23 junio 2011

Travis Bickle, un antihéroe de ayer y hoy

Todo el mundo está más o menos de acuerdo que el espectacular éxito planetario a mediados de los 70 de Star Wars y Tiburón son las responsables (culpables, dirán otros) de que el cine de Hollywood se haya convertido en lo que es hoy, pero Coppola, Friedkin o Scorsese son igual de responsables que Lucas y Spielberg en la transformación radical de un cine comercial que no dejaba de lado las ambiciones artísticas.

No hay más que ver una película como Taxi Driver para darse cuenta de que esta mítica cinta al servicio de un inolvidable Robert De Niro es mucho más radical, transgresora y moderna que el 99% del cine que vemos hoy en día en las pantallas. Hace unos meses el genial director neoyorquino demostraba con la polémica pero ocasionalmente brillante Shutter Island que, a sus 70 años, es capaz de rodar con más brío, garra y lucimiento visual que la gran mayoría de sus colegas contemporáneos.

Taxi Driver es cine en estado puro, una propuesta que vista treinta y cinco años después de su estreno nos queda claro que supuso un salto adelante visual y argumental que sintetiza las virtudes del mítificado - y con razón - cine de los años 70, cuando las nuevas promesas dejaban atrás la moda de musicales y peliculas más clásicas que triunfaron en la década anterior para apostar por un estilo seco, violento, arriesgado y provocador.

INSTRUCCIONES PARA USO: Comprátela, póntela en el TCM, vete a verla en la filmoteca... pero no te la pierdas: son películas como Taxi Driver las que han convertido del cine en el considerado séptimo arte. Pocas veces la asociación contínua de un director, un actor y un guionista han dado tanto de sí como la ecuación formada por tres incógnitas tan brillantes como Scorsese, De Niro y Schrader. Imprescindible.
Desprestigiado en la última década por unas elecciones profesionales que han dejado claro que le interesa más el dinero que recuperar una gloria que, seamos sinceros, jamás podría igualar, De Niro compone en la figura de Travis Bickle uno de los personajes más influyentes y fascinantes de la historia del cine. El ganador del Oscar por El Padrino 2ª Parte y Toro Salvaje (otra colaboración con Scorsese) se habrá hartado de escuchar de fans y no fans la inolvidable frase Are you talking to me?, pero eso es lo que tiene ser historia del cine.

¿Por qué hablo de Taxi Driver a estas alturas de la vida? Más allá de la terrible confesión de que no había visto una de las películas más emblemáticas de uno de mis directores top five, no puedo dejar de recordar que la siempre recomendable Filmoteca Nacional ha exhibido en las últimas semanas un ciclo en homenaje al músico Bernard Herrman, responsable de la banda sonora del film y célebre ante todo por sus trabajos para Alfred Hitchcock. Todo imprescindibles.


0 comentaron:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons