08 marzo 2009

VI Muestra SciFi de cine fantástico

El jueves pasado, 5 de Marzo, se inauguró la VI Muestra de cine fantástico de SciFi con la proyección de Watchmen, la última película de ZachSnyderque tanta expectación ha generado desde hace meses. Este título, que encabeza un fin de semana de cine intenso, ha sido realmente el único título que podría incluirse en la categoría de ciencia ficción, ya que el resto de los films seleccionados bien podrían haber sido de una muestra de Calle 13: mayormente terror, gore y similares. Una especie de miniatura de Sitges.

A una servidora no le molesta en exceso, ya que el género lo disfruto, pero era una queja que se oía constantemente en colas y butacas. No voy a hacer hincapié en que la muestra sigue siendo algo plana, sin actividades paralelas o sin un ambiente terrorífico/scifiniano, porque ya les ha costado que hubiera muestra de por sí en estos tiempos difíciles, pero no quiero dejar pasar esta oportunidad para criticar a algunos de los asistentes.

Risas y comentarios fuera de lugar se han dado en todas las sesiones, siempre de parte de un mismo grupo de personas cuya edad mental no pasaba de los dos años. Ese tipo de comportamiento completamente inmaduro ha hecho que muchos de la sala no pudiésemos disfrutar de las películas a gusto. Invito a la organización del festival que se pongan el traje de hace años cuando los revisores llamaban la atención a aquellos que molestan a los demás e incluso les sacaban de la sala. Así se les caiga la cara de vergüenza por ser tratados como lo que son: niñatos maleducados.

Ya dejando atrás las quejas, el festival ha transcurrido sin ningún percance demasiado llamativo más allá de algunos problemas con el subtitulado de las películas. Sinceramente no se porqué en los festivales funciona de esa forma y no está ya configurado automáticamente para que no sea una persona la que tenga que ir introduciendo los subtítulos a golpe de tecla.

A su favor nos encontramos con la distribución de unas películas que bien llegarán en distribución reducida o llegarán en DVD, además de que es el único festival de cine de Madrid no dedicado a los cortos. Tampoco nos olvidamos de Leticia Dolera, la actriz española, friki confesa, que cada año se dedica a presentar la muestra cada día. Divertida y espontánea, su presencia se agradece.

La última película hace un repaso a casi todos los títulos mostradas en el festival, sirviendo esta entrada de presentación como contenedor de todas ellas (que se irá actualizando a medida que publiquemos las críticas).

Jueves
Watchmen -> LEER CRÍTICA
Ambientada en una América alternativa en los años 80, donde la Guerra Fría está en su apogeo y los superhéroes, que antes habían sido respetados, ahora son perseguidos por la ley. Un día aparece muerto uno de ellos, que trabajaba para la CIA: El comediante. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado que queda en activo, emprenderá la investigación de su muerte, que oculta algo mucho más importante de lo que parece a simple vista...

Viernes
Eden Lake ->LEER CRÍTICA
Una pareja se escapa de fin de semana romántico. Sin embargo, la tranquilidad de la pareja se verá interrumpida cuando una banda de chicos jóvenes aparezca por el lugar. Estos, como acto de rebeldía, robaran las cosas a la pareja y destrozarán su coche. Steve les hará frente pero sufrirá un violento ataque. A partir de ese momento, Jenny tratará de escapar de los críos a través del bosque...

Martyrs -> LEER CRÍTICA
Francia. Una noche a comienzos de 1970. Lucie, una niña perdida hace un año, es descubierta andando por una carretera. Está en un estado catatónico y es incapaz de decir nada de lo que le ha sucedido. Los policías no tardarán en encontrar el lugar donde ha estado presa: un antiguo matadero... ¿Qué pasó en aquel lugar? ¿Cómo consiguió la chica escapar?

The Chaser
Joong-ho es un antiguo detective convertido en proxeneta con problemas financieros ya que varias de sus chicas recientemente han desaparecido. Al tratar de rastrearlas, descubre que todas sus chicas han sido reclutadas por un cliente que esconde una oscura obsesión. Thiller coreano que se colocó en el Top de las películas más taquilleras de la historia del país.

Sábado
20th Century Boys
Con aires de thriller, el manga estaba protagonizado por Kenji, un joven cuya hermana acaba de desaparecer y que se ve envuelto a una serie de misteriosas muertes que apuntan a una secta con delirios de dominación mundial liderada por un enigmático personaje al que llaman "Amigo".

El vagón de la muerte
La dueña de una exitosa galería de arte le propone al fotógrafo Leon Kauffman llevar a cabo un trabajo sobre la parte más oscura del ser humano. Sabiendo que ésta es su oportunidad para el éxito, Kauffman comienza una búsqueda obsesiva sobre el tema más oscuro que pueda existir, empezando a seguir los pasos de un asesino en serie llamado Mahogany

Surveillance -> LEER CRÍTICA
La historia trata sobre dos policías que intentan detener a un asesino en serie, para lo que cuentan con las declaraciones de varios testigos: una familia, una pareja de jóvenes y un par de policías, cuyas versiones difieren a la hora de explicar su encuentro con el psicópata.

Déjame entrar --> LEER CRÍTICA
Oskar, un joven tímido de 12 años, aterrorizado por unos matones, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina, cuya llegada coincide con una serie de misteriosas muertes. A pesar de que el joven piensa que ella es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo.

Domingo
Underworld 3
La enemistad a muerte de siglos estalla entre dos tribus inmortales en Underworld: La rebelión de los Licántropos. La tercera película de la saga épica de Underworld retrocede en el tiempo y cuenta el origen del conflicto entre los aristocráticos vampiros, conocidos como los “Death Dealers”, y los salvajes licántropos, una línea de feroces hombres lobos.


3 comentaron:

Daniel dijo...

Completamente de acuerdo con tus criticas, yo fui a ver "Underworld" y se me cayó la cara de la vergüenza. Enmepezó tarde, nos tuvieron esperando en cola con una falta de respeto total, la mejor sección del cine estaba reservada para enchufados, y encima hubo que aguantar a groseros y maleducados. Ha sido la primera y última vez que voy a dicho festival

Anónimo dijo...

Vaya, menudo panorama xD. Al menos pudisteis ver buenas pelis como Surveillance, que es cojonuda. Entiendo y comparto lo de los mongolos cotorros... A mí me ha pasado varias veces y no me he callado. En una sesión, no me acuerdo de quñe peli, grité a los de la fila de atrás: ¡Callaos de una puta vez, joder!
Es que llega un momento en el que te sacan de quicio...

Qué suerte teneis en Madrid con los festivales, preestrenos y demás (ya he visto las foticos que te sacaste junto a Meirelles :P). En Bilbao no hay nada de eso...

Saludos!

Álex dijo...

Cuanta razón tienes, sobre todo por lo maleducados que eran algunos de los asistentes, que parecían tener trece años. Y sí, ya podían haber puesto algo más de scifi, pero tampoco me quejo, que el cine de terror me encanta.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons