01 abril 2010

Las posibilidades de El Mal Ajeno

A priori no tenía demasiada curiosidad por ver este título de Oskar Santos principalmente por la calidad de protagonista que tiene Eduardo Noriega en la cinta, un actor del que siempre me ha sorprendido el éxito por sus considerables limitaciones interpretativas y tampoco especialmente remarcable atractivo.

Invitada al preestreno de la película con el director, el reparto y Amenábar, que produce, presente, no podía perdérmelo y tengo que admitir que me llevé una grata sorpresa.

El guión es sorprendentemente redondo, la idea es muy original y, a pesar de su dificultad, está desarrollada y llevada a buen puerto. La dirección es fantástica y visualmente consigue trasladar el tono oscuro y melancólico de lo que se cuenta a las imágenes.

El mal ajeno sería una buena película si no fuera por dos problemas, donde uno deriva directa e inevitablemente del otro. El primero es el ritmo. Realmente no tendría que ser percibido como problema ya que elegir un tempo pausado para contar una historia no es necesariamente negativo, y muchas veces es todo lo contrario, pero aquí lo es, y la culpa la tiene Eduardo Noriega, que es el gran defecto del film.

Como ya he dicho antes, como actor no pasa de correcto y en El mal ajeno todo el peso dramático de la historia, que lo es TODO, recae sobre él. Noriega logra expresar ni una ínfima parte de lo que debería: no conecta con el espectador, ni con el dolor de su personaje ni con sus conflictos… ni con nada. Su incapacidad de de otorgar la emoción y empatía necesarias a su personaje se transladan irremediablemente a la película dejando así un sabor de boca mucho más amargo de lo que debería.

Lo mejor: Que uno es capaz de ver el talento que rodea a la película.
Lo peor: Que Eduardo Noriega eclipse todo ese talento. Y no positivamente.

El mal ajeno es un título complicado de recomendar. Por una parte se es consciente de que la historia es interesante y está muy bien contada y desarrollada y toda la atmósfera que envuelve a la película enriquecen todo aún más. Pero, por otra parte, el hecho de que Noriega tire por la borda todo eso por culpa de su torpe interpretación baja mucho el nivel del film.

0 comentaron:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons