16 julio 2009

Harry Potter y el NO misterio del príncipe.

Cuando descubrí Harry Potter gracias a las películas, decidí que no iba a leer los libros hasta que no finalizara la saga cinematográfica. El motivo principal es que sabía que, una vez leídos los libros, iba a disfrutar menos de los films e iba a estar concentrada en otras cosas. Pero llegada la cuarta película no pude más y devoré todos los libros que había (hasta el sexto) en apenas dos meses.

¿Por qué comienzo con esto? Porque después de ver Harry Potter y el Misterio del Principe he deseado viajar en el tiempo y evitar leer los libros. Me gustaría volver a disfrutar de Harry Potter como la primera vez, cuando vi “La Piedra Filosofal” flipando cual niña de 10 años con los cuadros y las escaleras que se movían. Ahora estoy a otras cosas y cuando lo que uno tiene delante es esta sexta entrega de la saga cinematográfica, es imposible evitar la fuerte decepción.

Harry Potter y el Príncipe Mestizo es uno de los libros más intensos. Tiene de todo. Aventuras, Horrocrux, traiciones, planes, pociones interesantes, acción mortífaga y, si, muchas hormonas. Yo nunca he sido una de esas puritanas de las adaptaciones, tengo claro que el lenguaje cinematográfico no puede ni aceptar ni mostrar cosas que la literatura te da por lo que voy a evitar no parecer demasiado extremista.

La película se titula Harry Potter y el misterio del príncipe. ¿Dónde está el misterio del príncipe?¿Dónde? A penas se detienen a contar lo que supone y significa el libro para Harry, a penas se paran a contar su obsesión con el libro y la secuencia “vamos a escondelo porque es peligroso” resulta forzadísima. Muestran, de forma no muy efectiva he de decir, los efectos horribles que produce el conjuro Sectumsempra, pero no le sacan todo el jugo.

La columna vertebral de la película es el plan que aterroriza a Draco Malfoy y el intento de Harry por descubrir la verdad sobre un genial Slughorn. El relleno de la película es unas divertidas idas y venidas de los personajes y sus amoríos, muy presentes en la novela, cuyo tratamiento ha sido muy acertado. En ningún momento niego o rechazo esa parte de la película (ni del libro, por supuesto, yo era la primera en desear que Ron y Hermione se dejaran de tonterías), de hecho es de lo mejor de esta entrega. Pero el avance de los acontecimientos en la trama principal se produce tan atropelladamente que es complicado conectar con la misión de Harry, con el miedo de Draco o con la tensión de lo que está ocurriendo.

La secuencia final en la torre de astronomía es buena adaptación. Conserva la tensión y la emotividad pero no sabe recrearse en los dobles sentidos y las miradas de todos. Tampoco me ha parecido acertado que eliminasen la acción de esa secuencia, ya que hay poca en la película, y, aunque la huída y el enfrentamiento Harry – Snape son acertados, se hecha de menos una de las grandes frases del libro cuando Harry acusa a Severus y éste le contesta: Tú no sabes nada.

A su favor tiene un divertido y espectacular partido de Quidditch, el tratamiento humorístico, como he dicho antes, de todos los amoríos de Hogwarts, un estupendo Jim Broadbent en el papel de Horace Slughorn, conversaciones puntuales, el juramento inquebrantable o ese trepidante comienzo de la búsqueda de los Horrocruxes en la sombría cueva. Enlazo a satrian, que se ha dejado llevar mucho más que yo por la historia (envidia le tengo), por su interesante apreciación del significado de las manos en la película.

Lo mejor: La cueva del colgante. Sin duda. Las risas.
Lo peor: Que pasen de puntillas por todo lo importante sin recrearse en ello ni sacarle todo el partido que tiene.
La imagen: Las varitas se alzan en honor a uno de los mejores magos de todos los tiempos.
El momento loco: Harry con el subidón de la Felix Felicis (y la posterior emotiva historia del pez de la madre de Lily)

Harry Potter y el Misterio del Príncipe es una película entretenida, divertida, intensa y con sus momentos oscuros pero no deja de ser una de las más normalitas dentro de la saga, quedando bastante por detrás de las tres anteriores entregas. Lo único que nos consuela es pensar que nos quedan dos películas que, por narices y contenido, tienen que ser trepidantes. Y bueno, seguro que esta entrega gana con segundos visionados, como ha ocurrido antes.

12 comentaron:

Eldemo dijo...

¿Te puedes creer que pese a todo, aún tengo muchas ganas de verla? Como le puse a Satrian en su entrada, tengo que ver antes las anteriores, por recordarlas (los libros los leí todos ya pero no me acuerdo de muchas cosas) y porque la quinta no la he visto, y en cuanto lo haga, corriendo a ver esta!

Unknown dijo...

He de reconocer que a mí me ha encantado, el principio me encantó, la fotografía me gustó mucho, y aunque me hubiese gustado ver un poco menos de dosis de hormonas, aunque entiendo que es la etapa de Harry y punto.

Hacia el final, la peli perdió fuerza, se nota que se saltan partes de acción importantes y lo peor de todo es que (ATENCIÓN VIENE SPOILER) se nota muy mucho el acuerdo de Snape y el profesor... y eso no vale porque ya te revientan la siguiente película.

Los toques de humor le han dado algo que le faltaba al resto. Que hiciesen un poco el payaso y se metiesen los unos con los otros, total, que me encanta que una película no se me joda por haber leido antes los libros, porque creo que es algo muy frustrante!!!

He dicho!

satrian dijo...

Mucho me ha costado ver las películas basadas en los libros y no comparar, pero lo he conseguido y con ello implicarme más en ellas, como dices es bueno, muy bueno, porque perdía espontaneidad al verlas, gracias por el enlace.
La vampirización por el libro quizás es cierto que no está lo suficientemente relatada, cuando no quiere entregárselo a Hermione y las reprimendas que le echa por seguir a pies juntillas sus consejos, cuando utiliza el conjuro contra Draco.
Estoy con screposan, con que la iluminación y la fotografía me han sorprendido muy gratamente, pero no con la apreciación de su SPOILER, creo que han sabido ocultar toda esa parte de la trama, como la de Voldemort, quizás demasiado.
Yo a las buenas escenas añadiría la del juramento de Snape, y me parece excesiva las idas de la pelota de Bellatrix, y sigo sin poder con el doblaje de los tres personajes principales, pero me encanta ver estas películas en el cine.
Para mí ha estado a la altura de las anteriores, y David Yates ha demostrado un gran cariño por los detalles y una gran maestría combinándolo todo para que el final de esta película sea lo grande que debía ser.
Y estoy contigo las dos siguientes por narices y contenido tienen que ser impresionantes, y como no cuenten más sobre la historia de Voldemort, que han ido obviando o contando solo retazos, si que me enfadaré, porque entiendo que es mejor contarlo en las dos finales, para que el público que no ha leido los libros no se pierda.
Vaya rollo que te he soltado, adiosetes ;)

Mauro dijo...

Entiendo el pensamiento "no voy a leer los libros para disfrutar mas las peliculas", es logico porque es verdad que las disfrutas mas, pero lo cierto es que se disfruta muchisimo mas la saga a la inversa (no ver las peliculas para disfrutar mas los libros). A mi me funcionó.

No me gustan nada las adaptaciones de los libros, ninguna pelicula me sorprendio ni me llamo la atencion ni me dejo minimamente conforme al salir del cine. Asi que por lo que leo esta tampoco lo va a conseguir. Yo creo que a partir del 5to libro la historia ya dejo de ser adaptable porque convierten el divertidisimo y relativamente complejo desarrollo de todo un año de historia en una aventura juvenil de 2 horas. La adaptacion del 7mo libro en 2 partes la veo negra (por donde piensan cortar?!), obviamente va a ser entretenida por la cantidad de accion, pero ese aspecto nunca fue lo que me atrajo de la saga.

Ah, por cierto, la falta de "misterio del principe" probablemente se deba a que el libro en realidad no se llama "HP y el Misterio del Principe" x)

Ayax fernando garcia s dijo...

aaaaaaa yo la vi hoyyyyyy hermosa hermosa perlicula mucho humor muchas risasssssssss aaaay para mis gusto personal la mejor!!! me encanto excelente y muy muy bien redactada tu sinopsissssss todo todo me gustooooo el final aunque no es muy lindooo aaaaaaaa que buen finalllll gracias x esta espectacular sinopsis jaja!!

iZak dijo...

Simple y sencillamente no me gusto, y voy a partir de un punto que tal vez muchos no han tomado en cuenta algunos, que podrá parecer vago y banal, pero porque si la saga es una de las mas exitosas de la historia del cine, no se esfuerzan en dar un buen producto, en verdad me enojo ver esta película, ya se que es imposible meter un libro en dos horas y media, y que no pueden meter todos los personajes, pero siendo sinceros, tratándose de Harry Potter, a nadie le importaría que la película durara media hora mas (3 horas como Titanic) con tal de que nos hubieran pasado a) como recoge Dumbledore a Harry en Privet Drive, (esa mamada de la cafetería, es eso, una mamada), b) la casa de los gaunt, en verdad que no les llevaba ni 5 minutos mas y c) un funeral decente, así la película hubiera sido una basura, ver un final con sirenas, centauros, magos de otras escuelas y todos los personajes (todos) rindiendo homenaje al mayor de los magos, hubiera salvado la película.

Pero noooo, que nos importan los horrocuxes, que importa que se vea obvio que Snape estaba de acuerdo con Dumbledore (que listos, así se ahorran la escena de el cuento del principe y lo sustituyen por otra de sus clasicas estupideces) en matarlo, que importa omitir la pelea entre Mortifagos y la orden del fénix y el ED, y un sin fin de cosas.

Porque ¿? si cuentas con los millones de dólares para hacer una superproducción, y provocar que los fans vallan a verla mil veces si así lo quieren, te contentas con este resultado.

Para aquellos que dicen que lo de los horrocruxes se puede aclarar en la 7 (porque que recuerde, a menos que me haya quedado dormido, no mencionan pero si para nada la copa, y algo relacionado con Gryffindor o Ravenclaw), y te dicen en dos renglones la verdadera importancia, pues no, la 7 es sobre las RELIQUIAS DE LA MUERTE, claro que tienen que buscarlos, pero ya deben tener claro su objetivo, venga, que al final ni siquiera Harry dice que va ir a continuar, y les dice a ellos que no y ellos insisten bla bla bla.

Y así podría seguirme, (ups creo que me enoje, perdón), si ustedes se van a contentar con esta porquería, aplaudirle a Yates, y ponerla como la la mejor, (para mi, fue la orden, aquí si llevo orden, y no cortaba escena tras escena) no se quejen, cuando en la 7 las reliquias ya aparezcan desde el principio en el baúl de Harry.

Daniel Martínez Mantilla dijo...

Yo personalmente me lo tomo con más tranquilidad. Los libros son los libros y las películas, las películas. Es cierto que se dejan muchas cosas fuera (quizás demasiadas, analizado a posteriori) pero teniendo en cuenta la proyección de la película, yo salí satisfecho. Me divertió mucho (claramente la que más humor tiene de toda la saga) y me entretuvo, los personajes protagonistas cada vez mejor y Draco, también.

También destaco la fotografía y dirección de Yates, lástima de esos errores de adaptación pero bueno. Deseando estoy de ver las dos películas restantes.

Anónimo dijo...

Yo digo k es una reverensa porkeria en cuestion de trama y esto lo aclaro me lei el libro tres veces,lo cual no rekomiendo porke se van a llevar un chasco, apenas y se ven muy superficialmente lo que se supone del libro, sinceramente el libro contiene mas accion que la pelicula, sorry pero es muy aburrida y muy "x" de haber sabido ni la veo y me qeudo con lo grato del libro donde quedo la pelea donde bill queda lastimado? y me cambiaron a la actriz que hacia de tonks y con la pena pero lo uniko medio bueno es lo de la cueva que es lo ke mas se parece al libro, porque la neta que es ese final ... una gran decepcion digan lo que digan los fans esperamos ver algo y nos salen con eso le quitaron dramatismo aeso si mis respetos para el actor que caracteriza a snape, ademas que casi ni se entendia la pelicula porque como ya dije apenas y se tocaron los puntos importantes que contiene el libro. si yo fuera j.k. rowling los demandaba

Roune dijo...

Como dice Satrian, disfrutad de la película, no intentesi comparla con su homónimo en papel porque sinceramente, no hay comparación.
De todas maneras, he de decir que para mi, la peor película de la saga (exceptuando "La cámara Secreta", ya que de ese libro era díficil sacar algo bueno). El ritmo de la película no es bueno, saltos, sinsentidos, etc... demasido articulado por la trama amorosa (aunque sea parte importante); yo he visto escenas que parecen que están rodadas y pegadas luego, sin darle continuidad a la trama, sin explicar granes contecimiento, sin llegar al fondo de las cosas.

PD: Maldito David Yates, es penoso este tío.

Lo mejor: Horace Slughorn. Partido de Quidditch.
Lo peor: La línea argumental, parece que está parcheada. El no-entierro de Dumbledore.
La imagen: Harry dándole de beber la poción a Albus Dumbledore en la cueva.
El momento loco: Ron, en el partido de Quidditch, flipado con el Felix, parándolo todo.

Sergeiko dijo...

Me uno a los que son objetivos con sus comentarios y que no apuestan a la mediocridad ni el conformismo, esta entrega en celuloide es una total porqueria, deberian de maldecir a David Yates por hacer de esta entrega de gran importancia una total porqueria, lo vuelvo a decir, y más porque es del penultimo libro que va a dar fin a la saga y al universo de Harry Potter, en donde se supone que sabemos porque empezo todo esto de Harry Potter por Dios, que inclino a Voldemort a ser lo que es, el más poderoso y malvado mago que hay, es una pena que no se hayan concentrado en esta parte de la historia; también nos debería mostrar un poco más de lo que es Snape, en verdad no nos dice nda del principe mestizo esta pelicula. Para todos aquellos que alaban la fotografia, el humor, las escenas de amor, etc.,son conformistas y por eso nos venden productos y espejitos de mala calidad, con el retraso que hicieron para el estreno tuvieron el tiempo suficiente para poder armar un mejor producto, pero creo que conocen el mercado, personas que no piden mucho y pagan lo que sea por ello, que pena. Estoy enojado y se nota porque creo que David Yates como director de cine ya había demostrado con la Orden del Fenix que podia dirigir esta pelicula pero se equivoco esta vez y no deberian de elogiar tanto su trabajo en lo vusal y efectos porque para eso es director y por esos esta hay, porque sabe de Cine no es magia, así que no lo alaben tanto, de no tener o mostrar estas virtudes creen que lo hubieran contratado para dirigir una pelicula como esta de gran importancia, creo que no. Es obvio que como muchos dicen es imposible hacer una adapatación de un libro de cientos de paginas en una pelicula de dos horas y media, pero creo que estamos de acuerdo que se debe de exprimir lo mejor y lo que nos va a preparar para la última pelicula, tnatos millones no pudieron para hacer un guion y una historia que pasara a la historia como una de las mejores. Para terminar porque puedo seguir maldeciendo a David Yates que al parecer le valio lo que J k. Rowling hizo como escritora, que creo un mundo fantastico y con vastos personajes, que en cada libro hacia lo mejor para que la historia fuera después de tanto tiempo y en cada libro irresistible, en esta pelicula no vemos a muchos personajes, unos salen poco, no hay mucha acción, cambian cosas trsnacendentales en la continuidad de los libros, que ya espero que tonterias van a sacar en la última pelicula para remediar esos grandes detalles que muchos ya han citado en este Blogg y espero que lo hagan bien porque para partir el último libro en dos peliculas seria un insulto que ni así pudoeran cerrar dignamente esta saga. En conclusión pésima pelicula, tiene cosas buenas en minoria y que de haber pasado la parte final el funeral de Dumbledore, la hubiera salvado minimo de ser una porqueria, porque como es posible que un personaje de gran importancia en el saga de Harry Potter, su mentor, el mejor mago después de Voldemort y de los únicos junto con Harry Potter que podían derrotarlo, simplemente lo aminoren, no le den la importancia que se debia, la pate del funeral en donde estan todos los magos reunidos, donde vemos a todos los personajes que existen en Harry Potter para despedir al gran mago, simplemente no la pusieron, como es posible, que alguien me explique, espero que en la última pelicula al inicio la incluyan, pero creo que es mucho pedir- Mientras tanto maldigo a Yates, otra y otra y otra vez.

LoFelip dijo...

La peor película de todas hasta ahora, no muestra nada de acción y sobre el principe se podría poner otro título y se podría contar la misma historia. Decepción y no sé si el libreo es mejor.

DAIO dijo...

primero no es ese el titulo! es HP Y el principe MESTIZO!!!!!! (Harry Potter and the HALF-BOOLD PRINCE!!!) nose a quien se le ocurrio poner HP Y Misterio del Principe..
Pero el titulo de la peli no hace referencia a HP! sino a Snape.. q es de sangre impura! a leer!....

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons