19 septiembre 2010

58 ed. Donostia: Buried (Enterrado) [España]

Lo que Rodrigo Cortés nos ofrece en Buried es tan visceral y emocional que no sólo me resulta extremadamente complicado explicarlo con palabras, sino que casi se me antoja inapropiado.

Paul Conroy se despierta desconcertado en un ataúd de madera: ha sido enterrado vivo. Con las pocas herramientas que le han proporcionado sus captores, hará todo lo posible para que le saquen de su prisión bajo tierra.

Es realmente fascinante lo que Cortés y Chris Sparling (autor del guión y único en los créditos que no es español) han conseguido con este agobiante y claustrofóbico título. Una caja, un personaje cuyo único compañero de aventuras es un movil y la oscuridad. Esos son los tres elementos principales con los que juega este brillante thriller. Una hora y media con un excelentísimo Ryan Raynolds desesperado porque alguien le escuche y ayude.

Como el propio director comentaba en la rueda de prensa, una de sus mejores bazas es la forma en la que evoluciona la trama, donde el espectador va totalmente de la mano de Paul y descubre las cosas a la vez que el protagonista. No se recurren a secuencias en el exterior, no hay más puntos de vista que el de Paul y es ahí donde nace la pronta y profunda conexión con el personaje y el consecuente agobio y frustración del espectador para/con la película.

Los planos muy cortos. La respiración. El sonido de un mechero. La esperanza en forma de vibrador de móvil. La ocasional música de tensión. Los silencios. La oscuridad. Hasta el más mínimo detalle cobra importancia.

Pero para contar lo que realmente quisiera sobre “Enterrado” y explicar los motivos que la convierten en uno de los films más brillantes que he visto este año tendría que meterme de lleno en el devenir de la historia, en los recursos visuales y otros aspectos que requerirían desvelar demasiadas cosas de la película y no. Tenéis que descubirla de la mano de Ryan Raynolds, de la de Sparling, de la mano de Rodrigo Cortés y, por supuesto, de todo el cuerpo sudoroso, tenso, aterrado y desesperado de Paul Conroy.


4 comentaron:

Ford John dijo...

Gran crítica. A mí me despertó las mismas sensaciones. Esta noche las imágenes de la peli aún me asaltaban... :D

Sólo una corrección: el director se llama, si no me equivoco, Rodrigo Cortés (y no Rodrigo García).

¡Gracias por la crítica!

Adriii dijo...

John, gracias por la correccion. Efectivamente es Cortés, no se que pasaba por mi cabeza para poner Garcia xD

Me alegro qie te haya guatado :)

freddyvoorhees dijo...

A mí también me encantó cuando la vi hace unas semanas. Es increíble como consigue crear esa empatía con el protagonista y que sufras, te cabrees y te frustres con él. Y genial Ryan Reynolds, más tarde vi la película por la que dijo el director que lo quiso para "Buried" y, sí, muy bien, pero es que aquí está excelso y a saber cuándo le dan otro papel de este nivel (si es que eso llega a suceder algún día). Por cierto (mmh, hipotético lector que no ha visto la peli, no leas lo que sigue xD), personalmente no hubiese dicho que no hay secuencias del exterior, que eso ya limita lo que puede pasar a lo que sucede ¿no crees? :P

Adriii dijo...

Es un argumento que se ha utilizado en la promoción de la película, así que no estoy diciendo más de lo que ya se ha dicho :P

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons