25 octubre 2009

Sesión contínua: Adam / Infectados

Como siempre, con el otoño, además del siempre perturbador cambio de hora, llega una oleada de interesantes estrenos que cada año me hace aumentar mi asistencia al cine. Por ello, la cantidad de cintas vistas y pendientes de comentar son casi de una decena así que intentaré hacer posts dobles. Empezaremos con dos propuestas independientes norteamericanas, una un tanto decepcionante y otra más que correcta aunque no demasiado innovadora.

Con el brillante cortometraje larutanatural el catalán Alex Pastor llamó la atención en los festivales de todo el mundo (premio en Sundance al mejor corto incluído) lo que provocó que prácticamente se le rifasen a la hora de producir su ópera prima. Por esto, lo que en principio iba a ser una produción rodada en video en el desierto de Almería se convirtió en una pequeña producción respaldada por la filial de una major.

Codirigida por su hermano, Infectados es una correcta muestra más del cine post - apocalíptico tan de moda en los últimos años (con la saga 28... después a la cabeza) que, lamentablemente, no va mucho más alla de las propuestas que hemos visto anteriormente. Hay que aclarar antes de nada que no es una película de zombies (por mucho que la publicidad de la película deje entrever eso... ¿es que no aprendieron nada con El bosque?) y que es interesante en que se crentre más en la psicósis que genera en los personajes la posibilidad de ser infectados que en la propia infección pero, aún así, no termina de enganchar. Me quedo con el reconocido homenaje a la escena de los velocirraptor en la cocina del primer Parque Jurásico.


Debo reconocer que no sabía lo que es el síndrome de Asperger hasta que uno de los principales personajes de la serie Boston Legal sufría esta enfermedad. Ahora es la película Adam, ópera prima del director y guionista Max Mayer, la que aborda este trastorno (que viene a ser básicamente y según nuestra amiga la wikipedia, la ausencia de un sofisticado sentido de reconocimiento de los estados emocionales ajenos, o sea, la empatía) aunque desde un prisma más dramático y sentimental.

La pelicula, notablemente interpretada por Hugh Dancy y Rose Byrne, no se deja llevar por el melodrama barato y presenta los confilctos que plantea el Asperger sin llegar a juzgar a ninguno de los personajes (no hay más que ver el acto final, con la voluntad de Adam y la justificación de la misma). En el lado negativo de la balanza nos encontramos con la subtrama de Peter Gallagher, que no hace sino quitar brillo a una historia princial. La trama principal sigue el clásico desarrollo de historia de amor-casi-imposible entre dos personas que son demasiado distintas a pesar de compartir tantas cosas (un poco como Yo, también, de la que hablaremos más adelante en el blog) y a pesar de todo, funciona. Adam se estrena en España el 30 de octubre.

0 comentaron:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons