14 marzo 2009

Los Abrazos Rotos, pasión por el cine

Evento: Multitudinaria presentación a la prensa de la película, para mí, del año.

Lugar: Cines Kinépolis
Día: 13 de Marzo de 2009
Misión: Disfrutar de Los abrazos rotos, la decimoséptima película del que se ha convertido, posiblemente, en mi director favorito Pedro Almodóvar. Las expectativas, como siempre, son altas.
Objetivo extraordinario: Conseguir que me firmen el DVD de Todo sobre mi madre o una de las fotos del extraordinario reportaje gráfico de El País del pasado domingo. [Al final me di por satisfecho con la rúbrica de la gran Portillo, más en Hamlet que aquí, en el fantástico presbook que nos dio El deseo a la entrada]

Los abrazos rotos habla de muchas cosas: cine dentro del cine, la pasión destinada al fracaso, las obsesiones, las temidas relaciones entre padres e hijos el amor por el cine,... y lo hace bien. Muy bien de hecho pero es demasiada información metidas en poco más de dos horas de metraje (la película, la más larga de la carrera del director, no obstante pasa volando". Es tan intensa en su narración y en lo que quiere contar que estoy deseando verla una segunda vez para disfrutarla, digerirla y ser capaz de valorarla realmente.

Los abrazos rotos es también muchas cosas: detallista (brillante me parecó el recurso de la lectura en alto de un artículo de El País para presentar al personaje de Ernesto Martel ), vibrante en su puesta en escena, ambiciosa, divertida (el desternillante corto La concejala antropófoga y los "alivios cómicos" - como las escenas de la lectora de labios o la película dentro de la película Chicas y maletas - no hacen sino potenciar mis enormes ganas porque Pedro vuelva a la comedia), egocéntrica (no hay más que ver sus brevísimos créditos iniciales: guión y dirección de Pedro Almódovar, el resto que se espere a los créditos finales) pero también un tanto fría, recordando en forma y alma en parte a La mala educación, la menos buena de la extraordinaria racha que Almodóvar empezó hace ya diez años con Todo sobre mi madre.

No es perfecta (se echa de menos una mayor emotividad y conexión emocional con el espectador y me rechina un poco el monólogo-vomito que el personaje de Blanca Portillo hace en el clímax, que parece un poco metido de calzador para poder así terminar la historia) pero justifica en todo momento la expectación que cada proyecto de Almodóvar despierta en todo el mundo. No importan los (auto)homenajes, ya sean a Mujeres al borde de un ataque de nervios, Te querré siempre,... cada película del manchengo es única, especial y diferente. Enormemente agradecidos deben estar Penélope Cruz y Lluís Homar, gran protagonista de la película, por los magnéticos papeles de Lena / Pina y Mateo / Harry, que parecen sacado de los años cincuenta. El resto del reparto esta fantástico también pero es la pareja protagonista la que se come la película, a pesar de que Lola Dueñas o Carmen Machi resulten divertidísmas.

Almodóvar se hace mayor, con todo lo que eso conlleva, una madurez brutal tanto en forma como en fondo (no importa que estuviese hecha con dos duros, el salto que hay desde sus primeras películas hasta sus citas más recientes, es brutal), volviéndose también más dramático e intenso, alejándose de sus primeras provocadoras y ligeras historias, y convirtiénose en uno de los pocos directores capaces de mezclar pasión con humor, drama y unas pizcas de thriller negro sin ponerse en evidencia.

En la presentación de la película Pedro Almodóvar reconoce que ésta es su película que más claramente homenaje al cine, a sus películas y a la gente que trabaja tanto delante como detrás de las cámaras. A tí Pedro, con ego y sin ego, te doy / damos las gracias por formar parte de ese cine que será recordado durante décadas porque está claro que si hoy día hay un heredero de los Bergman, Godard, Fellini, Rosellini... ese eres tú. En un momento en el que el cine europeo (y mundial) está en crisis por falta de verdaderos autores, esos de los que puedes reconocer su autoría aunque su nombre no esté en los créditos, hay está él, con sus defectos y virtudes.

1 comentaron:

Anónimo dijo...

fantastico presbook, pero bien decepcionado quedaste porque no fuera el guión :P

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons