05 agosto 2011

Arrietty: Lo nuevo de Ghibli.

Hayao Miyazaki tenía en mente adaptar el mundo de Los Borrowers, creado por la escritora de libros infantiles Mary Norton, desde que a los 20 años leyó algunas de las historias. Cuarenta años después, Hiromasa Yonebayashi se pone tras las cámaras por primera vez después de muchos años como creativo en el Estudio Ghibli, para dirigir este guión en el que el maestro Miyazaki vuelca su tono, temas y tics característicos.

Arriety es una borrower de 14 años que, junto a su padre, va a realizar su primera incursión al mundo de los humanos para tomar algo prestado. Pero las cosas no salen bien y Shô, un joven enfermo que ha ido a pasar el verano en casa de su abuela, la ve.

Kari-gurashi no Arietti se mueve entre la inocencia, la magia y la experiencia de descubrir un mundo de Mi Vecino Totoro, una protagonista de esas decididas y valientes heroínas que frecuentan la filmografía del estudio japonés y los temas habituales del cine de Miyazaki como son el amor y respeto a la naturaleza, la soledad, la infancia, la esperanza o el valor de la familia y la confianza. ¡Y hay un gato con mala uva!

Técnicamente, el film es una delicia. El diseño de producción combina a la perfección el preciosismo de los jardines y la naturaleza de los escenarios con una cuidada relación de aspecto, algo que se potencia aún más con excelente uso del montaje de sonido que consigue atrapar al espectador tanto en el mundo de percepción de los diminutos como en el de los humanos. Yonebayashi aprovecha todo esto y realiza un brillante trabajo con los planos, recurriendo frecuentemente a planos subjetivos que nos hacen vivir ese mundo en miniatura. Esta vez el gran Joe Hisaishi ha descansado y la banda sonora corre a cargo de Cécile Corbel, compositora francesa fan del las películas del estudio que envió unos temas y acabó componiendo todo el sountrack tanto en japonés como en inglés y francés.

Instrucciones de uso: Arriety es más adulta de lo que parece por los temas que trata pero no tiene ni pretende tener el tono de otros títulos de Ghibli como La Princesa Mononoke o Chihiro. Está en una línea más inocente y cercana a la de Mi Vecino Totoro o Nicky aprendiz de bruja.
Arriety y el mundo de los diminutos, título con el que Aurum la distribuye en España, es sin duda un título imprescindible para todo amante de las producciones del Estudio Ghibli y una de esas películas para goce y disfrute tanto del público más familiar como de aquellos que busquen algo más de sustancia que en otras películas animadas. Se estrena en las salas el 16 de Septiembre. Aquí podéis ver el trailer japonés (el español un poco más y cuenta el final).

2 comentaron:

satrian dijo...

Uff que bien que te haya gustado, porque tenía muchas ilusiones en ella, porque Cuentos de Terramar no me convenció mucho.

Adriii dijo...

Esta no es la de Goro que Ghibli tiene por estrenar. Esa se llama Kikuriko noseque. Esta tiene el guión de papi Miyazaki y el director no ha hecho nada antes. Lo único que tienen en común es una segunda guionista pero que yo creo que no tiene mucha parte ni en esta ni en Cuentos de Terramar.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons