24 junio 2011

Todos somos principiantes en el amor

El cáncer se ha llevado a los padres de Oliver (Ewan McGregor). Ella murió primero y Hal (Christopher Plummer), su padre, tras 45 años de casado reprimiendo una verdad otrora demasiado controvertida, decidió salir del armario y vivir una segunda juventud explorando ese mundo antes prohibido. Cuando Oliver conoce a Anna (Melanie Laurent) y comienza una indefinible relación entre ellos, él rememora los segundos pasos de Hal en el mundo del amor.

Mike Mills, admirado por la franqueza de su padre, en quien Hal está inspirado, decidió escribir y dirigir este título para compartirlo con el mundo. El propio Mills escribió sendas cartas a los actores pidiéndoles protagonizar esta producción independiente. A Plummer le contó porqué Hal era una inspiración para él mientras que con McGregor compartió su más sinceros sentimientos ya que Oliver le refleja a él mismo.

Mills nos hace partícipes de una historia muy pequeña pero con mucho corazón con dos líneas de trama entrelazadas: mientras Oliver intenta entender y avanzar en su relación con Anna, no puede evitar pensar y sentirse inspirado por la valentía de su padre. Ambas tramas combinan y ponen sobre la mesa los diferentes obstáculos de sus protagonistas, bien sean factores sociales externos como la homofobia o el conservadurismo al que se enfrenta Hal o los miedos internos de dos jóvenes como Oliver y Anna con temor a comprometerse en la relación equivocada y emular los errores de sus padres.

Mientras que el relato de Hal es conmovedor, divertido y realmente transmite la admiración que siente Mills por el personaje, toda la relación de Oliver con Anna queda en un claro segundo plano de interés y conexión con el espectador sirviendo como poco más que vehículo para mostrarnos las vivencias del personaje de Cristopher Plummer. Pequeña mención al pequeño Arthur, inseparable y adorable perrito de Hal que se convierte en el mayor confidente de Oliver.

INSTRUCCIONES DE USO: Como título indie que es, Beginners se alimenta mucho de colecciones de momentos y recuerdos mágicos, de pequeños detalles de la vida de sus protagonistas, esos momentos que significan mucho para uno mismo pero nada para los demás. No esperéis un relato con muchos aspavientos ni giros de guión.
Beginners emociona, interesa e inspira, está muy bien contada por un director que no teme dejarse llevar por la emotividad y subjetividad de las vivencias de su vida, lo que le da una inyección de verdad y autenticidad a la historia. Muy recomendable para quienes disfruten de este tipo de cine. Se estrena el 8 de Julio en España.



1 comentaron:

Unknown dijo...

¿Una peli pequeñita? ¿Donde habré escuchado eso? En fín, que me la apunto porque suena muy bien. Ewan me gusta, así al cine.
Gracias.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons