14 junio 2009

God save the queen: Richard Curtis ha vuelto

Seis mes atrás incluía The boat that rocked (aquí Radio encubierta), una comedia de la que apenas sabía nada, en mi top de las películas más esperadas del 2009 única y exclusivamente por el hombre situado tras la cámara (y frente al ordenador): el guionista y ocasional director británico Richard Curtis. En la filmografía de Curtis, del que no me cuesta decir que considero que es claramente el más destacado creador de comedias / dramedias de los últimos quince años, nos encontramos con pequeñas joyas del género como Notting Hill, Love Actually, Cuatro bodas y un funeral (que consiguió aspirar al Oscar a mejor película) o la primera parte de El diario de Bridget Jones. Sin embargo, la fallida secuela de esta última, realizada hace cinco años, fue el último contacto de Curtis con el cine, dedicándose desde entonces en exclusiva a la televisión.


Ahora nos llega Radio encubierta, una comedia sobre una emisora de radio ilegal de los años sesenta situada en un viejo barco en medio del Mar del Norte, en una época en la que las radios generalistas no ofrecían más que un par de horas diarias de música. Lo nuevo de Curtis - que sin ser de sus mejores obras, raya a una altura notable - es un canto a la amistad y a la pasión de un grupo de freaks (esa palabra tan denostada hoy en día) de la música dispuestos a todo por compartir su amor a la música rock. Sobra decir que la película es un homenaje en toda regla a la música rock de hace unas décadas, la única música rock posible para varias generaciones.

La comedia, que ha recibido una tibia recepción crítica y comercial en el Reino Unido, ha sido atacada por la prensa por su duración (129 minutos), un tanto excesiva. Personalmente creo que el mayor problema que puede tener la cinta es su clímax, donde hay un gran cambio en el tono de la historia y donde la conclusión de la historia es cierto que dura más de lo que debería. No obstante, yo me quedo con el absoluto buen rollo que desprende la cinta, con la presencia de un fantástico grupo de actores (con gente que nunca falla como Bill Nighy o Phillip Seymour Hoffman o el debutante Tom Sturridge) y con su estupenda banda sonora.

3 comentaron:

OsKar108 dijo...

Interesante.

¡Saludos!

Adela B dijo...

Ala q bien! No tenía ni idea de que volvía, pero esta no me la pierdo... Además veo por ahí caras muy interesantes... Jejeje! Un saludo!

Adri dijo...

habrá que verla!!!

Soy fanísima de Love actually, Bridget Jones y Mr. Bean. Nothing hill me gusta... y, aunque nunca le vi la gracia a 4 bodas y un funeral.. se merece que eche un vistazo a esta pelicula

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons