18 julio 2011

Paul, una comedia friki (pero no tanto)

La suma de los talentos de los guionistas y actores Simon Pegg y Nick Frost y el director Greg Mottola podría hacer disparar la alarma friki para el público más tradicional y mainstream. Después de todo, estamos hablando de gente que hizo posible películas como Supersalidos, Arma Letal o Zombies Party, originales comedias que desafiaron los tópicos de géneros como el cine de acción o las películas de zombies para acabar convirtiéndose en algunas de las más destacadas comedias de culto de la última década.

Pegg y Frost esconden en esta revisión del cine de extraterrestres un divertido y efectivo relato sobre una serie de personajes perdidos en la vida que tienen que encontrarse con un extraterrestre para darse cuenta de lo desviado que está el rumbo de sus vidas. Lo cierto es que, pese a a que Paul arranque con dos nerds ingleses que viajan a América para visitar la Comic Con y el Area 51, se acaba convirtiendo en una película más convencional de lo que pueda parecer a simple vista. Algo que no es ni bueno ni malo, todo sea dicho.

Es curioso como los auténticos almas máteres del proyecto se ven ensombrecidos por los carism de Seth Rogen (voz en la V.O. del extraterrestre, en España será Santi Millán) y, sobre todo, Kristen Wiig. La actriz, salida del la cantera del Saturday Night Light (¿cómo no?) vive un momento profesional fantástico después de arrasar en la taquilla norteamericana con La boda de mi mejor amiga, un proyecto personal que protagoniza y coescribe que ha terminado convirtiéndose en la comedia más taquillera de todas las películas producidas por Judd Apatow, lo cual no deja de ser irónico si tenemos en cuenta lo masculino que es su cine. El papel de Wiig, una treintañera que ha sido criada bajo la férrea y excesivamente católica mano de su madre y que ahora descubre una nueva mirada del mundo, roba la película.

Instrucciones de uso: Más nostálgica que satírica, Paul es una comedia curiosa, divertida y blanca que probablemente acabe dejando más satisfecho al espectador medio que al fan de las anteriores propuestas de Frost & Pegg, más particulares y divisorias, pero también brillantes. De algo puede presumir Paul: jamás volveremos a ver E.T. con los mismos ojos.
En un oceano cinematográfico de secuelas y superproducciones, Paul puede ser una solución fresca y ligera para un verano cargado de producciones excesivas y grandilocuentes. A veces menos es más, incluso cuando hay explosiones, disparos y un extraterrestre de por medio. Paul se estrena este viernes 22 de Julio en España.

0 comentaron:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons