05 abril 2009

Mentiras y gordas, sleeper del año

"El sexo vende" es una de las máximas básicas de la publicidad. Y de la vida en general. Mítica es la historia que cuenta cómo miles y miles de españoles cruzaban la frontera española para ir a Francia a ver El último tango en París. Un cuerpo desnudo y un poco de mantequilla era suficiente para convulsionar una sociedad. Aunque no vivimos en los mismos tiempos - gracias a Dios - el sexo continua siendo un gran reclamo. Los tiempos en los que vivimos, en cambio, se caracterizan entre otras cosas por una repulsa casi generalizada del público medio hacia el cine español. Lo lógico es que ese desprecio afectase también a la televisión... pero no lo hace. Ni mucho menos. Es tán difícil encontrar una película española en los primeros puestos de la taquilla como una serie extranjera (CSI aparte) que domine los ratings. Dicen que por aquello del factor identificación, que me lo puedo creer... si afectase también al cine. La verdad es que yo todavía no me lo explico, pero ese no es el tema que aquí nos ocupa.


Me imagino la conversación que tuvieron Menkes y Albacete, responsables entre otros films de Sobreviviré: Si juntamos sexo, drogas y los actores televisivios más de moda del momento, vamos a llengar las salas, diría uno. Y la historia va a ser lo de menos, que diría el otro. Me alegro que de vez en cuando dentro del cine español se piense en el público y en hacer taquilla con las películas, no darse por satisfecho sólo con estrenar y arañar un par de nominaciones en los Goya. Nunca dejáre de criticar la estúpida decisión de Díaz Yanes de mezclar todos los libros de Alatriste en una sóla película porque él no quería hacer más, matando la película en sí misma y las posibilidades comerciales de la saga a largo plazo. Por poner un ejemplo.

Mentiras y gordas es un desfile de escenas de sexo y adolescentes, por lo general idiotas, metiéndose todo lo que pillen por el camino. No se han molestado en hacer una historia que envuelva el morbo que tanto ha atraído al público. Los directores han dicho que no aspiramos a hacer una historia generacional. Se nota, primero porque no estamos en los 80-90, hoy en día la gente sabe que las drogas son malas, que el sexo sin protección es peligroso,... la juventud sabel lo que hay, aunque luego hagamos lo que nos de la gana.

Historias del Kronen tenía una premisa similar... pero era bastante más interesante, había algo más detrás. Aquí todo es provocación y morbo... que sí, que reconozco que he ido a verlo y he caído como el medio millón de personas que la ha visto en menos de diez días, pero me hubiese gustado encontrar algo más. Era tan sencillo como pasar de cinco a tres parejas protagonistas, quitar un poco de sexo y añadir conflictos. No llegamos a saber realmente qué le pasa a los personajes, por qué hacen lo que hacen. ¿Qué hace Hugo Silva además de meterselo todo y enseñar cuerpo serrano? ¿Y Maxi Iglesias? Luego está el tema de la gorda Miriam Giovanelli. Además de bromas estúpidas, que decidí no tomarme en serio, ¿no era más fácil y más creible coger a una chica que estuviese minimamente gorda? Repetir la jugada almodovariana de ponerle relleno a la chica es tan notoria como estúpida. El conflicto se presenta como un chiste, no como un problema. Y que alguien me explique por favor qué le pasa a Marieta Orozco, delgadísima y muy fea. No parece la misma chica que diez años atrás ganó el Goya revelación por Barrio. El momento Asier Etxeandia también merece comentario aparte, casi tanto como la escena del orgasmo de una de las chicas. Da la impresión de los directores no se toman su propia película en serio. Y para acabar con la obvia moraleja de la película... tan obvia como incoherente. Se ve de lejos que un personaje va a morir pero sinceramente creo que la elección es del todo incorrecto. Si te vas a poner simple y moralista te deberías cargar al personaje que lo pide a gritos durante todo el metraje y que es totalmente olvidado en el tramo final de la película.

No todo es malo en Mentiras y gordas. La canción de Alaska está bien y la pelicula a pesar de sí misma es entretenida. Mario Casas también cumple aunque es su compañera Ana María Polvorosa, la divertida Lorena de Aída, la que sorprende en un registro completamente diferente. Deseando estoy verla en un proyecto de mayor interés y enjundia. Me quedo con eso.

5 comentaron:

july dijo...

La misión de los directores se ha cumplido: todo el mundo está hablando de la película, los adolescentes están yendo como moscas a la miel para verle las tetas a "la Carolina de El Internado" o, perdón por la expresión, la picha "del Iván", porque sí, algunos ni saben el nombre de los actores, van a ver a "el de los Hombres de Paco" o el "buenorro de Física o química". Y también han conseguido que los que hemos ido al cine por filantropía, por pura antropología fílmica y cinefilia nos hayamos entretenido, porque al fin y al cabo, me quedo con esa frase hacia final de la crítica en la que entre dientes mencionas que la película entretenía.
También me parece curioso, que nos hayan gustado los mismos personajes, al principio lo comenté con un amigo con el que fui al cine:
- Me han gustado Mario Casas y Ana Mª Polvorosa.
- Lo dices porque son los dos gays de la peli.
Yo no me di cuenta de mi elección, pero mi amigo, siempre alerta, sí. ¿Será casualidad el hecho de que me hayan gustado más los actores que hacen de homosexuales?
Pues eso, que la película, calidad 0, rescato, como tú dices a ese par de actores y la bando sonora de Fangoria.
Y aunque su calidad sea nula, me quedo, con que me lo pase bien mientras la veía, el guapísimo reparto televisivo hizo lo que pudo en una película que, simple y llanamente, entretiene.

freddy dijo...

Buah, encima me confirmas lo que estaba claro de final ridiculamente moralizante con muerte incluida... va a ser que me la ahorro, optaré por otra de las mierdacas recientes: Dragonball evolution, así al menos si es algo espantoso me irritaré xD

Adri dijo...

Con el poco cine que veo ahora creo que me voy a saltar esta obra maestra del cine contemporaneo... a pesar de los chulazos que se pasean por ella.

willchebat dijo...

Me negaba a pagar para verla pero x otro lado tenia el morbo insano de verla YA por lo que tire de screener, cosa que nunca hago, prefiero esperar, pero en este caso me daba igual. Poco que añadir a lo que comentas, Ana y Mario destacan por encima del resto, Maxi esta metido con calzador, aparece en el centro del poster y luego sale en 3 escenas (todas desnudo of course) y se confirma a Ana de Armas como el nuevo pivon del cine/tv.

Cinematic dijo...

Por favor! Por favor! Se me ocurrió bajarme el screener guarro para echarme unas risas y en ese aspecto, la peli da para mucho, sí. Podría pasarme horas criticando... todo, pero me quedo con las perlas de diálogos que tiene, de los que dejaré algunas muestras para dar una idea del nivel intelectual de esta película (igual hay algún spoiler, pero tanto da):

"Ai, es que nunca me habían comido el coño" (seguido de un A,E,I,O,U que intenta simular un orgasmo).

- Estás empapada.

- Sí, es que está lloviendo.

"Metete la teta que se te ha salío".

(En una discoteca) "Vámonos. ¿No ves que se te están pegando todas las gordas?".

"Lo que estoy sintiendo por ti no lo había sentido nunca antes ni por un hombre, ni por una mujer... Ni por una gata. ¿Te queda claro?".

"¿Qué vamos a hacer ahora? Cómeme las tetas. Muérdeme los pezones. Tenemos que dejarlo".

Ahí queda.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons