27 octubre 2009

La marchita Flor del Desierto

Es difícil hacer un comentario de este título ya que, realmente, en Desert Flower hay dos películas. Una cuenta la historia de una niña somalí que escapa de su hogar y lucha para salir adelante en un mundo completamente nuevo para ella como es Londres. La otra es una interesantísima reflexión y denuncia sobre la aún vigente práctica de la circuncisión femenina.

El gran problema aquí es que la mayor parte del metraje se centra en esa primera y manida historia de pez fuera del agua con los choque de culturas y afán de superación pertinentes. El guión es de manual, con evolución y giros previsibles y una incursión de flashbacks que descolocan al espectador (aunque realmente sean lo más interesante de esta parte). Pero, llegado a un punto, a poco del final de la cinta, la intención gira radicalmente y la historia se centra en la crítica a la práctica mencionada anteriormente.

Vemos cómo ella deja de lado su vida en las pasarelas para hacer conocer al mundo que la práctica sigue existiendo. A pesar de la importancia, interés y seriedad de este tema, uno no puede evitar percibir cierta demagogia en la forma de tratar algunos momentos más clave. Sí, el discurso que da ella en las naciones unidas es muy emotivo y significativo, y el flashback correspondiente al momento en el que ella sufrió la castración es altamente dolorosa e impactante, pero pierde toda la fuerza cuando se compara ambos momentos con el resto del metraje.

Si Desert Flower hubiera sido sólo esa primera parte, la de la niña somalí en busca de otra vida, habría sido una película simpática más, incluso recomendable, sobre el afán de superación y el choque de culturas. Más complicada era una "Desert Flower" centrada en la segunda parte del metraje pero más interés y repercusión que la anterior seguro que tendrían. El problema es la mezcla de ambas.

Lo mejor: Todos los flashback (aunque no su emplazamiento en el film). Lyla Kebede.

Lo peor: Las posibilidades desaprovechadas de hacer algo relevante y no una comedia semi-romántica con aspiraciones a reivindicación política.

En fin, Desert Flower es un título que tenía muchas posibilidades al tratar de reflejar la vida de un personaje histórico tan interesante, pero con grandes defectos en la ejecución al perder de vista el objetivo y la historia que se quiere contar.

1 comentaron:

lobezna dijo...

Yo me acuerdo que me leí el libro hace ya unos cuantos años y que me gustó bastante. Toda la parte esa de la circuncisión, como lo narra ella en primera persona se te hace tan real y duro.
La película no la he visto y comprada con el libro no puedo opinar, me llamaba la atención por lo que te he dicho de que me leí el libro, ya veré si encuentro un rato para verla

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons