto que hará ganar una auténtica fortuna a la empresa que la tenga primero. Pero para poder triunfar en su difícil misión tendrán que lograr algo incluso más complicado: confiar el uno en el otro.


En manos de un director y actores cualesquiera, Duplicity sería una película más, que pasaría por las carteleras y los medios de comunicación con más pena que gloria. Sin embargo, cuando añadimos a la ecuación los nombres de Julia Roberts y Clive Owen (que se reunen cinco años después de la extraordinaria Closer)como la pareja protagonista y la dirección de Tony Gilroy, el novato director y guionista que llevó el año pasado a Michael Clayton a los Oscar en nada menos que siete categorías.

El film protagonizado por un
George Clooney que nunca ha estado mejor era vibrante, tenso, setentero en el buen sentido de la palabra y contaba con una sorprendente solidez para tratarse de una ópera prima.

Resulta sorprendente por tanto que Gilroy apueste para su segunda película por un proyecto más ligero y digerible, una comedia romántica envuelta en un tono de thriller. Los resultados son buenos, aunque un tanto asépticos. Duplicity está bien escrita, dirigida e interpretada (a pesar de que el papel de Owen parezca escrito para el señor Clooney) pero no deja ningún poso. Entretiene pero es del todo olvidable. Además de la inevitable pregunta: ¿son necesarios casi 130 minutos? Yo creo que no. Los recurrentes flashbacks ralentizan levemente el ritmo de la historia a pesar de contar claves del historial romántico de los dos espías. Son necesarios pero a la vez podrían estar más exprimidos. Tampoco me olvido de la innecesaria explicación final de la historia. A estas alturas del juego, creo que el espectador no tiene que tener todo tan mascadito. No estamos hablando de Mulholland Drive - básicamente porque nadie la entiende, hasta aquellos que tienen teorías de ella -, sino de un entretenido y bien manufactorado thriller romántico. El espectador puede terminar de montarse la película en su cabeza.

Releyendo mi crítica veo que parece más negativa de lo que realmente es. Estamos ante un buen producto pero, desde los ojos de un fanático de la Roberts, es una pena que su primer protagonista en cinco años sea ésto. No hablé en su momento de la aún inédita en España y horrorosa Luciérnagas en el jardín, donde Julia Roberts tiene un muy secundario papel. Yo entiendo que tras ganar un ansiado (y merecido) Oscar y arrasar en las taquillas de todo el mundo, puedes tomarte un descanso para estar con tu marido y tener tres hijos pero Julia, es el momento de que vuelvas por la puerta grande. Y la verdad dudo que eso pase a corto plazo. Pero yo, antaño espectador obsesivo de sus comedias románticas, no pierdo la fé.

5 comentaron:

DaniDeidea dijo...

La verdad es que sí: la historia es entretenida... y poco más. Los actores están bien y está bien dirigida, como dices. Pero hay momentos que ciertamente sobran; y puede resultar incluso algo predecible. Pensaba que iba a ser algo más seria; pero ya que no lo pretende, podrían haber dado más diversión a la relación Roberts-Owen.

Adri dijo...

Tengo que decir que DaniDeidea me ha quitado el comentario xD

Todo loq ue se dice es cierto y estoy enteramente de acuerdo, pero lo que yo creo que es la pata más coja de la peli es el humor. Si, es predecible (qué pelicula de este tipo no lo es a estas alturas?) y totalmente olvidable. Los flashbacks tan BLA ralentizan el ritmo... y demás.... pero sinceramente creo que todo se hubiera arreglado si la relación entre ellos dos se hubiera tratado mucho más cómicamente, mucho más Sr y Sra Smith.

Todos esos flashback estan desaprovechadísimos, además de que después de los dos primeros, el resto ya sobran en cuestiones de guión, y la tensión sexual entre ellos dos también.

Hay muchísimo BLA que me molesta. En una peli de este tipo hay que VER las cosas... pero aquí cuando les da se ponen durante 10 minutos a contarte cosas...

Me ha pasado como a tí en mi comentario.. parece que he aborrecido la peli. Y no. Es entretenida y tal. Pero la olvidé en el momento en el que salí de la sala. Ya está. Puf. (A la peli, no a Clive Owen :P)

OsKar108 dijo...

Una peli que parece interesantilla pero que no tengo planeado ver de momento.

¡Saludos!

HaChe dijo...

Realmente ahora que he leido tu crítica no sé si verla o no! Es una crítica posinegativa. Supongo que la veré porque me encanta Julia Roberts y para ver si al final me quedo con lo bueno o con lo malo.

Anónimo dijo...

A mí sencillamente no me gustó. Acabé hasta los webs de los saltos en el tiempo que destrozaban el ritmo de la película y que además no terminase de decantarse por algo más ligero o al menos desarrollase más la historia (la pelea del principio a cámara lenta entre Wilkinson y Giamatti xD). Se queda en tierra de nadie y no contenta por ninguna via. Al menos no aburre, eso sí.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons