29 octubre 2009

500 días juntos... Memento llega a la comedia romántica

Lo reconozco: la verdad. El trailer, posters y reparto de 500 días juntos me tenía comprado semanas antes de que me sentase a ver esta gran película. ¿Es garantía eso de que me vaya a encantar la película? Hay innumerables ejemplos que gritan no (sin ir más lejos ahí están Agora, Los abrazos rotos, La cinta blanca... y eso éste mismo año). No hay nada como esperar una gran película para terminar con un "pse, no está mal pero...".

¿Quiere decir esto que 500 días juntos es la gran película del 2009? Pues no... y sí. Pocas películas este año han ofrecido escenas tan estimulantes y efectivas - tocándote la fibra sin ser efectistas ni manipuladoras - como algunas que ocupan el metraje de esta ópera prima del debutante Marc Webb. El ejemplo más claro es esa devastadora secuencia de expectativas / realidad que cambia todo en la historia... o el alargado (por otra parte) episodio en Ikea.

No todo es perfecto: ahí estan los clásicos secundarios de estas comedias románticas como la niña sabionda o los amigos freaks... que nunca igualarán al que lo inició la moda diez años atrás: el genial Rhys Ifans de Notting Hill. También está la inevitable escena del karaoke (¿invierten dinero en todas las películas indies? Cuanto daño ha hecho Sofía Coppola) o la clásica historia de protagonista que tiene su carrera soñada aparcada para acabar volviendo a apostar por ella en el último acto, habiéndose dado cuenta de que su felicidad es lo más importante.


¿Por qué si veo todos estos fallos creo que estamos ante una película imprescindible de la actual cartelera? A lo ya comentado hay que añadir la espectacular química entre Summer y Tom, que pasa a formar parte de las grandes parejas románticas del 2000 en un club presidido entre otros por Jesse & Celine (Antes del atardecer) o Ennis del Mar & Jack Twist (Brokeback Mountain) gracias al ángel que desprende la mágica Zooey Deschanel y el enorme talento del verdadero protagonista de la historia, Joseph Gordon-Levitt, que vuelve a estar enorme tras sus extraordinarias interpretaciones en Brick y Piel misteriosa. Qué ganas de ver a este hombre dirigido por Christopher Nolan en la próxima Inception. Y hablando de Nolan, no podemos olvidarnos del toque Memento que tiene la película. Es un acierto contar la película saltando en el tiempo a los diferentes estados y momentos de la relación entre Summer y Tom. Puede descolocar en algún momento pero está bien llevado y es una muestra más de que los responsables de la película han luchado por ofrecer algo nuevo, algo distinto. Y se agradece mucho.

Por último, decir que es triste. Entendible, pero definitivamente triste. Con sus 33 millones de dólares de recaudación, 500 días juntos, todo un éxito indie de taquilla, se queda lejísimos de cintas muy menores, sino directamente mediocres, como La proposición, La cruda realidad o Guerra de novias. ¿Se merecen las nuevas generaciones de espectadores que gente como el debutante Webb o la dupla Scott Neustadter & Michael H. Webber se rompan la cabeza por encontrar algo nuevo en un género tan manido como la comedia romántica? Probablemente no, pero sigue habiendo gente, como un servidor, que agradece que hoy en día haya cineastas que luchen por ofrecer algo nuevo, aunque sea partiendo de los estereotipos.

2 comentaron:

OsKar108 dijo...

La verdad es que desde hace algún tiempo, cuando (creo que fue aquí) vi un primer trailer de esta película que tengo ganas de echarle un vistazo y ya es la 2ª buena opinión que leo sobre ella (la otra es desde Truthkills). Siempre estará bien, aunque sea para unos cuantos, que decidan arriesgarse un poco en el género, porque me gusta ver las denominadas "comedias románticas" de vez en cuando, pero si puede ser con algún elemento diferenciador.

¡Saludos!

OsKar108 dijo...

Ya la he visto y me ha gustado bastante, el dúo protagonista está fantásticamente bien, con mucha "química" entre ellos.

¡Saludos!

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons