08 julio 2011

Maratón Harry Potter: La Orden del Fénix

Tras cuatro capítulos de introducción, Harry Potter llega con La Orden del Fénix al meollo del mítico duelo entre el malvado Voldemort y su némesis, "El chico que vivió". O debería, porque a la hora de la verdad novela y película funcionan más por algunos elementos individuales que sobresalen dentro de la función (las consecuencias de la aparición del personaje de Dolores Umbridge, las clases de Oclumancia del profesor Snape o el ejército de Dumbledore serían buenos ejemplos) que como obra en sí misma: después del clímax de El cáliz de fuego cabría esperar una entrega más explosiva y directa, pero nada más lejos.... los avances se reducen a los miedos del Ministerio y un duelo en las localizaciones de este que acaba con la muerte de uno de los personajes más queridos de la serie.

Tras enamorar a la crítica e industria televisiva con la sensacional miniserie política State of Play, David Yates dirige con la primera de sus cuatro aportaciones a la saga un capítulo efectivo y funcional pero que no llega a brillar particularmente en ningún momento. Afortunadamente, la hasta el momento de su publicación novela más larga de la saga se convierte en la película más corta de las ocho, un acierto si tenemos en cuenta que La Orden del Fénix es el peor macguffin de toda la serie. Por muy prometedor que pudiese parecer en un momento el título del libro, con el paso de las páginas (los minutos en este caso) nos damos cuenta de que los tiros van por otras partes.... un tanto dispersas.

Instrucciones de uso: la carismática presencia de Imelda Staunton o Helena Bonham Carter como unas agradecidas villanas y las aventuras del nuevo ejército de Dumbledore dan brillo a una entrega tan entretenida y formalmente impoluta como inferior a los libros, un clásico en la saga.

Notablemente superior al blockbuster medio, las sensaciones de que las aventuras de Harry Potter podrían ir más allá en la gran pantalla continuán.... pero hay que ser consciente de que un libro es un libro y una película, una película: hay que dejar de lado los talifanismos y disfrutar de La Orden del Fénix como lo que es: una obra menor dentro de la saga y un complemento perfecto a los que amamos las aventuras de la Rowling. No se le debe pedir mucho más.

0 comentaron:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons