11 marzo 2009

¿Hace Watchmen honor a su fama? Para mí, no

¿Cómo enfrentarse a la adaptación de la novela gráfica más importante de la historia, la única que se coló entre las 100 mejores novelas del siglo XX según la revista Time? Mi planteamiento inicial era el del escepticismo, básicamente por tres razones: 1) No leo cómics en general – más allá de los maravilosos Superhumor de mi infancia – ni he leído Watchmen; 2) no me gusta Zack Snyder: su ópera prima , Amanecer de los muertos, me resultó brillante pero 300, otra adaptación de novela gráfica, me dejó bastante indiferente; y 3) no me atraía el halo pretencioso del proyecto, ni los aires de diva de Alan Moore ni la indignación de Snyder cuando Warner, gracias a Dios, no le dejó estrenar su montaje de tres y horas y media, como si sus más de 160 minutos no fuesen suficientemente aburridos.

La película, no obstante, empieza estupendamente: sus créditos–introducción de la historia son extraordinarios, presentan el universo de la historia que nos van a contar con ritmo y un particular estilo, al igual que la muerte de El comediante, el detonante de la historia. Siguiendo el estilo marcado por 300 – esa película que duraría una hora si le quitamos la cámara lenta -, el asesinato de este está rodado brillantemente. A partir de ese momento, sin embargo, la cosa va para abajo. No digo que la película no sea interesante, que lo es: su moralina / giro aunque ochentena y poco original, funciona, tanto desde un punto dramático como narrativo dentro del juego que presenta Moore.

Personalmente creo que en esta ocasión la culpa no es de la dirección Snyder, que filma bien… lástima que el guión siempre se quede por debajo. A Watchmen le falla el ritmo por todas partes, compatilizando grandes momentos (los orígenes de la actual naturaleza de Rorsasch, el episodio de El comediante en Vietnam). Está completamente descompensada: los personajes de Rorsasch (interpretado brillantemente por Jack Earle Haley, que ya estuvo impresionante en Juegos secretos) y El comediante destacan dentro de un grupo de personajes que se queda en soso e irregular (Doctor Manhattan, Búho nocturno) o directamente insulso (Espectro de seda, Ozymandis). Hay mucha paja (toda la subtrama romántica entre Búho y Espectro es de interés cuestionable… aunque hay que citar la valentía de Snyder para “acompañar” la escena de sexo de la pareja con el Hallelujah de Leonard Cohen) pero luego se dejan sin explicar detalles tan interesantes como el origen de la máscara del genial Rorsasch.

Que la historia se tenga que detener a explicar el origen de cada uno de los superhéroes no hace sino ralentizar el ritmo de una película que se detiene tanto en el pasado de los personajes que provoca en el espectador la sensación de que la historia no avance.

No voy a entrar en el manido tema de la literalidad de la adaptación, intento juzgar la película sin fijarme en el material original. No sé si Snyder se limita a demasiado a copiar escena por escena el trabajo de Dave Gibbons y Alan Moore pero, desde mi punto de vista, se queda corta. Va de profunda, haciendo una reflexión sobre el mundo de los superhéroes que se queda a medio camino, pero se queda dolorosamente lejos de la mucho más intensa y entretenida El caballero oscuro. Snyder será un esteta pero cúanto le queda por aprener de Christopher Nolan… cómo me alegro del varapálo que le ha metido en la taquilla española Clint Eastwood con la divertida y muy humana Gran Torino.

2 comentaron:

Adri dijo...

Como puedes decir si no te gusta Snyder cuando el amanecer de los muertos te parece brillante y 300 te dejó indiferente (QUE LOCURA. 300 es muy grande). La media entre un 10 y un 5, es un 7.. no? :P

A parte de eso, estoy bastante de acuerdo con la crítica de Watchen.. le falta ritmo y la descompensación de personajes es un fallo tremendo.. aunque yo me aventuraría a decir que el único realmente interesante es Rorsasch y, a ratos, el Dr. Manhattan.

Para mi ha sido más indiferencia que decepción. BNo iba con ningún tipo de expectativas que cumplir por lo que me ha dejado igual que estaba.

OsKar108 dijo...

Pues a mi me ha gustado bastante; abusando un poco demasiado de las escenas a cámara lenta y no precisamente en las escenas de acción, que creo que han quedado muy bien en parte a estar hechas de esta manera, pero se usa mucho en otras secuencias que quizá podían haber resultado algo mejores sin usar cámara lenta, pero bueno. La elección de las canciones me ha parecido muy buena, salvo quizá el Allellujah de Leonard Cohen, que pese a sus virtudes es una canción que no me gusta (no me gusta tampoco en Shrek, que conste xD), hay veces que me parecía estar viendo algunas viñetas del cómic (o novela gráfica, que nadie se ofenda please) acompañadas por buenas canciones.
En fin, que me ha gustado bastante, le falta algo de personalidad, es cierto, pero si has leído el cómic me parece una adaptación bastante buena, pese a haber tenido que quitar y/o cambiar algunas cosas,, pero todo lo que han contado era necesario contarlo, creo yo.
Me quedo con el cómic, pero la película me ha gustado.

¡Saludos!

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons