08 agosto 2009

Up: Pixar sigue en lo más alto

Hacer y leer críticas de las películas de Pixar, sino cansino, sí que empieza a ser de lo más predecible. Y es que hasta el día de hoy, en toda mi vida cinéfila, jamás he visto a gente tan infalible como la del estudio dirigido por John Lassetter (sin lugar a dudas, el nuevo Walt Disney), que - con la excepción de Bichos y Cars, que sin ser en absoluto malas películas, están a un nivel inferior - han sabido regalar a crítica y pública maravillosas películas.

Ahora nos ocupa Up, con la que Pixar da un paso más en la senda "rupturista" abierta el año pasado con Wall·E. Por primera vez en la historia de la animación americana, un anciano (deprimido, para más inri) es el protagonista absoluto de una historia en la que también aparecen referencias a temas espinosos como la muerte o el aborto.

Un anciano que, tras la muerte de su esposa (magistrales los diez minutos en los que se resume su historia de amor, una lección de cómo lograr que la audiencia empatice con tus personajes), decide marcharse y hacer todo lo posible por cumplir, antes de morir, los sueños de aventura de su esposa. La concesión para el público infantil aparece en forma del niño que, accidentalmente, le acompaña en su viaje y los múltiples perros parlanchines que por ahí pululan (y no destripo más de la historia).

Con una ajustada duración de poco más de 90 minutos, Up conmueve y divierte a partes iguales, además de funcionar como una perfecta película de aventuras. La película de Pete Docter y Bob Peterson cuenta la que es probablemente la historia más pura y entrañable en la historia de la compañía. Inevitablemente hay hueco para la moralina y ciertos convencionalismos pero ¿a quién le importa? ¿No los hay también en cintas de genios como Tarantino o Spielberg?

Como siempre, un corto acompaña a la película en su exhibición cinematográfica. Parcialmente nublado es un ejercicio de lo más cute pero ciertamente alejado de la diversión que ofreció el clásico pero muy efectivo Presto el año pasado.

Up es una obra maestra, una de las primeras grandes películas del año que, no obstante, no termina de entrar en mi grupo de películas animadas favoritas (donde sí estaría, por ejemplo, Ratatouille, pero es que esa película me pareció prácticamente perfecta). UP se estrena el 31 de Julio.

5 comentaron:

Andres133 dijo...

Tengo muchas ganas de verla!

El niño por lo que he visto en los trailers no me gusta demasiado, pero el viejales tiene pinta de ser genial. Ah, y el perro! lo que me he reído con él sólo viéndole "apuntar" hacia un sitio xDDDDDDD que bueno.

Por tu último comentario me han entrado muchas ganas de re-visionar Ratatouille, que aunque no me parezca la mejor película de Pixar (ahí está Wall-E), no deja de ser un film buenísimo en todos los aspectos.

OsKar108 dijo...

Tengo muchas muchas ganas de ver esta película.
Tienes mucha razón en que todo lo que ha ido haciendo este estudio está a un altísimo nivel, con alguna cinta algo más normalita (pocas) y varias autenticas joyas, por ejemplo Wall·e (la última antes de esta) o Ratatouille como tú comentas o tantas y tantas otras (Los Increibles, Monstruos S.A., Toy Story, Nemo....), vamos que estoy deseando ver esta también a ver que tal sabor de boca me deja.

¡Saludos!

CINE CON CRISTAL dijo...

Es Up una película que dispara la mirada a referencias precisas de directores de cine como Herzog en Fitzcarraldo, es una película compleja si empiezas a seguir las pistas que va dejando mientras se sucede la aventura.

Anónimo dijo...

No sé NADA del argumento. Menos mal que me he saltado el párrafo en el que lo destripas.

Últimamente Pixar está cada vez más extrema con sus proyectos, sus primeras 5 películas eran tan geniales como clónicas en realidad. Desde mi punto de vista llevan tres pelis fallando, quizá por querer pasarse de alternativos.

Por supuesto les seguiré dando oportunidades porque incluso en sus momentos más bajos siguen siendo mejores que las películas para retrasados de Dreamworks o Fox.

Nausica dijo...

Hola, ¿alguien quiere ir al preestreno de la peli en Madrid el día 20? Vendo 4 entradas que me han tocado en un concurso, y no estoy en Madrid. me da mucha rabia, e intento venderlas para poder ir con mis hijas cuando vuelva... Las vendo por 25 euros las 4, sólo hay que imprimir la entrada que me han enviado por e-mail y pedirlas en la puerta (están a mi nombre). Me haríais un favor, y podríais verla antes del estreno... Muchas gracias.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons