31 agosto 2009

Grandes nombres para la 57 edición del Festival de San Sebastián

Primera entrada de la cobertura que, si no surgen obstáculo, dedicaremos a la 57 edición del Festival de cine de San Sebastián. Una cita cinematográfica a la que, personalmente tengo un gran cariño, debido a mi participación en tres ediciones como jurado joven. En esas ediciones (2005, 2006, 2007: en 2008 no pude cubrir el festival, ya como prensa, por un viaje en el extranjero) fueron premiadas la diveertida comedia rodada en euskera Aupa Etxebeste, la joya nórdica The art of crying y la comedia dramática libanesa Caramel, que también se alzó con el premio Perlas de otros festivales.

Los responsables del festival este año se han puesto las pilas, consiguendo traer las películas de habituales directores del circuito de festivales como Atom Egoyan (que abre el festival), François Ozon, Christophe Honoré, Juan José Campanella, Fernando Trueba (que vuelve a la ficción desde el fiasco de El embrujo de Shangai) o Rodrigo García, el encargado de cerrar el festival.

Fuera de concurso nos encontramos con lo nuevo de directores tan interesantes como Tarantino, Woody Allen, Terry Gilliam (con el último film, inacabado, de Heath Ledger) o Jim Jarmusch, además de revelaciones de este 2009 como Precious o Un prophéte.

Michael Haneke, ganador del último festival de Cannes, recogerá el premio FIPRESCI por The white ribbon, que también se presentará en el festival.


SECCIÓN OFICIAL
  • ‘Chloe’ de Atom Egoyan (EEUU, Canadá)
  • ‘Mother and Child’ de Rodrigo García (EEUU, España)
  • ‘11′e 10 kala’ (‘10 a 11’) de Pelin Esmer (Turquía, Francia, Alemania)
  • ‘El baile de la victoria’ de Fernando Trueba (España)
  • ‘Blessed’ de Ana Kokkinos (Australia)
  • ‘City of Life’ and Death de Lu Chuan (China)
  • ‘Los condenados’ de Isaki Lacuesta (España)
  • ‘Get Low’ de Aaron Schneider (EEUU)
  • ‘Hadewijch’ de Bruno Dumont (Francia)
  • ‘Keshtzarhaye Sepid’ (‘La pradera blanca’) de Mohammad Rasoulof (Irán)
  • ‘La mujer sin piano’ de Javier Rebollo (España)
  • ‘Making Plans for Lena’ de Christophe Honoré (Francia)
  • ‘Le refuge’ de François Ozon (Francia)
  • ‘El secreto de sus ojos’ de Juan José Campanella (Argentina, España)
  • ‘This is Love’ de Matthias Glasner (Alemania)
  • ‘Yeong-Do Da-Ri’ (‘Vengo de Busan’) de Jeon Soo-il (Corea del Sur)
  • 'Yo, también' de Álvaro Pastor y Antonio Naharro (España)

PERLAS DE OTROS FESTIVALES
  • ‘Inglorious basterds’ de Quentin Tarantino (EEUU, Canadá)
  • ‘Precious’ de Lee Daniels (EE. UU.)
  • ‘The imaginarium of Dr. Parnasus’ de Terry Gilliam (Gran Bretaña, Canada)
  • ‘Desert flower’ de Sherry Ohrman (Gran Bretaña, Alemania, Austria)
  • ‘London River’ de Rachid Rochaureb (Gran Bretaña, Argelia, Francia)
  • ‘Five minutes of heaven’ de Olivier Hirschbiegel (Gran Bretaña, Irlanda)
  • ‘Nadie sabe nada de gatos persas’ de Bahman Gobhadi (Irán)
  • ‘The limits of control’ de Jim Jarmusch (Gran Bretaña, España, Japón)
  • ‘The imaginarium of Dr. Parnasus’ de Terry Gilliam (Gran Bretaña, Canada)
  • ‘Mother’ de Bong Joon Ho (Corea del Sur)
  • ‘Un prophéte’ de Jacques Audiard (Francia, Italia)
  • ‘Taking Woodstock’ de Ang Lee (EE.UU.)
  • ‘Vengeance’ de Johnnie To (Hong Kong)
  • ‘Whatever works’ de Woody Allen (EE.UU., Francia)
  • ‘Yuki & Nina’ de Nobuhiro Suwa y Hippolyte Girardot (Francia, Japón)

PREMIO FIPRESCI
  • ‘The white ribbon’ de Michael Haneke (Alemania, Francia, Italia, Austria)

17 agosto 2009

Me muero por ver... Brothers

En 2004, un pequeño film danés, Hermanos, conseguía los dos premios de interpretación en el festival de cine de San Sebastián, además de las ocho nominaciones a los premios del cine Europeo, entre otros reconocimientos. La película - que contaba con Connie Nielsen (la guapísima protagonista de Gladiator) en su reparto - es una historia de hermanos en la que la guerra, el dolor y el amor se conjugan en un triángulo de consecuencias imprevisibles.

Cinco años más tarde, Jim Sheridan (En América, En el nombre del padre) es el encargado de poner en escena el inevitable remake americano. El espectacular reparto está formado por Tobey Maguire (al que últimamente es difícil ver fuera de la saga del hombre araña) y los fantásticos Natalie Portman y Jake Gyllenhaal.

Brothers (US) lleva más de un año rodada (a Gyllenhaal le ha dado tiempo a ponerse cachas y perderlas para su papel de príncipe de Persia) y llegará a los cines americanos en diciembre. La semana pasada por fín empezó a aparecer más material de la película. Aquí mismo podeis ver el poster y el trailer.

Aviso para navegantes: es recomendable dejar de ver el trailer a la mitad porque te la cuenta enterita.

13 agosto 2009

Las peores películas de verano (Edición 2000, Parte I)

Un mes después de hacer el especial Las mejores películas de verano de la década (parte I, II y III), nos vamos con su némesis: Las peores películas de verano de esta década que está a punto de acabar. En esta ocasión serán solo diez películas las elegidas, que se publicarán en dos pares. Vamos allá con la primera, que contiene las cinco menos malas de lo peor del cine palomitero estival de los últimos años.

10. La tormenta perfecta (Wolfgang Petersen, 2000)
Porque... me pareció poco emocional, creíble (a pesar de estar basada en una historia real) y satisfactoria a fin de cuentas.
Porque... es uno de esos casos en los que los efectos especiales NO son suficientes, a pesar de que eso es todo lo que la película te esté ofreciendo.
Porque... todavía no me creo las buenas críticas que tuvo en su momento.
A pesar de... George Clooney, Dios en la tierra, envidado por ellos y deseado por ellas (y ellos también), en un papel bastante soso.

9. El código Da Vinci (Ron Howard, 2006)
Porque... me dejo claro que prefiero ponerme yo mismo un cilicio que volver a ver una película basada en un libro de Dan Brown si me he leído el material original antes. La brutal efectividad del autor americano desaparece una vez conoces las sorpresas.
Porque... es un coñazo. Sin colorantes ni conservantes.
Porque... el pelo de Tom Hanks (fantástico actor, por otra parte) en esta película está entre lo ridículo y lo grotesco. Yo me imaginaba en el papel más a un, precisamente, George Clooney.
A pesar de... contar un buen director (irregular y artesanto también, sí, pero nadie puede negar que tiene buenas peliculas) y un excelente reparto. No la salva de la quema.

8. Superman Returns (Bryan Synger, 2006)
Porque... Synger fue un mamón al abandonar la tercera entrega de X Men para hacer un aburrido reboot de Superman. Una decisión lógica en principio pero fracasada al ver lo que hizo.
Porque... el (brillante) título español de la película: Superman Returns, el regreso ya hacía preveer todo un clásico del cine reciente.
Porque... es tremendamente olvidable. Y olvidada. Que cansinos son los continuos rumores sobre una segunda parte que no tiene razón de ser.
A pesar de... que, a estas alturas, Brandon Routh esté más cerca de dedicarse a la prostitución que al cine. No me da pena.

7. La mandolina del capitán Corelli (John Madden, 2001)
Porque... es un pecado salir de una película tan perfecta y preciosa como Shakespeare in love para meterse en ESTO. Muy mal, señor Madden.
Porque... es ñoña, intrascendente y clásica en el peor sentido de la palabra .
Porque... es un maravilloso pretexto para aquellos que se dedican, día sí, día también, a echar mierda sobre la (terroríficamente prolífica y floja) carrera de Penélope en Ameríca hasta el estreno de Volver.
A pesar de... no recuerdo nada positivo de ella. Ah, sí, que Penélope no se lió con un Nicolas Cage pre-peluquín.

6. Garfield (Peter Hewitt, 2004)
Porque... es insultante que esta película, estrenandose el mismo fin de semana que Mar adentro, se colocase en el número 1 de la taquilla española.
Porque... es infantil a lo Beverly Hills Chihuahua y no a lo Disney.
Porque... tiene en Garfield un muy interesante personaje protagonista que queda muy light, rancio y caduco en su versión cinematográfica.
A pesar de... todo hicieron una segunda parte. Esta vez no me la colaron.

09 agosto 2009

EX: Love Actually a la italiana

Por Silvia Crespo

Es mentira eso de que el cine es algo internacional o que va más allá de las fronteras, ir a ver una película italiana lleva ciertas connotaciones, al igual que cuando vas a ver un película argentina o cine asiático. Cuando te enfrentas a cine que no lleva el sello made in Hollywood te expones a una forma de hacer cine al que hay que acercarse sin prejuicios. Bien, mi pasado con el cine italiano (salvando dos o tres obras maestras) ha hecho imposble que no mire con cierto escepticismo esta comedia romántica. Antes de comenzar mi crítica sobre EX, me gustaría explicar que mis prejuicios hacia el cine italiano vienen después de ver títulos como Manuale d’amore (I y II) o Notte prima degli esami (Iy II también). Seguro que ahora me entendéis algo mejor.

Al ver el trailer de EX hubo dos cosas que me terminaron convenciendo para verla: la primera es que Fausto Brizzi (el director) había decidido tomarse en serio así mismo y no había hecho la tercera parte de Notte prima degli esami , y el segundo motivo fue el slogan del trailer “un amor no es para toda la vida, pero un ex sí”

Después de asumir que era una de las frases más coherentes que había escuchado últimamente (imaginaos de qué tipo de gente me rodeo) me armé de valor, me dirigí a los Ideal y dejando fuera todos mis prejuicios sobre el cine italiano, me dispuse a ver el nuevo fenómeno cinematográfico en el país de la bota.

Y lo cierto es que me he encontrado con una comedia sencilla pero agradable. De esas que te hacen echar alguna carcajada y una o dos lagrimitas al final. La cinta empieza como suelen acabar todas estas comedias romanticonas: con besos, muchos besos, que explican el principio del final de seis parejas muy diferentes que deberán lidiar con sus rupturas, divorcios, muertes repentinas y celos a miles de kilometros de distancia.

La película está llena de típicos tópicos que la hacen divertida, pero Brizzi con un elenco de esos de “vamos a juntar a todas las estrellas italianas vivas que no sean Sofia Loren”, no se olvida de meter esos pequeños puntos que la hacen fácilmente identificable como cine a la italiana. Me ha gustado eso de poder ver historias sencillas junto a otras de lo más bizarras, si le dais una oportunidad os vais a encontrar con el cura que se encuentra en la difícil situación de casar a su exnovia con un mamarracho de miucho cuidado, o la divertida persecución de Paolo a manos de un policía corrupto que le amenazará de todas las formas posibles para que deje de ver a la que fuera su pareja.

Además de Woody Allen, los italianos controlan como nadie los chistes de origen freudiano, y de eso aquí vais a encontrar bastantes. Y ¿por qué la califico como la Love Actually a la italiana?; pues porque creo que en el fondo nos vienen contando lo mismo: “el desamor es algo contra lo que todos debemos lidiar varias veces en la vida, pero y lo bien que se está cuando encontramos el amor”

Lo mejor: el 10 LODE para el cura Don Lorenzo y el pequeño guiño a la tierra media
Lo peor: los dos o tres chistes machistas de Luca, son de ese tipo de cosas que aquí serían políticamente incorrectos pero que en Italia parecen tener muy interiorizado
.(Silvio Orlando) y que parezca que sólo los heterosexuales tienen ex o algo que contar.

Me pregunto si Berlusconi con todo el lio delle velline y su divorcio, se habrá sentido representado en alguna de las historias que se exponen en esta película.

08 agosto 2009

Up: Pixar sigue en lo más alto

Hacer y leer críticas de las películas de Pixar, sino cansino, sí que empieza a ser de lo más predecible. Y es que hasta el día de hoy, en toda mi vida cinéfila, jamás he visto a gente tan infalible como la del estudio dirigido por John Lassetter (sin lugar a dudas, el nuevo Walt Disney), que - con la excepción de Bichos y Cars, que sin ser en absoluto malas películas, están a un nivel inferior - han sabido regalar a crítica y pública maravillosas películas.

Ahora nos ocupa Up, con la que Pixar da un paso más en la senda "rupturista" abierta el año pasado con Wall·E. Por primera vez en la historia de la animación americana, un anciano (deprimido, para más inri) es el protagonista absoluto de una historia en la que también aparecen referencias a temas espinosos como la muerte o el aborto.

Un anciano que, tras la muerte de su esposa (magistrales los diez minutos en los que se resume su historia de amor, una lección de cómo lograr que la audiencia empatice con tus personajes), decide marcharse y hacer todo lo posible por cumplir, antes de morir, los sueños de aventura de su esposa. La concesión para el público infantil aparece en forma del niño que, accidentalmente, le acompaña en su viaje y los múltiples perros parlanchines que por ahí pululan (y no destripo más de la historia).

Con una ajustada duración de poco más de 90 minutos, Up conmueve y divierte a partes iguales, además de funcionar como una perfecta película de aventuras. La película de Pete Docter y Bob Peterson cuenta la que es probablemente la historia más pura y entrañable en la historia de la compañía. Inevitablemente hay hueco para la moralina y ciertos convencionalismos pero ¿a quién le importa? ¿No los hay también en cintas de genios como Tarantino o Spielberg?

Como siempre, un corto acompaña a la película en su exhibición cinematográfica. Parcialmente nublado es un ejercicio de lo más cute pero ciertamente alejado de la diversión que ofreció el clásico pero muy efectivo Presto el año pasado.

Up es una obra maestra, una de las primeras grandes películas del año que, no obstante, no termina de entrar en mi grupo de películas animadas favoritas (donde sí estaría, por ejemplo, Ratatouille, pero es que esa película me pareció prácticamente perfecta). UP se estrena el 31 de Julio.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons